La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C.(ANPRAC) calificó que ilógico que un solo producto, marca o ingrediente, sea el responsable de un problema tan complejo y multifactorial como la obesidad.
Luego de los embates del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en contra de la industria refresquera, la ANPRAC señaló que sólo el 5.8% de las calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas.
En un comunicado, la asociación refresquera señaló que "la interpretación sesgada y difusión tendenciosa de un estudio académico para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país".
ANPRAC retomó el estudio del International Journal of Obesity para argumentar que del 73% de la población mexicana que padece sobrepeso u obesidad, tan solo el 37.5% consume refrescos regulares, lo que implica que el consumo de estos productos no son los principales causantes de los padecimientos descritos.
La asociación dijo las bebidas saborizadas no son el principal contribuyente de calorías en la dieta de los mexicanos pues se incluyen bebidas frutales, café, té endulzado, aguas frescas, bebidas caseras y hasta atole.
Finalmente la industria de bebida refrendó su disposición para participar en el llamado del Gobierno Federal a construir una “estrategia de estado” que involucre a todos los actores: autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.
“Como industria Mexicana de Bebidas reiteramos nuestro apoyo al llamado por parte del Presidente a favor del diálogo; y no obstante, la estigmatización de algunos funcionarios, continuaremos nuestro compromiso por el bienestar de México”, concluyó.