En

Vivo

  / viernes 31 de julio de 2020

Reforma al sistema de pensiones, propuestas e impactos al ahorro

Este adelanto que beneficia a más de 3.8 millones de pensionados corresponde al importe del mes de agosto


31/07/2020 2:30 PM
IMSS adelanta pago de agosto a pensionados

En plena crisis por Covid-19 en el país, una entrada económica siempre es bien recibida, y algunos de los beneficiados son los trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues a partir de este viernes comenzó la entrega de su pago correspondiente al mes de agosto.

Este apoyo fue adelantado debido a que el importe lo reciben cada inicio de mes en días hábiles, sin embargo, al caer en sábado, este tuvo que ser entregado un día antes.

El IMSS exhortó a los más de 3.8 millones de pensionados en el país a retirar este apoyo económico en las sucursales bancarias en forma escalonada, así como tomar las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19. Esta acción también se puede llevar a cabo en tiendas de autoservicio o bien, aprovechar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Lee aquí la nota completa ⬇️


23/07/2020 8:26 AM
En reforma a pensiones plantean subsidio a trabajadores que menos ganan

La reforma al sistema de pensiones que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso establece que la aportación del gobierno se concentrará en los trabajadores asegurados al IMSS que ganan hasta 10 mil 500 pesos mensuales, quienes representan más de la mitad del total.

Bajo el esquema actual, la contribución gubernamental es de 0.225 por ciento en general, pero con la reforma habría una redistribución: 1.8 por ciento para aquellos con ingresos de máximo cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), unos 10 mil 500 pesos, hasta llegar a 8.7 por ciento para aquellos que ganan un salario mínimo, es decir tres mil 696 pesos al mes.

Lee aquí la nota completa ⬇️

22/07/2020 11:24 AM
Aquí los puntos clave para entender la reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar la pensión que ofrece el sistema de ahorro para el retiro a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar una crisis futura.

Los cambios propuestos a la Ley del Seguro Social se basan principalmente en el aumento en las aportaciones para el retiro, la disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión y el incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

Para ello, la iniciativa en la que participó la iniciativa privada promueve cinco puntos clave que aquí se presentan:

  • Se reducen las semanas de cotización
  • Se incrementan las aportaciones
  • Incremento de trabajadores con pensión garantizada
  • Aumento en el valor de la pensión
  • Recibirán una mejor pensión

Aquí ⬇️ la nota

22/07/2020 11:15 AM
Reforma a sistema de pensiones beneficiará a la de adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al sistema de pensiones, se complementará con la pensión universal para adultos mayores, por lo que no es un programa que pueda mantenerse durante un gobierno, ya que ésta se elevó a rango constitucional y esté quién esté no lo va a poder eliminar.

Aseguró que esa pensión hacia los adultos mayores siempre será más a lo que se recibió al año anterior, por lo que es un seguro adicional por lo que año con año se podrá elevar el ingreso a la pensión universal.

22/07/2020 11:14 AM
Con reforma, se corregirá problema de pensión a adultos mayores: Mario Delgado

El diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que con la reforma principalmente se corregirá el problema que hay en la pensión a adultos mayores porque se modificará la entrega de los recursos y provocará que más trabajadores tengan una pensión garantizada.

Destacó que con la reforma a las pensiones se corregirá uno de los proyectos que ha generado mayor desigualdad en el país, ya que este esquema sólo dejaba al trabajador al garete, que laboraba toda su vida y no se tenía la certeza de los resultados y la pensión que habría de tener en su retiro.

Asimismo el funcionario aseveró que el actual sistema de pensiones no genera pensionados, sino desamparados.

Manifestó que se pasará a una economía moral y se dejarán los modelos del pasado, al tiempo de resaltar el trabajo del sector empresarial en los momentos de crisis derivados de la pandemia por coronavirus.

22/07/2020 11:12 AM
Gobierno no va a estatizar ahorros de los trabajadores: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, sostuvo que con esta reforma al sistema de pensiones se deja claro que el gobierno no va a estatizar los ahorros de los trabajadores del país, sino que se le darán más beneficios para que tengan garantizados recursos para una pensión digna.

Celebró que junto con el sector empresarial hayan logrado este acuerdo para el proyecto, el cual debe traducirse en ley, por lo que el Congreso lo discutirá de manera plural y abiertamente.

Enfatizó que hace 23 años se aprobó la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro ya que se tuvo una gran expectativa con ésta, "un gran júbilo ya que todos celebraron el arribo de creación de este sistema, pero falló, debemos ser muy claros y contundentes”.

Las expectativas fallaron y no se cumplieron

Asimismo Monreal dijo que las afores deben invertir en fondos que le reditúen más recursos a los trabajares, por lo que en el Congreso estarán muy conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema del ahorro para el retiro.

22/07/2020 11:01 AM
Reforma mejorará la vida de más de 20 millones de mexicanos: Carlos Salazar

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),Carlos Salazar, consideró que el proyecto de reforma al sistema de pensiones como "un hecho histórico" ya que se habrá de tocar y mejorar la vida de más de 20 millones de mexicanos.

Creo que esto es relevante y a todos nos interesa el bienestar de México y trabajamos unidos somos capaces de encontrar soluciones a problemas añejos para elevar el bienestar de los mexicanos

Carlos Salazar expuso que el hacer esta reforma en medio de una crisis sanitaria y económica adquiere mayor trascendencia, ya que “es pensar con una visión de futuro y de Estado”.

Lee más aquí ⬇️

22/07/2020 10:58 AM
Reforma aumentará 40% la pensión de trabajadores

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la propuesta de reforma a las pensiones tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ya que aumentarán los recursos de su retiro en un 40 por ciento más.

Destacó que los trabajadores que recibían menos van a aumentar de 31 a 54 por ciento su taza de reemplazo, lo que refiere a aumentar "más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo".

Además, detalló que la edad mínima para jubilarse seguirá siendo a los 60 años, sin embargo, se requerirán solo 15 años de cotización y no 25 como actualmente se piden; el monto de la pensión será la cantidad ahorrada y de las semanas trabajadas.

22/07/2020 10:55 AM
AMLO anuncia proyecto de reforma a sistema de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto para la reforma al sistema de pensiones, pues de no corregirse, los trabajadores recibirían al jubilarse, menos de la mitad de su salario.

En el proyecto el Gobierno Federal recibió el apoyo del sector empresarial y obrero del país.

El mandatario comentó que años atrás se realizó una reforma a este sistema, sin embargo, "quedó corta", ya que la situación en entrega de pensiones se agravaría y se les quitaría la posibilidad de un retiro justo.

Aquí ⬇️ la nota

22/07/2020 10:49 AM
No podemos dar la espalda a problemas de Afores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no podemos darle la espalda" a los problemas de los Afores, pues los trabajadores comenzarán con su jubilación y no recibirán ni la mitad de lo que les corresponde.

“No podemos dar la espalda a este asunto y lo tenemos que enfrentar, aún cuando a nosotros no nos va afectar tanto ya que esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el siguiente sexenio si van a tener un problema gravísimo, ya que problema que se soslaya, estalla”.

Admitió que aún no se tiene previsto cómo se resolverá esta situación en su administración, ya que desde su creación “no se contempló que iban a perder los trabajadores en vez de ganar”.

Lee más aquí ⬇️

22/07/2020 10:44 AM
Con tecnología, Consar simplifica trámites y reduce comisiones a usuarios de Afores

os trabajadores con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán realizar trámites de solicitud de retiro por desempleo o matrimonio a través de plataformas tecnológicas, como el correo electrónico o mensajería, lo que agilizará las gestiones y reducirá los costos operativos que se reflejan en las comisiones que pagan.

“Se permite el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, disminuyendo los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores”, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado este lunes.

Aquí ⬇️ la nota

22/07/2020 10:42 AM
Morena propone que la 4T administre las Afores

El diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que el Banco del Bienestar sea el único encargado de administrar las afores de los trabajadores, en lugar de las múltiples instituciones financieras privadas que hoy lo hacen.

Actualmente el Banco del Bienestar, a cargo del gobierno federal, es el principal dispersor de recursos de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cuarta Transformación tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas de ahorro para el retiro, para que sea el Estado quien administre sus recursos

Lee más aquí ⬇️

22/07/2020 10:39 AM
Además de dejarte sin empleo, el coronavirus se puede comer tu pensión

Los trabajadores formales que pierdan su empleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus tendrán que laborar más semanas para poder pensionarse.

Cuando una persona que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierde su trabajo, por ley puede disponer de una cantidad limitada de su ahorro para el retiro a fin de sobrellevar la mala racha de estar sin ingreso. Sin embargo, al sacar ese dinero de su afore, su monto de ahorro se reduce y se le descuentan semanas de cotización, lo que impacta negativamente en su posibilidad de alcanzar una pensión.

De acuerdo con el artículo 198 de la Ley del Seguro Social, “la disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual por concepto del retiro por situación de desempleo… disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas”.

Aquí ⬇️ la nota

22/07/2020 10:36 AM
Aún sin Covid-19, retiros de afores por desempleo alcanzaron cifra récord

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los retiros por desempleo en las afores alcanzaron cifra récordy aun no brotaba el coronavirus.

Entre enero y diciembre de 2019, los trabajadores formales retiraron 12 mil 152 millones de pesos de sus cuentas para amortiguar la caída de sus ingresos debido a la pérdida de sus empleos. Se trata de la cifra más grande desde 2005, indican cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto es casi dos veces superior a lo sacado de la afores durante la recesión económica de 2008-2009, año en que México resintió el impacto de la crisis financiera mundial y la epidemia de influenza A (H1N1). Ese año los trabajadores extrajeron de sus cuentas 6 mil 418 millones de pesos por causa de desempleo.

El retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen los trabajadores formales que cotizan en alguna Afore. Se trata de un retiro parcial de su cuenta de ahorro para la vejez que pueden realizar si tienen al menos 46 días desempleados y no han ejercido este derecho en los últimos cinco años.

Lee más aquí ⬇️

22/07/2020 10:33 AM
#Data | Mexicanos sin plan para el futuro

Al momento, 45.5 millones de mexicanos que trabajan no tienen un plan de retiro, lo que equivale al 72% del total de personas trabajando.

Dependiendo de cada estado la situación es peor, en Oaxaca, por ejemplo, la tasa llega hasta el 92 por ciento.

Da clic aquí para más información

22/07/2020 10:30 AM
Acuerdo para bajar comisiones de Afores es positivo: Moody’s

La calificadora Moody’s calificó como “positivo” el acuerdo anunciado por el gobierno federal con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para reducir sus comisiones en los siguientes cinco años.

Una reducción en las comisiones de los fondos de pensiones apuntalará el crecimiento en los ahorros de los trabajadores para el retiro y ampliará la base para mayores beneficios en el futuro

El pasado 28 de agosto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se llegó a un acuerdo con las Afores para reducir la comisión sobre el saldo promedio hasta 0.70 por ciento al cierre del sexenio.

Aquí ⬇️ la nota

22/07/2020 10:26 AM
Afores prometen bajar comisiones

La reducción de las comisiones que las Afore cobran a los trabajadores continuará hasta llegar a 0.70 por ciento en 2024, según las previsiones oficiales.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que la comisión promedio ha ido a la baja al pasar en la última década de un promedio cercano a dos por ciento hasta ubicarse debajo de uno por ciento en la actualidad.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó a El Sol de México que el objetivo es que la comisión promedio llegue a 0.70 por ciento en promedio al final del sexenio.

Este ajuste -calcula la Secretaría de Hacienda- implica que 100 mil millones de pesos pasen a formar parte de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Lee más aquí ⬇️
​ ​
​ ​