Productores de refrescos protestaron por las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó esos productos como “veneno embotellado”.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) calificó como inaudito que un funcionario público federal estigmatice a una industria y señalaron que las aseveraciones del funcionario “incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”.
Los productores consideran que las declaraciones obedecen a la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar de la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19, que ha costado la vida hasta ahora a más de 39 mil mexicanos.
Los señalamientos de López-Gatell hacia la industria refresquera como la causa de la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a nuestro país buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que ésta está expuesta ante la pandemia por Covid-19, reiteran los industriales.
Citan información de la FAO, según la cual el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de tres mil 260 y las bebidas azucaradas representan sólo 5.8 por ciento de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2 por ciento proviene de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento y por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria.
Te recomendamos el podcast ⬇️