¿Has notado cuando compras un producto que este es más pequeño? Durante los periodos de alta inflación, nuestra canasta básica aumentan su precio, provocando un cambio en la manera en la que consumes bienes y servicios.
Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
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¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Cuando estos precios se elevan, es más complicado que los consumidores adquieran bienes, sin embargo, las empresas deciden aplicar un mecanismo que les permite mantener el precio de sus productos, pero reduciendo sus cantidades.
A esta práctica se le conoce como reduflación, o shrinkflation, término que combina los vocablos “reducción” e “inflación”.
¿Qué es la reduflación?
La práctica conocida como reduflación es un fenómeno que explican los especialistas como "la inflación invisible". Consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, con el objetivo de mantener bajo su costo.
Esta práctica se ha venido realizando desde hace varias décadas, inclusive uno de los países donde más se refleja este fenómeno es Japón, el cual ha logrado mantener el costo de distintos productos por más de 25 años.
Durante períodos de inflación alta, esta práctica de modificar el volumen de los productos se ha vuelto más común.
Para muchos analistas, esta práctica no es reciente y puede tener un origen desde la Edad Media, específicamente durante el reinado de Juan I de Inglaterra.
Con la promulgación en 1202 de la primera Ley Inglesa de Alimentos en Inglaterra, esta castigaba a los panaderos que reducían el peso del pan
¿Por qué es mejor ajustar el tamaño del producto?
Para las empresas, esta práctica les permite no perder competitividad con sus rivales comerciales, esto ajustando el dinero que los consumidores pueden pagar por sus productos.
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Y en el caso de los consumidores, diversas investigaciones académicas han demostrado que estos no aceptan fácilmente el aumento de precios explícitos en los productos, pero, en cambio, tienden a asumir de manera pasiva las reducciones de volumen, tamaño o cantidad que no implican un cambio de precio incluso cuando les resultan perceptibles a simple vista.
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