/ jueves 20 de febrero de 2020

ASF registra desvíos por mil 600 mdp en último año de construcción del NAIM

La Auditoría Superior de la Federación entregó el último reporte de la cuenta pública 2018, correspondiente al cierre del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que también fue el último para la obra del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hubo desvíos por mil 596.5 millones de pesos en dicho proyecto.

En la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por ese monto en la construcción del edificio terminal de pasajeros, torre de control, vialidades de acceso y otras instalaciones del NAIM.

Entre las mayores irregularidades que encontró la auditoría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) está una por 886.4 millones de pesos por el acompañamiento arquitectónico de personal en la fase obra que no se acreditó.

La ASF encontró también 263.6 millones de pesos por aclarar por servicios injustificados que estaban fuera del catálogo original de la obra, así como cálculos incorrectos al presupuesto por 128.6 millones, entre otras irregularidades.

Los resultados llevaron a cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.

Hallan pagos indebidos por 105 mdp en Tren Interurbano

La Auditoría Superior de la Federación encontró, también, pagos indebidos por 105 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Señaló que del total 44.1 millones de pesos de los presuntos desvíos corresponden a cuatro insumos de la obra cuyos costos no estaban previstos en el catálogo original.

Además, la Auditoría indicó que falta por aclarar el destino de 21.5 millones de pesos correspondientes a pagos duplicados “por el ajuste al costo indirecto, debido a que se consideraron gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y que no debieron ser considerados en la actualización del periodo de ampliación de los trabajos”.

Otros seis millones corresponden a un pago indebido de intereses a un contratista. Según el documento, la administración anterior entregó tarde un anticipo para el desarrollo de las obras de 2015, lo que amerita un ajuste al pago de intereses, pero la ASF detectó que el atraso en la entrega del anticipo fue por culpa de la empresa, por lo que el gobierno federal no debió pagar esa cantidad.

Finalmente, faltan por aclarar 1.6 millones de pesos que fueron erogados en trabajos de mala calidad en banquetas de concreto hidráulico de la estación Lerma, mismas que presentan fisuras o fragmentos desprendidos, y en losas del canal de agua de lluvia se presentaron fisuras y trabajos pendientes por concluir.

Retrasos causan pérdidas por 18 mil mdp

El retraso de la entrada en operación del Tren Interurbano México-Toluca causarán pérdidas por 18 mil 59 millones de pesos en 2022, estimó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el análisis de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018, la obra ferroviaria estaba programada para concluirse en julio de 2018; sin embargo, los retrasos por fallas en la planeación de los riesgos en el análisis costo-beneficio, así como en el trazo de la ruta ocasionarán que el tren se inaugure tres años después.

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que también fue el último para la obra del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hubo desvíos por mil 596.5 millones de pesos en dicho proyecto.

En la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por ese monto en la construcción del edificio terminal de pasajeros, torre de control, vialidades de acceso y otras instalaciones del NAIM.

Entre las mayores irregularidades que encontró la auditoría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) está una por 886.4 millones de pesos por el acompañamiento arquitectónico de personal en la fase obra que no se acreditó.

La ASF encontró también 263.6 millones de pesos por aclarar por servicios injustificados que estaban fuera del catálogo original de la obra, así como cálculos incorrectos al presupuesto por 128.6 millones, entre otras irregularidades.

Los resultados llevaron a cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 10 pliegos de observaciones.

Hallan pagos indebidos por 105 mdp en Tren Interurbano

La Auditoría Superior de la Federación encontró, también, pagos indebidos por 105 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Señaló que del total 44.1 millones de pesos de los presuntos desvíos corresponden a cuatro insumos de la obra cuyos costos no estaban previstos en el catálogo original.

Además, la Auditoría indicó que falta por aclarar el destino de 21.5 millones de pesos correspondientes a pagos duplicados “por el ajuste al costo indirecto, debido a que se consideraron gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y que no debieron ser considerados en la actualización del periodo de ampliación de los trabajos”.

Otros seis millones corresponden a un pago indebido de intereses a un contratista. Según el documento, la administración anterior entregó tarde un anticipo para el desarrollo de las obras de 2015, lo que amerita un ajuste al pago de intereses, pero la ASF detectó que el atraso en la entrega del anticipo fue por culpa de la empresa, por lo que el gobierno federal no debió pagar esa cantidad.

Finalmente, faltan por aclarar 1.6 millones de pesos que fueron erogados en trabajos de mala calidad en banquetas de concreto hidráulico de la estación Lerma, mismas que presentan fisuras o fragmentos desprendidos, y en losas del canal de agua de lluvia se presentaron fisuras y trabajos pendientes por concluir.

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De acuerdo con el análisis de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018, la obra ferroviaria estaba programada para concluirse en julio de 2018; sin embargo, los retrasos por fallas en la planeación de los riesgos en el análisis costo-beneficio, así como en el trazo de la ruta ocasionarán que el tren se inaugure tres años después.

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