La revolución tecnológica que impulsó la pandemia del Covid-19, presenta un escenario de potenciales oportunidades para acelerar el crecimiento, incrementar la productividad y crear mejores empleos; pero la región latinoamericana se encuentra con un rezago importante en materia de transformación digital.
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En México, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% de éstas planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo con el estudio de Experis Latam de ManpowerGroup “Stack it Up: Crece la demanda de habilidades tecnológicas”.
Sin embargo, la tecnología se mueve más rápido que la capacidad de desarrollar talento calificado.
El estudio considera que para 2025 la demanda incluirá aún más habilidades blandas. Estima como pilares la resolución de problemas complejos y la experiencia de gestión de proyectos y de personas.
Destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte “Panorama Laboral 2021, América Latina y el Caribe”, que resulta fundamental favorecer la readaptación de las habilidades de las personas que se encuentran en el mercado de trabajo, a fin de extender la adquisición de competencias laborales para el uso y dominio de tecnologías digitales.
Detalló el director de Experis Latam, Guillermo Gabilondo que hay una mayor demanda de talento con habilidades tanto técnicas como funcionales, en tanto que hay una gran escasez de personal calificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistema y de software, desarrollo de software, entre otras.
Señaló que entre los perfiles que tienen auge gracias a esta aceleración tecnológica son los especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático; analista científico de datos; especialista en Big Data; analista en seguridad de información y gerente de proyectos.
El uso masivo de datos y su aplicación a la toma de decisiones a través del uso de las tecnologías, redefinen completamente los espacios de procesos y productos así como los requerimientos de capacidades y competencias, tanto de los trabajadores como de las áreas gerenciales, de acuerdo al reporte de la OIT.
Bajo este contexto, en el país, casi dos tercios (64%) de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento, de acuerdo al análisis de Experis.
"Cada una de las compañías ahora debe ser una empresa con habilidades digitales a fin de mantener su ventaja competitiva y crecer. A medida que la tecnología impulse la transformación, el lugar de trabajo evoluciona y se vuelve híbrido, se acelera la digitalización de la experiencia del consumidor y se ubica en primer plano la combinación adecuada de tecnología y talento", explicó Guillermo Gabilando.
La demanda de habilidades técnicas y humanas continuará su crecimiento. A mediano plazo casi todos los puestos de trabajo que se esperan que crezcan más en los próximos cuatro años son de Tecnología de la Información (TI) y campos relacionados con la tecnología.
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Estos van desde especialistas en la Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés; analistas y científicos de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático hasta desarrolladores de software y aplicaciones.
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