En

Vivo

  / viernes 25 de marzo de 2022

Regresa la 85 Convención Bancaria en forma presencial a Acapulco

La Asociación de Bancos de México afirmó que la disculpa de AMLO es positiva y "habla muy bien de él"


25/03/2022 5:14 PM
No habrá sanción a AMLO por madruguete a Banxico: presidente de ABM

Miguel Ángel Ensástigue, Enviado | El Sol de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador al Banco de México (Banxico) es positiva y que "habla muy bien de él".

"El mensaje es positivo, él entiende a la banca, entiende que es una industria importante y relevante que podemos apoyar el crecimiento económico. Simplemente nos confirma que los hombres capaces tienen la capacidad de rectificar; rectificar me parece que es muy importante y habla muy bien el presidente", afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

Al término de la 85 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el representante de los banqueros también aseguró que no habrá alguna sanción hacia el mandatario por adelantar el anuncio del alza en la tasa de interés.

"No tendrá que haber alguna sanción, él reconoció que cometió un error y pidió una disculpa. Me parece que no se puede pedir más que eso", destacó Becker Feldman.

Lee aquí la nota ⬇️


25/03/2022 1:22 PM
Fue un error, dice subgobernador de Banxico sobre madruguete de AMLO

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el alza en la tasa de interés se trató de un “error de comunicación”.

“No es una filtración, el presidente tiene el derecho a estar enterado de las decisiones de esta naturaleza, no es algo que deba considerarse como ilegal o mucho menos. Fue un error como ya se aclaró, y no creo que tengan mayores implicaciones hacia adelante”, comentó Esquivel en el marco de la 85 Convención Bancaria.

Ayer, el presidente López Obrador se adelantó al anuncio de Banxico sobre la decisión de política monetaria e informó un alza en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base.

⬇️ Aquí toda la información

25/03/2022 4:03 AM
Madruguete y perdón por tasa opacan la bancaria

ACAPULCO. Las expectativas que generó el regreso de la tradicional Convención Bancaria a Acapulco en formato presencial, fueron opacadas por el llamado "madruguete" del presidente Andrés Manuel López Obrador, al adelantarse al banco central en su anuncio de política monetaria.

Durante su intervención en la inauguración de la edición 85, el mandatario le pidió disculpas a la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, por anticiparse con horas de diferencia al anuncio de la decisión de la Junta de Gobierno que estaba previsto para las 13:00 horas e informar un alza en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base.

Esto ocurrió durante su conferencia mañanera, poco después de conocerse el dato de la inflación para la primera quincena de marzo, que subió menos de lo esperado por el mercado, pero se ubicó en 7.29 por ciento y cumplió un año por encima del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo López Obrador por la tarde en la apertura de la reunión anual de los banqueros.

En presencia del representante de los banqueros, Daniel Becker Feldman, López Obrador señaló que recibió “la información anoche (el miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento” y por ello lo informó en su conferencia diaria.

"Vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, explicó más temprano el mandatario y agregó que la decisión fue unánime, lo cual se comprobó poco después.

Desde Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) se apuró en decir en rueda de prensa en la mañana que, pese al inesperado "madruguete", los bancos del país mantenían su confianza en que Banxico es autónomo.

En su intervención, la gobernadora de Banxico no se refirió al incidente. De lo que sí habló fue del sector bancario, el cual, aseguró, tiene los recursos suficientes para otorgar financiamientos a diversos sectores de la economía.

“El otorgamiento prudente del crédito es clave para apoyar el esfuerzo, iniciativa de los talentos mexicanos y propiciar crecimiento de largo plazo”, destacó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que “en esta fase de reactivación económica estamos convencidos de que el sistema bancario continuará siendo crucial para darle un mayor impulso a la economía y promover el bienestar de todos los mexicanos".

SOBRE EL TAPETE

Ante el anuncio adelantado del Presidente, analistas económicos pusieron en duda, una vez más, la necesaria autonomía con que debe operar Banxico para, entre otras cosas, gozar de credibilidad en el cumplimiento de su mandato principal de mantener la estabilidad de los precios.

En segundo plano quedó el debate sobre cuál de las instituciones financieras acumula mayores méritos y posibilidades de quedarse con el negocio minorista de Citi, que anunció la venta de Banamex y ya ha llevado a levantar la mano a más de un interesado, como Banorte, de Carlos Hank González, que esta semana propuso a los mexicanos comprar el banco.

No obstante las preocupaciones, James Salazar, analista de CI Banco, recordó que, en sentido estricto, cuando se habla de la autonomía del banco central se refiere a una autonomia administrativa, a que nadie lo puede obligar a otorgarle financiamiento, especialmente el Gobierno.

José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), resaltó que durante 30 años la autonomía de Banxico se convirtió en uno de los pilares que generó mayor certidumbre y confianza en la política económica del país.

"Que se dé a conocer antes de tiempo las decisiones que toma la junta de gobierno puede llevar al cuestionamiento de si la autonomia del Banco de México tiene la misma solidez", dijo.

De último minuto, el Senado llamó a la jefa de Banxico a comparecer la próxima semana ante la Comisión de Hacienda para que aclare el tema de la filtración de la decisión del banco, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, exhortó a actuar "con mesura". Con información de Adriana Covarrubias, El Sol de Acapulco

24/03/2022 10:04 PM
Revelan nuevo bono sostenible del gobierno, se llamará BondeSG

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Durante su participación en la inauguración de la 85 Convención Nacional Bancaria, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reveló que este año en la plataforma de Cetes se incorporará el BondeSG que es el nuevo bono de desarrollo sostenible de gobierno federal.

El funcionario agregó que este año se han emitido dos bonos soberanos sustentables en el mercado de euros.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 9:41 PM
Prepara CNBV plan para prevenir riesgos y fraudes cibernéticos

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que está trabajando en un marco normativo para que todas las instituciones financieras cuenten con los conocimientos básicos para prevenir y combatir los fraudes cibernéticos.

Este proyecto se diseñó a raíz de la creciente demanda y éxito que tuvieron los pagos digitales en México, como consecuencia de la crisis sanitaria, aseguró Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 8:58 PM
Banca, sólida para impulsar la reactivación económica: Banxico

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El Banco de México (Banxico) aseguró que la banca del país cuenta con las características necesarias para impulsar la reactivación económica luego de la crisis sanitaria.

“La posposición de pagos de créditos y reestructuras, al igual que la formulación de reservas de capital, han permitido que el sistema financiero resista el embate de la contingencia sanitaria, esto significa que el sistema bancario se encuentra en una posición sólida para impulsar la recuperación económica”, aseguró Victoria Rodriguez Ceja, gobernadora de Banxico.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 7:41 PM
Pide ABM certidumbre para detonar crecimiento económico

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

La Asociación de Bancos de México (ABM) le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador crear las condiciones necesarias de confianza para la inversión y así detonar el crecimiento económico.

“Ayudemos a crear condiciones de confianza y certidumbre y traducirlas en crecimiento económico. Esa es la fórmula del éxito, trabajemos juntos en fortalecer a las instituciones”, afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el representante del gremio destacó que el país mantiene las oportunidades para ser un atractivo de inversión en diferentes sectores.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 6:23 PM
AMLO pide disculpas a Banxico por adelantar alza en tasa de interés

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas al Banco de México (Banxico) por adelantar su anuncio de política monetaria.

“Recibí la información anoche, pido disculpas a Banxico; pensé que ya se había hecho pública la información”, apuntó el mandatario durante la 85 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero.

De igual forma, ante la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y la Asociación de Bancos de México (ABM), el mandatario reiteró que continuará respetando la autonomía del banco central.

“Pensé que ya se había hecho público, y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo el mandatario durante la 85 Convención Bancaria.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 6:21 PM
México continúa en recuperación económica; banca, motor clave de la reactivación: Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

A dos años de la crisis sanitaria, la economía mexicana sigue en camino de recuperación y la banca continuará como un motor clave del crecimiento económico, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En esta fase de reactivación económica estamos convencidos de que el sistema bancario continuará siendo crucial para darle un mayor impulso a la economía y promover el bienestar de todos los mexicanos”, dijo el funcionario durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria.

Durante su mensaje, el responsable de las finanzas públicas recordó que el gobierno federal contribuyó con 630 mil millones de pesos para impulsar la recuperación económica.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 5:29 PM
Arranca la 85 Convención Bancaria, desde Acapulco, Guerrero

Este jueves 24 de marzo arrancó la 85 Convención Bancaria en Acapulco Guerrero.

​ ​

Fotos de Martín Gómez | El Sol de Acapulco

24/03/2022 2:08 PM
Pandemia retrocedió 10 años la Igualdad de Género: ONU Mujeres

La Asociación de Bancos de México (ABM, firmó varios compromisos con ONU Mujeres para promover la inclusión de ellas en el sector, como primer acto de la Convención Bancaria 85 en Acapulco.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, destacó el "compromiso público en doble vía" de la ABM, con más de 50 socios, por firmar los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” y la “Alianza global por los cuidados”.

Con la firma de los convenios de la ABM, las instituciones financieras se comprometen a promover principios para empoderar a las mujeres, diagnósticos anuales y ofrecer productos con enfoque de género.

⬇️ Aquí toda la información

24/03/2022 11:40 AM
Bancos confían en la autonomía de Banxico tras anuncio de AMLO

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el sector mantiene la confianza en que la autonomía del Banco de México (Banxico) no será vulnerada.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, aseguró que esta visión tampoco será dañada pese a la integración de los miembros de Banxico o anuncios que se puedan hacer en torno al mandato de la institución.

"Claramente (Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico) nos ha expresado la autonomía y no vemos ningún riesgo que se pierda con la nueva gobernadora”, dijo Becker Feldman en conferencia de prensa.

¿Qué dijo AMLO?

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio del Banco de México sobre la decisión de política monetaria e informó un alza en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base.

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en su conferencia matinal.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico adelantaron la reunión para decidir la tasa de interés de referencia para la noche del miércoles debido a la agenda de la 85 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.

Lee aquí ⬇️


23/03/2022 4:33 PM
Implementan operativo de seguridad en Acapulco por Convención Bancaria 2022

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno implementarán un operativo especial de seguridad para los asistentes a la edición 85 de la Convención Bancaria que se realizará el 24 y 25 de marzo en la zona Diamante de Acapulco.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, informó ante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se dispuso de este operativo para brindar seguridad y atención a los participantes a este gran evento que reúne a los principales banqueros del país.

La edición 85 de la Convención Bancaria regresa Acapulco de manera presencial, luego de que por la pandemia el año pasado se llevó a cabo de manera virtual en la Ciudad de México.

⬇️ Aquí toda la información

22/03/2022 9:03 AM

Este año la banca continuará como un motor de crecimiento de la economía mexicana, pese a los factores políticos internos que en México puedan presentarse, dijo Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Dentro de la agenda política para este año, recordó Becker Feldman, está la consulta para la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero afirmó que este tema “no le preocupa a la banca”, pues, en su opinión, los negocios del sistema financiero siempre tendrán una visión de largo plazo.

“La revocación de mandato será un ejercicio democrático, en realidad no hemos visto que tenga ningún impacto de cara a la posibilidad de seguir incrementando la penetración de crédito y que las variables económicas se vean afectadas”, comentó el presidente de la ABM en entrevista con El Sol de México.

“Además, por ejemplo, ya hemos visto otras varias iniciativas que ha generado el poder legislativo y han tenido un gran proceso de pesos y contrapesos”, agregó a pocos días de que inicie la 85 Convención Bancaria.

Lee aquí ⬇️ la nota

17/03/2022 6:55 AM
Reforma eléctrica no le pega a la banca: Santander

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no afectará a la banca y sus compromisos de financiamientos verdes o responsables, afirmó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

En entrevista con El Sol de México, el banquero dijo que si bien aún no se conoce la versión final de esta iniciativa legal que ha generado controversia, los negocios bancarios sustentables van más allá de no otorgar créditos a empresas contaminantes o que talan masivamente árboles.

Lee aquí ⬇️ la nota

11/03/2022 1:47 PM
Bad Bunny va y viene, Citibanamex se queda: Manuel Romo

“Hay Bad Bunny y Citibanamex pa’ mucho rato”, dice el director general del banco, Manuel Romo Villafuerte. El banquero se refiere así a la recién renovada alianza con la promotora de eventos masivos Ocesa, a pesar de que Citigroup anunció la venta de Banamex.

“Citibanamex va a traer a Bad Bunny. Bad Bunny va y viene, Citibanamex está aquí para quedarse”, asegura el banquero entre risas.

➡️ México es un terreno muy favorable: Visa

La renovada alianza con la empresa de espectáculos garantiza a sus cliente acceso a preventas de boletos para conciertos, obras de teatro y otros servicios de entretenimiento en los próximos años.

Aquí ⬇️lee la entrevista completa

11/03/2022 1:45 PM
Banorte esperará hasta ver los datos de Banamex

Banorte no se precipita. Su director, Marcos Ramírez Miguel, no duda en señalar que sobre el tema Banamex la respuesta es la misma que hace unos meses: “Apenas estamos viendo si le vamos a entrar o no. Todavía no abren el cuarto de datos y hasta que vayamos, entremos, veamos, analicemos, vamos a poder decir si seguimos en el proceso, si entramos o no”.

—¿Por qué no han avanzado? ¿Mucha carga de trabajo?—, se le insiste.

➡️ Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

—No depende de mí, depende de que se libere la información en Citi, que no se ha liberado. Nos tenemos que adaptar a su proceso y con base en ello vamos a ir discerniendo para saber si le entramos o no.

Entrevista completa aquí ⬇️

11/03/2022 1:43 PM
Falta inversión en México, advierte HSBC

“No podemos escapar del hecho que no hay inversión en México”, advierte Jorge Arce, director de HSBC México.

El banquero completa:

“La única manera que haya inversión es que se den las bases para que haya esta inversión”.

En entrevista, da algunas ideas:

“Hay cadenas productivas que vienen de Asia o Europa hacia México, pero para que eso continúe tenemos que tener, por ejemplo, acceso a energía sustentable, limpia, barata y siempre accesible”.

Parece que se refiere a la tan controvertida reforma energética que se discute casi todos los días entre los políticos.

Aquí ⬇️ la entrevista completa

11/03/2022 1:41 PM
“Éntrenle si son tan trinchones”, dice el director de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Banco Azteca no le pide nada a nadie en temas de tecnología, ciberseguridad y capacidad de generar valor agregado para el cliente, asegura su director general Alejandro Valenzuela.

En entrevista con El Sol de México, previa a la 85 Convención Bancaria, que tendrá este año como tema central la banca digital y los retos del cambio climático, el directivo destaca la inversión en tecnología de los últimos dos años por casi 600 millones de dólares, unos 12 mil millones de pesos, “una brutalidad de recursos”.

Te puede interesar: Banco Azteca dice que reforma al Banxico no daña su autonomía

Si no lo hiciéramos no estaríamos en capacidades de estar compitiendo con los bancos, que obviamente también le dedican una cantidad de recursos muy importantes para mantenerse al día, o las fintech que están revolucionando al mundo”, señala.

Lee la entrevista completa aquí ⬇️

11/03/2022 1:38 PM
Regresa la 85 Convención Bancaria

Este año regresa la Convención Bancaria presencial a Acapulco, Guerreo, luego de que el año pasado se realizara de manera híbrida en la Ciudad de México, debido a la pandemia.

El 24 y 25 de marzo se desarrollará la reunión y el tema será “Retos actuales de la banca, digitalización, ciberseguridad y cambio climático”.