/ lunes 29 de abril de 2019

Reitera AMLO: no habrá sobrecostos en Santa Lucía

López Obrador dijo que el aeropuerto será un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera y de honestidad

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía no va a requerir presupuesto adicional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No va a pasar”, “eso no”, “eso quedó atrás”, insistió en una ceremonia para dar inicio a los trabajos preliminares del proyecto.

El mandatario dedicó buena parte de su discurso a garantizar que no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ocurrió en el proyecto de Texcoco o el tren Toluca-Ciudad de México, aunque no mencionó una sola vez el monto para Santa Lucía.

El Presidente no hizo referencia a los 68 millones 367 mil pesos presupuestados sólo para el proyecto denominado “Construcción del AISL e interconexión con el AICM”; o los más de 70 mil millones si se consideran los tres mil 030 millones de pesos para la compra de predios que no estaba prevista originalmente.

Tampoco dijo si se refería los 78 millones 557 mil pesos que se mencionan como costo total del proyecto en la página 41 de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto titulado “Construcción de un Aeropuerto Civil-militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares”.

Este informe, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y los ingenieros militares, describe que la ubicación del Cerro de Paula en la línea de aproximación de los aviones obligó a reubicar la pista militar y en consecuencia todas las instalaciones militares, incluidas las viviendas que ocupan sus familias, y a comprar predios aledaños como zonas de amortiguamiento acústico y de seguridad.

FUENTE: Manifestación de Impacto Ambiental del AISL / Gráfico: Alejandro Oyervides

“Estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos”, aseguró el Ejecutivo federal en una ceremonia llena de elogios para la tropa, los soldados, los oficiales del Ejército Mexicano, pero en particular para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a cargo del proyecto aeroportuario.

Del inicio de los trabajos, dijo que ya podría iniciar la construcción de las pistas, pero esperarán para evitar cuestionamientos de los adversarios.”Falta la Manifestación de Impacto Ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad”. La Secretaría de Medio Ambiente tiene como plazo el 11 de julio para su resolución.

PRIMEROS CONTRATOS

La Sedena indicó en una ficha técnica que el pasado 18 de marzo firmó tres contratos para la elaboración del plan maestro, así como estudios de aeronavegabilidad y orográfico con las empresas Aeropuertos de París, en su división de Ingeniería (ADP-I) y NavBlue, además de otra que no especificó.

Para la elaboración del Plan Maestro, cuya concepción general estuvo a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, se pagaron 45.9 millones de pesos a ADP-I, firma que administra los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly, en París, y tiene participación en otros 30 en todo el mundo, así como la concesión de la terminal de Santiago de Chile.

El estudio de aeronavegabilidad, por el que se pagaron 117.5 millones de pesos, se encargó a NavBlue, subsidiaria de servicios aeronáuticos de Airbus.

La Sedena señala que el 18 de marzo firmó un contrato para un estudio orográfico, por 4.3 millones de pesos, aunque no precisa la empresa a la que lo asignó.

Gustavo Vallejo Suárez, el ingeniero militar encargado de la obra, indicó que una vez que se tenga la aprobación de la Semarnat, entre el 25 de junio y el 11 de julio, comenzarán las excavaciones. Las primeras obras serán las pistas, el edificio terminal, la torre de control y una estación de combustible.

Vallejo aclaró que no se contratará a grandes constructoras, lo cual "permitirá ahorrar hasta 30 por ciento de utilidades indirectas que se llevaban".

Se contratará igual número de mano de obra, herramienta y maquinaria que había en Texcoco, es decir entre cuatro y 10 mil trabajadores civiles, dijo el ingeniero.

"Hasta el momento no se está contratando, pero en su momento se dará el aviso y las bases y requerimientos para ser contratados legalmente para las obras de construcción", aclaró el ingeniero militar.

Al exterior de la base aérea de Santa Lucía, el secretario del trabajo de la CTM, Teófilo Báez, explicó que ya están en pláticas con el general Vallejo para que en cuanto lo disponga empiecen a trabajar las unidades de acarreo que requieran, aunque también esperan que se contrate la adquisición de material pétreo ya que los sindicatos cuentan con minas que cubrirían la demanda total, como lo hicieron en Texcoco.

"Se contratará mano de obra afiliada a la CTM con la finalidad de respetar el convenio laboral para esta clase de obras (durante la construcción)", así quedó establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la Sedena y la UNAM.


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Omny

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía no va a requerir presupuesto adicional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No va a pasar”, “eso no”, “eso quedó atrás”, insistió en una ceremonia para dar inicio a los trabajos preliminares del proyecto.

El mandatario dedicó buena parte de su discurso a garantizar que no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ocurrió en el proyecto de Texcoco o el tren Toluca-Ciudad de México, aunque no mencionó una sola vez el monto para Santa Lucía.

El Presidente no hizo referencia a los 68 millones 367 mil pesos presupuestados sólo para el proyecto denominado “Construcción del AISL e interconexión con el AICM”; o los más de 70 mil millones si se consideran los tres mil 030 millones de pesos para la compra de predios que no estaba prevista originalmente.

Tampoco dijo si se refería los 78 millones 557 mil pesos que se mencionan como costo total del proyecto en la página 41 de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto titulado “Construcción de un Aeropuerto Civil-militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares”.

Este informe, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y los ingenieros militares, describe que la ubicación del Cerro de Paula en la línea de aproximación de los aviones obligó a reubicar la pista militar y en consecuencia todas las instalaciones militares, incluidas las viviendas que ocupan sus familias, y a comprar predios aledaños como zonas de amortiguamiento acústico y de seguridad.

FUENTE: Manifestación de Impacto Ambiental del AISL / Gráfico: Alejandro Oyervides

“Estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos”, aseguró el Ejecutivo federal en una ceremonia llena de elogios para la tropa, los soldados, los oficiales del Ejército Mexicano, pero en particular para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a cargo del proyecto aeroportuario.

Del inicio de los trabajos, dijo que ya podría iniciar la construcción de las pistas, pero esperarán para evitar cuestionamientos de los adversarios.”Falta la Manifestación de Impacto Ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad”. La Secretaría de Medio Ambiente tiene como plazo el 11 de julio para su resolución.

PRIMEROS CONTRATOS

La Sedena indicó en una ficha técnica que el pasado 18 de marzo firmó tres contratos para la elaboración del plan maestro, así como estudios de aeronavegabilidad y orográfico con las empresas Aeropuertos de París, en su división de Ingeniería (ADP-I) y NavBlue, además de otra que no especificó.

Para la elaboración del Plan Maestro, cuya concepción general estuvo a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, se pagaron 45.9 millones de pesos a ADP-I, firma que administra los aeropuertos Charles de Gaulle, Le Bourget y Orly, en París, y tiene participación en otros 30 en todo el mundo, así como la concesión de la terminal de Santiago de Chile.

El estudio de aeronavegabilidad, por el que se pagaron 117.5 millones de pesos, se encargó a NavBlue, subsidiaria de servicios aeronáuticos de Airbus.

La Sedena señala que el 18 de marzo firmó un contrato para un estudio orográfico, por 4.3 millones de pesos, aunque no precisa la empresa a la que lo asignó.

Gustavo Vallejo Suárez, el ingeniero militar encargado de la obra, indicó que una vez que se tenga la aprobación de la Semarnat, entre el 25 de junio y el 11 de julio, comenzarán las excavaciones. Las primeras obras serán las pistas, el edificio terminal, la torre de control y una estación de combustible.

Vallejo aclaró que no se contratará a grandes constructoras, lo cual "permitirá ahorrar hasta 30 por ciento de utilidades indirectas que se llevaban".

Se contratará igual número de mano de obra, herramienta y maquinaria que había en Texcoco, es decir entre cuatro y 10 mil trabajadores civiles, dijo el ingeniero.

"Hasta el momento no se está contratando, pero en su momento se dará el aviso y las bases y requerimientos para ser contratados legalmente para las obras de construcción", aclaró el ingeniero militar.

Al exterior de la base aérea de Santa Lucía, el secretario del trabajo de la CTM, Teófilo Báez, explicó que ya están en pláticas con el general Vallejo para que en cuanto lo disponga empiecen a trabajar las unidades de acarreo que requieran, aunque también esperan que se contrate la adquisición de material pétreo ya que los sindicatos cuentan con minas que cubrirían la demanda total, como lo hicieron en Texcoco.

"Se contratará mano de obra afiliada a la CTM con la finalidad de respetar el convenio laboral para esta clase de obras (durante la construcción)", así quedó establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la Sedena y la UNAM.


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