En el segundo día del Buen Fin 2021, el número de reclamaciones que recibió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se triplicaron, según informó esta dependencia federal.
De acuerdo con la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, esta dependencia federal acumuló 165 reclamaciones en el segundo día del Buen Fin, de las cuales 92 ya fueron conciliadas: 84 en el mismo lugar de compra y ocho a través del sistema digital Conciliaexprés.
Durante el primer día de este evento que se celebra desde 2011 en México se presentaron 40 reclamaciones, principalmente contra compañías como Walmart y Sam 's Club, que no participan en el Buen Fin, así como en aerolíneas como Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico.
Los datos de la Profeco arrojan que Sam 's Club y Walmart siguen liderando la lista de reclamaciones con 29 y 20 quejas, respectivamente, por encima de Volaris que cuenta con 12 reclamaciones durante esta temporada de descuentos y ofertas.
Los principales motivos de queja fueron el incumplimiento de promociones con 48 casos, la cancelación de la compra con 25 quejas y no respetar precios con 24 reclamaciones en este sentido.
En las categorías de productos la sección de ropa y zapatos acumuló el mayor registro con 21 incidencias, seguida de vuelos y transporte con 18 y abarrotes con 12 quejas más, mientras que la Profeco detalló que Sinaloa, Ciudad de México y yucatán son las tres entidades con el mayor número de reclamaciones.
Por su parte, la profeco detalló que ha brindado tres mil 964 asesorías a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor que se encuentran en todo el territorio nacional.