/ lunes 8 de noviembre de 2021

Reducen 7% fraudes cibernéticos a mexicanos en 2021

De acuerdo con el reporte de ciberseguridad 2020 del BID los daños por estos ciberdelitos ascendieron a seis mil millones de dólares tan sólo el año pasado

Los ciberfraudes que amenazan a los mexicanos se redujeron siete por ciento en los primeros ocho meses de 2021, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Durante el webinar "Perspectivas 2022: Los medios de pago", detalló que desde el arranque de la campaña "Protégete, que NO te engañen" que se lanzó a finales de 2020, comenzó la reducción a la escalada de trampas que realizan delincuentes vía mensajes de texto, links o llamadas para obtener y comprometer los datos confidenciales de las cuentas bancarias de los mexicanos.

De acuerdo con el reporte de ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los daños por estos ciberdelitos ascendieron a seis mil millones de dólares tan sólo el año pasado, en medio de la pandemia.

El presidente de la ABM señaló que existen áreas de oportunidad para mejorar la seguridad al momento de realizar transacciones digitales y aseguró que los medios electrónicos pueden tener un crecimiento exponencial debido a la alta adaptación que ha mostrado el mercado nacional.

Beckerman Feldman explicó que, de enero a agosto de 2021, se realizaron mil 48 millones de transacciones por internet, lo cual es un crecimiento de 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

En banca móvil, añadió, se llevaron a cabo mil 200 millones de transacciones, un crecimiento de 77 por ciento, lo cual aseveró es muestra de la profundización que puede tener el empleo de tecnología en los pagos.

Agregó que los pagos con tarjeta en comercios electrónicos sumaron 407 millones de operaciones, 64 por ciento más que el año anterior.

Jean-Marc Mercier, director general de banco Invex, señaló que el reto de la banca es lograr identificar que el cliente es quien dice ser, a la par de adaptar la tecnología a las necesidades y hábitos de cada consumidor para evitar entorpecer cada vez menos las transacciones y mejorar la experiencia de los mexicanos.

Detalló que existen tres modelos actualmente para autenticar o validar un pago por medio electrónico: los factores de autenticación variables, que son avisos por mensajes de texto, la aplicación bancaria o un correo electrónico; los tokens y códigos dinámicos que cambian por cada transacción y que se pueden utilizar una sola vez; así como lo que dijo es "el futuro": la autenticación por datos biométricos, que pueden ser las huellas dactilares, el rostro o el iris del ojo.

Por otro lado, comentó que la delincuencia en el mundo físico se ha erradicado debido a iniciativas como eliminar los datos de las cuentas de los usuarios, la tecnología en los chips de los plásticos, campañas de concientización, entre otras medidas, por lo cual aseguró: "ahí ya le hemos ganado la batalla al efectivo, en términos de seguridad, de los delincuentes, en términos de cómo nos pueden hacer daño, tanto a las instituciones como a los clientes".



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Los ciberfraudes que amenazan a los mexicanos se redujeron siete por ciento en los primeros ocho meses de 2021, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Durante el webinar "Perspectivas 2022: Los medios de pago", detalló que desde el arranque de la campaña "Protégete, que NO te engañen" que se lanzó a finales de 2020, comenzó la reducción a la escalada de trampas que realizan delincuentes vía mensajes de texto, links o llamadas para obtener y comprometer los datos confidenciales de las cuentas bancarias de los mexicanos.

De acuerdo con el reporte de ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los daños por estos ciberdelitos ascendieron a seis mil millones de dólares tan sólo el año pasado, en medio de la pandemia.

El presidente de la ABM señaló que existen áreas de oportunidad para mejorar la seguridad al momento de realizar transacciones digitales y aseguró que los medios electrónicos pueden tener un crecimiento exponencial debido a la alta adaptación que ha mostrado el mercado nacional.

Beckerman Feldman explicó que, de enero a agosto de 2021, se realizaron mil 48 millones de transacciones por internet, lo cual es un crecimiento de 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

En banca móvil, añadió, se llevaron a cabo mil 200 millones de transacciones, un crecimiento de 77 por ciento, lo cual aseveró es muestra de la profundización que puede tener el empleo de tecnología en los pagos.

Agregó que los pagos con tarjeta en comercios electrónicos sumaron 407 millones de operaciones, 64 por ciento más que el año anterior.

Jean-Marc Mercier, director general de banco Invex, señaló que el reto de la banca es lograr identificar que el cliente es quien dice ser, a la par de adaptar la tecnología a las necesidades y hábitos de cada consumidor para evitar entorpecer cada vez menos las transacciones y mejorar la experiencia de los mexicanos.

Detalló que existen tres modelos actualmente para autenticar o validar un pago por medio electrónico: los factores de autenticación variables, que son avisos por mensajes de texto, la aplicación bancaria o un correo electrónico; los tokens y códigos dinámicos que cambian por cada transacción y que se pueden utilizar una sola vez; así como lo que dijo es "el futuro": la autenticación por datos biométricos, que pueden ser las huellas dactilares, el rostro o el iris del ojo.

Por otro lado, comentó que la delincuencia en el mundo físico se ha erradicado debido a iniciativas como eliminar los datos de las cuentas de los usuarios, la tecnología en los chips de los plásticos, campañas de concientización, entre otras medidas, por lo cual aseguró: "ahí ya le hemos ganado la batalla al efectivo, en términos de seguridad, de los delincuentes, en términos de cómo nos pueden hacer daño, tanto a las instituciones como a los clientes".



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