/ viernes 5 de febrero de 2021

Reto de las Fintech en México: ofertar más productos digitales que pagos y créditos

MasterCard, AlphaCredit y McKinsey coinciden que existen nichos disponibles como el de las remesas, seguros, educación e inclusión financiera

El reto de las fintech será entrar a otros mercados como el de las remesas, los seguros y otras necesidades de los consumidores mexicanos en la cadena de valor de los servicios financieros, ya que actualmente se centran en el sector de pagos y préstamos, coincidieron MasterCard, AlphaCredit y McKinsey.

Laura Cruz Urquiza, directora general de Mastercard México, consideró que en México las remesas son un sector que no ha sido atendido en el país, pese a la relevancia que tiene para la economía mexicana, mientras que Augusto Álvarez de Iturbide, presidente de AlphaCredit sentenció que la oferta de estos servicios digitales financieros en México “por razones históricas y regulatorias es muy baja y muy pobre”.

“Si bien las fintech entraron para acelerar la transformación, en una parte, tendrán que ser a lo largo de todos los elementos de la cadena de valor que permitan tener más jugadores y oferta a lo largo de todos los elementos que son necesarios para crear estos nuevos ecosistemas”, explicó Cruz Urquiza en el seminario “Perspectivas empresariales Fintech”, organizado por el ITAM.

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La directora de Mastercard México abundó que el país se ubica entre los 10 principales países con un mayor tamaño de oportunidad para que nazca una fintech debido a las condiciones macroeconómicas, por la edad de su población, la apertura del sistema económico y muchos indicadores más. “No hay duda del potencial de México”, aseguró.

En México, 65% de las tarjetas cuenta con la tecnología para pagar sin contacto / Cortesía | MasterCard

Sin embargo, añadió, que el nivel de penetración que se tiene con los servicios financieros en el país se queda rezagado a términos de ejecución, por lo que la gran parte de los mexicanos no accede a estos productos. “Muy por debajo del potencial que tenemos”, reconoció.

El presidente de AlphaCredit señaló como una oportunidad mejorar el acceso a la información en México que permita diseñar modelos de riesgo y mejores evaluaciones que generen mejores productos para poder incluir a más personas dentro de la oferta de este tipo de servicios financieros digitales.

“Los datos disponibles para poder alimentar un algoritmo de crédito y para poder hacer un producto de crédito, que realmente tenga una propuesta de valor para el cliente era muy difícil. Los datos tienen que ser accionables, tiene que ser verificables y deben de ser consistentes (...) En México sigue siendo un reto encontrar los datos, pero utilizando estos hacks para encontrar esos datos y cómo hacerte de datos que sean más valiosos que otros y combinando las variables tradicionales con variables no tradicionales es que puedes ir generando ofertas de valor y productos de crédito que realmente atienden las necesidades de la gente”, comentó.

Foto: Cortesía

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Álvarez de Iturbide también afirmó que las fintech tienen un gran potencial en México, ya que las ofertas de productos de crédito en el país y su penetración en la población en México “es terriblemente desigual”, toda vez que el “1 por ciento de los mexicanos han de tener el 50 por ciento de la oferta de crédito”.

Aberto Chaia, economista y socio senior en Mckinsey, explicó que el mayor reto para el país en el sector financiero digital será alcanzar mejores niveles de educación e inclusión financiera para lograr jugadores locales que sean más cercanos a las necesidades específicas de los mexicanos.

“Hay una oportunidad grande, se está llegando apenas a la punta del iceberg sobre lo que se puede estar haciendo y lo que se podría lograr con las fintech porque en toda la cadena financiera existen oportunidades de innovación”, acotó.

Foto: Cortesía

Señaló que para ello es necesario un nivel de entendimiento por parte de las fintech de las necesidades que se buscan atacar y atender, ya que “hoy nos enfrentamos a una población que tiene un nivel de educación financiera muy pobre y eso es uno de los retos que tienen que sobrepasar las fintech a la hora de que definen sus productos”

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El reto de las fintech será entrar a otros mercados como el de las remesas, los seguros y otras necesidades de los consumidores mexicanos en la cadena de valor de los servicios financieros, ya que actualmente se centran en el sector de pagos y préstamos, coincidieron MasterCard, AlphaCredit y McKinsey.

Laura Cruz Urquiza, directora general de Mastercard México, consideró que en México las remesas son un sector que no ha sido atendido en el país, pese a la relevancia que tiene para la economía mexicana, mientras que Augusto Álvarez de Iturbide, presidente de AlphaCredit sentenció que la oferta de estos servicios digitales financieros en México “por razones históricas y regulatorias es muy baja y muy pobre”.

“Si bien las fintech entraron para acelerar la transformación, en una parte, tendrán que ser a lo largo de todos los elementos de la cadena de valor que permitan tener más jugadores y oferta a lo largo de todos los elementos que son necesarios para crear estos nuevos ecosistemas”, explicó Cruz Urquiza en el seminario “Perspectivas empresariales Fintech”, organizado por el ITAM.

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En México, 65% de las tarjetas cuenta con la tecnología para pagar sin contacto / Cortesía | MasterCard

Sin embargo, añadió, que el nivel de penetración que se tiene con los servicios financieros en el país se queda rezagado a términos de ejecución, por lo que la gran parte de los mexicanos no accede a estos productos. “Muy por debajo del potencial que tenemos”, reconoció.

El presidente de AlphaCredit señaló como una oportunidad mejorar el acceso a la información en México que permita diseñar modelos de riesgo y mejores evaluaciones que generen mejores productos para poder incluir a más personas dentro de la oferta de este tipo de servicios financieros digitales.

“Los datos disponibles para poder alimentar un algoritmo de crédito y para poder hacer un producto de crédito, que realmente tenga una propuesta de valor para el cliente era muy difícil. Los datos tienen que ser accionables, tiene que ser verificables y deben de ser consistentes (...) En México sigue siendo un reto encontrar los datos, pero utilizando estos hacks para encontrar esos datos y cómo hacerte de datos que sean más valiosos que otros y combinando las variables tradicionales con variables no tradicionales es que puedes ir generando ofertas de valor y productos de crédito que realmente atienden las necesidades de la gente”, comentó.

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