/ jueves 14 de julio de 2022

¿Qué es la redunflación? La táctica de las empresas para que no notes el aumento de precios

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje o en la compra de bienes y productos

¿Has notado cuando compras un producto que este es más pequeño? Durante los periodos de alta inflación, nuestra canasta básica aumentan su precio, provocando un cambio en la manera en la que consumes bienes y servicios.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Te puede interesar: El país que no conoce la inflación: las empresas jamás han elevado sus precios

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La inflación durante la primera quincena de junio fue mayor a la prevista por el Banco de México. / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Cuando estos precios se elevan, es más complicado que los consumidores adquieran bienes, sin embargo, las empresas deciden aplicar un mecanismo que les permite mantener el precio de sus productos, pero reduciendo sus cantidades.

A esta práctica se le conoce como reduflación, o shrinkflation, término que combina los vocablos “reducción” e “inflación”.

¿Qué es la reduflación?

La práctica conocida como reduflación es un fenómeno que explican los especialistas como "la inflación invisible". Consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, con el objetivo de mantener bajo su costo.

Esta práctica se ha venido realizando desde hace varias décadas, inclusive uno de los países donde más se refleja este fenómeno es Japón, el cual ha logrado mantener el costo de distintos productos por más de 25 años.

Durante períodos de inflación alta, esta práctica de modificar el volumen de los productos se ha vuelto más común.

Para muchos analistas, esta práctica no es reciente y puede tener un origen desde la Edad Media, específicamente durante el reinado de Juan I de Inglaterra.

Con la promulgación en 1202 de la primera Ley Inglesa de Alimentos en Inglaterra, esta castigaba a los panaderos que reducían el peso del pan

¿Por qué es mejor ajustar el tamaño del producto?

Para las empresas, esta práctica les permite no perder competitividad con sus rivales comerciales, esto ajustando el dinero que los consumidores pueden pagar por sus productos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y en el caso de los consumidores, diversas investigaciones académicas han demostrado que estos no aceptan fácilmente el aumento de precios explícitos en los productos, pero, en cambio, tienden a asumir de manera pasiva las reducciones de volumen, tamaño o cantidad que no implican un cambio de precio incluso cuando les resultan perceptibles a simple vista.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

¿Has notado cuando compras un producto que este es más pequeño? Durante los periodos de alta inflación, nuestra canasta básica aumentan su precio, provocando un cambio en la manera en la que consumes bienes y servicios.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Te puede interesar: El país que no conoce la inflación: las empresas jamás han elevado sus precios

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

La inflación durante la primera quincena de junio fue mayor a la prevista por el Banco de México. / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

Cuando estos precios se elevan, es más complicado que los consumidores adquieran bienes, sin embargo, las empresas deciden aplicar un mecanismo que les permite mantener el precio de sus productos, pero reduciendo sus cantidades.

A esta práctica se le conoce como reduflación, o shrinkflation, término que combina los vocablos “reducción” e “inflación”.

¿Qué es la reduflación?

La práctica conocida como reduflación es un fenómeno que explican los especialistas como "la inflación invisible". Consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, con el objetivo de mantener bajo su costo.

Esta práctica se ha venido realizando desde hace varias décadas, inclusive uno de los países donde más se refleja este fenómeno es Japón, el cual ha logrado mantener el costo de distintos productos por más de 25 años.

Durante períodos de inflación alta, esta práctica de modificar el volumen de los productos se ha vuelto más común.

Para muchos analistas, esta práctica no es reciente y puede tener un origen desde la Edad Media, específicamente durante el reinado de Juan I de Inglaterra.

Con la promulgación en 1202 de la primera Ley Inglesa de Alimentos en Inglaterra, esta castigaba a los panaderos que reducían el peso del pan

¿Por qué es mejor ajustar el tamaño del producto?

Para las empresas, esta práctica les permite no perder competitividad con sus rivales comerciales, esto ajustando el dinero que los consumidores pueden pagar por sus productos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y en el caso de los consumidores, diversas investigaciones académicas han demostrado que estos no aceptan fácilmente el aumento de precios explícitos en los productos, pero, en cambio, tienden a asumir de manera pasiva las reducciones de volumen, tamaño o cantidad que no implican un cambio de precio incluso cuando les resultan perceptibles a simple vista.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

Morenistas y simpatizantes de MC pelean durante debate en Tlaquepaque, Jalisco

El enfrentamiento se registró mientras estaba el debate de candidatas y candidato a la presidencia municpal de Tlaquepaque

Elecciones 2024

Al menos 20 candidatos de Partido Bienestar Guerrero han declinado por la violencia

El presidente del Comité Directivo del partido dijo que son los propios aspirantes a cargos populares en Guerrero los que tienen que identificar los puntos de riesgo

Mundo

"Ni Oriente Medio ni el mundo pueden permitirse más guerras": ONU

"Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador", dijo el secretario de la ONU

Política

Morena podrá aprobar en comisiones creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Morena podrá aprobar en comisiones el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y en el Pleno de la Cámara de Diputados podría aprobarla con mayoría simple

Sociedad

Incendian 4 unidades de transporte público en menos de 48 horas en Acapulco

Los ataques contra unidades de transporte público han provocado que los choferes detengan sus servicios por temor a ser víctimas de los actos violentos

Elecciones 2024

Segundo debate de CDMX: horarios, temas, moderadores y todo lo que debes saber

El segundo debate de CDMX se llevará a cabo el 21 de abril y se transmitirá en las redes sociales del IECM