En

Vivo

  / viernes 12 de marzo de 2021

Así se realiza la 84 Convención Bancaria en formato semipresencial

"Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos", asegura el Presidente durante la clausura de la 84 convención Bancaria.


12/03/2021 5:43 PM
Mujeres son mejores pagadoras de créditos, reconoce Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Las mujeres son mejores pagadoras de créditos que los hombres, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las mujeres tienen menor probabilidad de dejar de pagar su deuda que los hombres, pero cuando entran en un periodo de incumplimiento, se ponen el día más rápido”, expresó el funcionario durante la clausura de la 84 Convención Bancaria.

Gracias a ello, añadió, en los próximos meses los bancos del país podrían bajar hasta en un 10 por ciento la tasa de interés de los créditos otorgados a mujeres.

“Esta no es una medida de acción afirmativa, es una medida que reconoce el hecho de que las mujeres tienen un menor riesgo crediticio que los hombres. En términos llanos, las mujeres son mejores pagadores que los hombres”, subrayó.

Entérate de más aquí ↓

12/03/2021 2:51 PM
No cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas, promete AMLO a banqueros

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no pondrá trabas y será respetuoso al sector privado.

"Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y del extranjero", dijo López Obrador a banqueros y empresarios durante la clausura de la 84 convención Bancaria.

El primer mandatario señaló que su administración está a favor de que se hagan negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables, pero enfatizó que lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo.

"Vamos a transformar a México como lo estamos haciendo. Vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos, por el camino de la honestidad y de la concordia", recalcó.

Aquí lee la nota completa ⬇️



12/03/2021 2:48 PM
Reconoce Sheinbaum trabajo de la banca durante la pandemia

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México retoma su desarrollo económico, y un ejemplo de ello es que en el aeropuerto Benito Juárez ya se realiza 60 por ciento de los vuelos que se hacían en enero de 2020, por lo que “esta certidumbre de inversión requiere el apoyo de la banca y, por ello, me parece pertinente la participación de los bancos en esta reactivación de la ciudad como parte fundamental de la reactivación económica del país.

Durante su participación en la ceremonia de clausura de la 84 Convención Bancaria, la mandataria agradeció el apoyo recibido “en esta época de pandemia, enorme solidaridad de distintos bancos, de todos y cada uno de ustedes, de verdad muchísimas gracias, sin ustedes no hubiéramos podido llevar a cabo lo que ha sido esta labor titánica de enfrentar la pandemia en la Ciudad de México”.

Pidió a los banqueros mantener este camino y avanzar juntos: “La ciudad camina y se levanta siempre por la grandeza de su gente, como hasta ahora juntos vamos a seguir saliendo adelante, nos toca de manera conjunta construir el camino de la reactivación para el empleo digno y reactivar la grandeza de nuestra hermosa Ciudad de México”.




12/03/2021 2:34 PM
"AMLO es un genio para desperdiciar oportunidades", afirma Duncan Wood

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “un genio para desaprovechar oportunidades”, dijo Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center.

El especialista advirtió que debido a la política nacionalista del jefe del Ejecutivo, México perderá la oportunidad para avanzar con la integración en América del Norte y se convertirá en un obstáculo para la región.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/03/2021 6:45 PM
La primera medida económica contra la pandemia se decidió en un cuarto de hotel en Acapulco: Arturo Herrera

Mario Alavez | El Sol de México

Ante la llegada de la pandemia a México en marzo del año pasado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, tuvo que sesionar de forma abrupta en un cuarto de hotel en Acapulco, durante la Convención Bancaria del año pasado, donde se tomó la primera medida para disminuir el impacto económico del Covid-19 en México, dijo Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La Comisión de Cambios sesionó de manera abrupta en un cuarto de hotel, donde Alejandro (Díaz de León) y yo, presidimos esa reunión, él acompañado de dos subgobernadores y yo acompañado de dos subsecretarios, incluyendo a Gabriel Yorio, y ahí acordamos en medio de la Convención Bancaria (del año pasado), el primer anuncio de medidas para proveer estabilidad al sistema cambiario, que fue el anuncio de la renovación de las subastas de coberturas en dólares liquidables en pesos”, recordó el encargado de manejar las finanzas públicas del país.

Lee más aquí ⬇️

11/03/2021 6:30 PM
Transacciones electrónicas crecieron 90% el año pasado: Gobernador del Banxico

Mario Alavez | El Sol de México

Los pagos menores a 8 mil pesos a través de operaciones en línea aumentaron 90.2% en 2020, hasta alcanzar 855 millones de operaciones, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) durante la 84 Convención Bancaria.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tuvo una disponibilidad 99.99% durante el año pasado, lo que permitió mantener la actividad económica pese al distanciamiento social, añadió el gobernador del Banxico.

“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas. Además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas y medianas empresas y los hogares”, aseguró.

Lee más aquí ⬇️

11/03/2021 5:45 PM
Hacienda subirá expectativa de crecimiento económico a cerca de 5%: Yorio

Mario Alavez | El Sol de México

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la dependencia subirá la expectativa de crecimiento económico de este año subirá a un monto cercano a 5% en los Precriterios de Política Económica, un documento que se presenta en abril y que sienta las bases para la creación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El pronóstico actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ubica en 4.6 por ciento y fue establecido en el Presupuesto para este año.

Mientras tanto, el pronóstico de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ubica en 4.5 por ciento.

Durante su intervención en la 84 Convención Bancaria, el funcionario dijo que este ajuste es posible debido a que México fue el primer país de América Latina en iniciar su programa de vacunación.

Lee más aquí ⬇️

11/03/2021 5:42 PM
Banca reestructura siete millones de créditos por pandemia

Mario Alavez | El Sol de México

Como parte de los apoyos de la banca por la pandemia, el sector reestructuró siete millones de créditos por un monto total de 210 mil millones de pesos, dijo Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Thank you for watching

Durante su participación en la 84 Convención Bancaria, el funcionario recordó que el año pasado, la banca difirió créditos por un monto total de 890 mil millones de pesos por un periodo de hasta seis meses.

A partir de noviembre del año pasado, se reactivaron los cobros de forma normal, de los cuáles 107 mil millones de pesos no fueron pagados por los usuarios de la banca.

El incumplimiento de pago por parte de los clientes de la banca a partir de noviembre elevó el Índice de Morosidad de 1.4 por ciento en noviembre hasta 5.3 por ciento en enero de este año.

Lee más aquí ⬇️

11/03/2021 12:50 PM
Bancos ven espacio para bajar más comisiones y tasas de interés

La banca del país ve un espacio para que las comisiones y tasas de interés que cobran por sus servicios sigan a la baja gracias a la oferta digital y competencia entre los bancos del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre de febrero de 2021 se registraron un total de 22 mil 668 comisiones, lo que implicó una reducción de 21.1 por ciento frente a diciembre de 2018.

“Las comisiones seguirán a la baja porque va a crecer la oferta digital. Cuando se compara con la fintech, ese es el tema, ellas están en el mundo digital conectadas de manera electrónica y la banca también. Los servicios digitales cada vez tienen una oferta mayor y un costo menor para los usuarios”, aseguró en conferencia de prensa previa a la 84 Convención Bancaria.

La meta de la ABM es que en 2022 sólo existan dos mil 200 comisiones para los usuarios, pues se tratarán de cobrar en función de los servicios o canales utilizados, y no por el tipo de crédito o producto contratado, como la apertura de un financiamiento hipotecario o tarjeta de crédito.

Lee más aquí ⬇️


11/03/2021 8:30 AM
México tiene finanzas sanas: Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM

Las finanzas públicas no tienen un endeudamiento adicional, a pesar de la crisis generada por el coronavirus, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con El Sol de México, el representante de los banqueros aseguró que si bien la economía está afectada por la pandemia, se debe aprovechar la posición de las finanzas públicas para reactivar el empleo y la inversión. Sólo así, afirmó, también se despertará la demanda de crédito por parte de la población.

-Con estos episodios de volatilidad, ¿cómo está parada la economía en esta crisis?

-El presidente López Obrador ha sido muy consistente en lo que ha dicho o lo que dijo durante su campaña y en su toma de posesión, desde el punto de vista de las finanzas públicas.

“Esto es, las finanzas públicas no tienen deuda adicional, tienen un gasto público austero, un tipo de cambio estable. Hay respeto por la autonomía del Banco de México, entonces la situación de las finanzas públicas está muy bien, pero la economía está afectada por la pandemia.

“Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar que las finanzas públicas y el tipo de cambio son estables, que no hay inflación, y trabajar todos para levantar la economía nuevamente”.

-Esta crisis estuvo marcada por la austeridad, ¿hizo falta gastar un poco más para apoyar a empresas o proteger el empleo?

-Para eso yo no tengo referencia, no podría decirle si hizo falta o no. Lo que puedo decir es qué hicimos nosotros, como los planes de diferimiento y las reestructuras, que fue un alivio importante a la liquidez de las personas y de las empresas”.

-¿En 2021 continuará la tendencia y los consumidores tendrán una cautela en el crédito?

-Sí, todo indica que así está la cosa y así va a seguir. Estamos viendo que las personas no recurren al crédito si no es algo indispensable, pero también hemos visto un crecimiento importante en la captación bancaria.

“Toda la estructura del gasto se ha modificado por lo que pasó con la pandemia y eso lo vemos reflejado en el uso de la tarjeta de débito, que ha sido mucho más amplio que el uso de la tarjeta de crédito.

“Mientras no acabemos de vacunar a todo el mundo y no podamos salir a recuperar la actividad económica, va a continuar este tema: mucha prudencia de parte de los consumidores”.

Aquí ⬇️ la nota

10/03/2021 8:59 PM
Certeza, el nombre del juego para la economía mexicana: Manuel Romo

Mario Alavez | El Sol de México

En los últimos nueve meses, la economía mexicana ha visto una “crisis terrible”, pero el país tiene las herramientas necesarias para atraer la inversión que requiere para echar a andar el desarrollo una vez que pase la contingencia, aunque el mensaje central que hace falta generar al interior de las fronteras es el de la certeza.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, advirtió en entrevista con El Sol de México que si el país no genera estabilidad en el ambiente para la inversión, otras naciones podrían atraer a los inversionistas que están interesados en hacer negocios aquí.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

-México está en un proceso de transformación, pero uno de los más fuertes es el marco regulatorio ¿vamos por buen camino o nos estamos desviando?

-Dividiría la respuesta en dos: el país en sus indicadores macroeconómicos está muy sólido, el déficit, la inflación, el tipo de cambio, la reducción de tasas, el respeto a la autonomía de Banco de México, yo creo que eso es correcto, vamos en el sentido, en la dirección y en las condiciones correctas, mantener estos fundamentales.

Claramente, hay algunos mensajes que crean incertidumbre, lo que afecta el apetito de inversión y la visibilidad de inversión. Creo que ahí hay una oportunidad que tenemos que ver cómo trabajamos.

Somos el país que tiene más acuerdos comerciales en el mundo, y el acuerdo comercial funciona con el respeto a las reglas que tienen estos acuerdos comerciales por un plazo muy largo, porque son inversiones multianuales las que hacen los inversionistas internacionales.

En la medida que haya señales que pongan en duda alguno de estos tipos de acuerdos, lo que hace es que la cautela en la inversión llega, se vuelve incertidumbre y en esa medida creemos que las inversiones que podrían beneficiar al país o que traerían empleo o traerían crecimiento, pues no se dan.

Y eso lo vemos en las cifras macroeconómicas de inversión en el país. No sólo los fundamentales tienen que estar ahí y tienen que mantenerse y el respeto a las instituciones, sino el no poner en duda acuerdos que generan un flujo de inversión.

-¿Cuál es la gota que derramó el vaso para perder visibilidad?

-No creo que se haya derramado el vaso, el país es muy sólido y lo que tenemos que atender es esta incertidumbre y lo que tenemos que hacer es, a la brevedad posible, generarla, y quitar esta incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, a todos. Yo creo que el país ahorita está en un momento de una gran oportunidad, si existe la certidumbre, la solidez macroeconómica y el respeto a las instituciones y el Estado de derecho. Te pongo un ejemplo muy claro: China y Estados Unidos. Claramente, traer cadenas productivas de China a México que de aquí produzca para el mercado americano, es una enorme oportunidad que se puede cristalizar muy, muy rápido.

Lo que tenemos que hacer es aprovechar estos tres grandes elementos: el Estado de derecho, los fundamentales macroeconómicos y la certidumbre a los inversionistas, porque en ese momento vamos a empezar a aprovechar oportunidades que muy pocos países en el mundo, sino prácticamente ninguno puede tener.

Lo que sí puede pasar es que haya otros países que lo aprovechen. No están en una posición tan buena como nosotros, pero otros países lo pueden aprovechar.

-Ha habido anuncios de inversión de empresas chinas en el país ¿qué ven los inversionistas que permita mantener al país como un buen seductor?

-Tiene que ver con los fundamentales que te comenté, son fundamentales macroeconómicos, el respeto a las instituciones, el respeto al Estado de derecho, la certidumbre a muy largo plazo de que México como ambiente empresarial no va a cambiar. Y por otro lado, hay una cosa maravillosa en México que es el capital humano. Tenemos un capital humano joven, capaz, muy productivo. La verdad es que cualquier empresa que llega del extranjero y lo ve, tienes condiciones muy relevantes. Me acuerdo de una presentación que se llama Why Mexico? Este Why Mexico?, por qué voy a invertir en México, obedece al capital humano, obedece a las instituciones, hay temas fiscales, somos el país que tiene más convenios comerciales en el mundo.

Si te pones a ver la cantidad de cosas positivas que tenemos te explica por qué hay muchos empresarios extranjeros que quieren invertir.

Lee más aquí ⬇️

10/03/2021 8:57 PM
Scotiabank dio apoyos por más de 100 mil mdp durante pandemia: Adrián Otero

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El director general de Scotiabank, Adrián Otero, aseguró que el banco dio prórrogas al pago de créditos por más de 100 mil millones de pesos a casi 200 mil clientes durante la pandemia.

Thank you for watching

En entrevista con El Sol de México, el banquero aseguró que 70 por ciento del monto diferido en banca de consumo corresponde a créditos hipotecarios, pero también créditos empresariales.

-¿Cómo vivió Scotiabank el 2020?

-Sin duda 2020 fue un año complejo, porque se te junta una una crisis de salud con una desaceleración económica muy importante. No obstante, desde el año pasado iniciamos un plan estratégico para los siguientes cinco años con el objeto de seguir creciendo.

“En ellos se encuentra el ser un mucho mejor banco, mucho más seguro, y acelerar todo este tema de transformación que estamos haciendo. Este plan tiene varias vertientes. La transformación, realmente, es parte de la evolución que tendremos que hacer todas las empresas simplemente para seguir creciendo, manteniendo nuestra participación y crecimiento.

“Cuando nos llegó la pandemia todo el mundo estaba muy, muy tranquilo enfocados en el plan, pero obviamente tuvimos que adaptarnos a este nuevo entorno. Hubo muchísimos retos, muchísimos. Uno de ellos, fueron las mismas facilidades regulatorias, reaccionamos muy rápido con todo este apoyo para los clientes.

“Dimos más de 100 mil millones de pesos de apoyo a clientes, tanto personas físicas como personas morales. Tocamos a casi 200 mil clientes en los cuales la mayor parte fueron personas físicas, pero el poderles dar todos estos apoyos implicó ajustes de sistemas, ajustes operativos.

“Fue un año, como siempre digo, con agridulces, por unas cosas muchos avances, y luego por otro lado, también con el objetivo de seguir una estrategia muy prudente.

“Tuvimos que hacer reservas de cuatro mil millones de pesos, reservas voluntarias que no quieren decir que sean deterioros de de nuestra cartera, son con el propósito de seguir manteniendo nuestro balance y solidez financiera”.

-Hubo una parte agridulce, ¿qué faltó para que la banca tuviera un mayor margen de maniobra?

-Algo que ayudó mucho es que la banca estaba muy bien, estaba muy firme y muy bien preparada para esta crisis, y no era que la estuviéramos esperando, ni mucho menos. No teníamos ni idea, pero te diría que mucho del aprendizaje que tuvimos en los dos años anteriores también es que tenemos un buen regulador que nos que nos está siguiendo y que nos hace revisar todos los distintos parámetros que debemos cumplir.

“Nos tomó en un momento que estábamos en una muy buena posición estructural y eso hizo que pudiéramos reaccionar rápido. ¿Qué industria reaccionó más rápido que la financiera? Realmente empezó la crisis y logramos implementar todo este tema de la parte de los de los apoyos de una manera muy rápida.

Lee más aquí ⬇️

8/03/2021 6:55 AM
Banorte no teme decir que está con la cuatroté

A Banorte no le incomoda decir que está comprometida con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Thank you for watching

En entrevista con El Sol de México, Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, reafirmó el compromiso del banco con el país, el gobierno y los esfuerzos necesarios en materia de inclusión financiera, incluyendo la digitalización de nuevos clientes.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Sí, con la Cuarta Transformación, como dijo Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, estamos más que comprometidos porque estamos comprometidos con el país. Son palabras que no nos da miedo decir.

Lee más aquí ⬇️

7/03/2021 8:43 AM
México debe mejorar el ambiente de inversión: BBVA

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Durante 2021, la economía mexicana tendrá una lenta recuperación, acompañada de un ambiente de incertidumbre para la inversión, previó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Thank you for watching

En entrevista con El Sol de México, previa a la 84 Convención Bancaria, el directivo consideró que la actividad económica de este año estará mejor que en 2020, cuando se vivió la peor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1932, con una baja de 8.5 por ciento.

“Consideramos que la recuperación será lenta, aunada a un contexto de incertidumbre para la inversión. Es fundamental atender los rezagos estructurales, mejorar el ambiente de inversión, para favorecer las perspectivas después de la pandemia y acelerar lo más posible la vacunación de la población, que representa la tarea más urgente e importante de las políticas públicas”.

Aquí la nota ⬇️

4/03/2021 1:36 PM
Banco Azteca dice que reforma al Banxico no daña su autonomía

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) no viola la autonomía del instituto central y sólo busca resolver un problema que los “bancos grandotes” no quieren atender, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En entrevista con El Sol de México, Valenzuela también descartó que la reforma beneficie particularmente a Banco Azteca y, por el contrario, argumentó que le quitará clientes, porque cada vez más personas podrán enviar y recibir dólares del exterior a través de la infraestructura del Banco del Bienestar.

El directivo recordó que cuando fue director general de Banorte, propuso desde 2008 atender la problemática, ante Agustín Carstens, quien en ese momento era secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México.

“Les comenté que veíamos un fenómeno de desintermediación de la banca mexicana por parte de los bancos norteamericanos. Esto es, nos estaban obligando a no solamente tener medidas mucho más restrictivas en términos de lavado de dinero, de medidas contra el financiamiento al terrorismo y asegurarnos de que los dólares físicos que estábamos recibiendo, pues, no tuvieran una mancha de sangre en ellos.

“Para mi sorpresa, pasaron los años y aquí en Banco Azteca empezamos a ver un tema todavía mucho más agudo. Fueron pasando los años y menos corresponsales estadounidenses querían tratar con bancos mexicanos.

Para Alejandro Valenzuela, la Ley Banxico está mal concebida desde su análisis, pues los bancos estadounidenses le han cerrado la puerta a las instituciones financieras mexicanas, para prevenir el lavado de dinero. “Nadie en su espíritu pensó en pegarle al autonomía del Banco de México. Yo fui funcionario de Banxico muchos años y si algo me da orgullo y me genera esa enorme satisfacción es que México tenga un Banco de México independiente y una política monetaria independiente que, además, justamente ataca uno de los principales problemas que tuvo México durante muchos años, que fue una sobre inflación.

“Pero a la vez tenemos un problema en el manejo de dólares con los Estados Unidos. Ellos imprimen esos dólares, esos dólares salen de Estados Unidos por la razón que haya sido y no los aceptan de regreso.

“Veamos la lógica: tenemos que ponernos de acuerdo en qué dólares sí pueden regresar y qué dólares no pueden regresar, pero no, simplemente vamos haciéndonos tontos y vamos dejando que esto se vaya haciendo. De tal forma que antes podíamos tener un banco grande con el cual tener un corresponsal, y esto hablo también en Banorte. De hecho los veo muy calladitos, pero bueno, ya es problema de ellos.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️

3/03/2021 11:37 PM
"Veo una austeridad que no es tan austeridad": Tomás Erhenberg

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El director general de Ve por Más, Tomás Ehrenberg, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una austeridad a medias.

En entrevista con El Sol de México, el banquero criticó que se estén dando “dinerales” para construir la refinería de Dos Bocas, pero al mismo tiempo se están dejando perder empleos en las dependencias u organismos públicos, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por recortes de austeridad.


-¿Qué opinión le merece la austeridad que se ha visto en todo el gobierno? Específicamente para atender la crisis.

-Yo veo una austeridad que no es tan austeridad. Por un lado, se han vuelto muy restrictivos en cosas como los sueldos a los empleados del gobierno. Esto desafortunadamente nos ha llevado a perder talento importante en instituciones, como la propia CNBV, y por otro lado, estamos gastando dinerales en crear una refinería en Dos Bocas, cuando todo el mundo parece indicar que el futuro de la refinación no es muy alentador.

“Al cabo de algunos años el consumo de gasolinas se irá a la baja y la tendencia de hacer vehículos con otras energías va a ir creciendo. No entiendo por qué estaremos invirtiendo en una refinería cuando puedes traer gasolina a un costo muchísimo menor.

“Ese concepto de austeridad lo tengo un poco confuso, porque creo que no es tanta austeridad si no es una decisión de dónde estamos gastando, y no estoy convencido de que las decisiones de dónde gastamos sean las más eficientes.

-¿Para 2021 cuáles son sus previsiones? ¿Cómo pinta la economía para este año?

-La estamos viendo con una recuperación incipiente, pero recuperación. Nosotros creemos que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por ahí del tres por ciento; hay otros que creen que crecerá más, pero nosotros estamos más en la parte inferior del crecimiento, pero sí creemos que va poder crecer un tres por ciento, especialmente si en Estados Unidos se dan todos los incentivos que está buscando en el nuevo presidente Joe Biden.

“Si caímos 8.5 por ciento y si recuperamos el tres o 3.5 por ciento, apenas, digamos, no iremos ni a la mitad del camino de la recuperación. La recuperación va ser un poco más alargada y pausada, pero aquí lo importante es que sea una recuperación constante, pues más que rápida, incluso hasta creo que es mejor que sea sólida y duradera”.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️



3/03/2021 11:34 PM
El año pasado, México se comió sus ahorros: HSBC

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

En 2020, el país no tuvo ningún tipo de apoyo, se “comió sus ahorritos” y cada quien le hizo como pudo para salir de la crisis, aseguró Jorge Arce, director general de HSBC México.

Al hacer un recuento de los daños que dejó el primer año de la pandemia por el coronavirus, el directivo aseguró en entrevista con El Sol de México que mantener la confianza de los clientes, la solvencia financiera y diseñar apoyos a la medida fueron algunos de los retos que enfrentó el banco, al tiempo que advierte que a la crisis económica todavía le quedan algunos meses.


“Yo creo que todavía nos falta un poquito en el 2021. Tenemos que enfrentar todavía varios meses de una crisis de salud, pero eventualmente vamos a salir de esta y el país va a continuar y vamos a salir adelante y vamos a salir más fuertes que nunca”.

-¿En este 2021 crees que la economía está igual o peor que hace un año?

-Mira, durante el 2020 nos comimos nuestros ahorritos, vamos a llamarlos así. México no tuvo ningún apoyo. No nos apalancamos como país, no nos apalancamos como sociedad para tratar de llevar la crisis. Por varias razones, la decisión fue que cada quien como pueda, es la verdad, y nos comimos nuestros ahorritos, nuestras reservas.

“Sobrevivimos la crisis, fue una crisis muy profunda, una baja de la actividad económica muy, muy profunda, y aquí ya estamos en el 2021, en un proceso en el cual ya nos comimos todo lo que teníamos, ¿no? Entonces, cualquier alargamiento de esta crisis en la cual la economía no se abre, la vamos a sufrir mucho más profundo que durante el 2020.

“Sin embargo, pues ya vemos vacunas, sabemos que nuestros principales socios comerciales están abiertos o abriéndose, que, por ejemplo, Estados Unidos está vacunando muy rápidamente a su población.

“La historia principal del 2020 fue que México, como un país abierto, una nación dedicada al comercio internacional, a hacer parte de las cadenas productivas del mundo, tuvo beneficios que otros países no tuvieron.

“Por ejemplo, el hecho de que tengamos tantos paisanos (en Estados Unidos) que trabajen, que le echen ganas y que fueron muy solidarios con sus familias en México por la crisis, recibimos 40 mil millones de dólares en remesas, equivale más o menos al cuatro por ciento del PIB.

“Eso es un dinero del exterior que nos ayudaron para sobrepasar la crisis. También nuestra industria manufacturera y agrícola se benefició de todos los programas o incentivos contracíclicos del gobierno americano”.


Lee aquí la entrevista completa ⬇️

3/03/2021 11:28 PM
Bancos arrancan 2021 con ganancias por 12 mil mdp

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

En enero de 2021, los 50 bancos del país reportaron ganancias de 12 mil millones de pesos, el equivalente a una caída de 18.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este resultado, la banca mexicana acumuló 13 meses consecutivos de retrocesos desde que inició la pandemia del coronavirus, que provocó las peores pérdidas para el sector desde la crisis financiera de 2008.

Según el organismo regulador, la cartera de crédito vigente también reportó una baja anual de 4.8 por ciento, al tener un saldo de 5 billones 206 mil millones de pesos. Al interior de este rubro, los créditos al consumo sufrieron una contracción de 12.7 por ciento, al tener 940 mil millones de pesos.

Este portafolio agrupa los financiamientos automotrices, de nómina, tarjetas de crédito, así como préstamos personales, los cuales disminuyeron gracias a la poca capacidad de pago de los usuarios y una moderación en sus gastos cotidianos.

Los más impactados fueron los créditos personales, que registraron un saldo de 159 mil millones de pesos, con un desplome de 21.9 por ciento respecto a enero de 2020.

De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la gente cada vez es más cautelosa para solicitar un crédito ante el banco, porque su ingreso disminuyó o simplemente porque no quieren más deudas.

Además, ha reiterado que la banca del país tiene los recursos suficientes para afrontar la crisis derivada por el coronavirus y el sector debe de verse como parte de la solución ante la contingencia sanitaria.

Lee aquí la información ⬇️


3/03/2021 11:22 PM
Rumbo a la 84 Convención Bancaria

Ante la pandemia del Covid-19, la edición 84 de la Convención Bancaria se realizará los días 11y 12 de marzo bajo un formato semipresencial.

La gran mayoría de los participantes se conectarán a través de un plataforma digital, mientras en el Club de Banqueros solo estará un reducido grupo.

Habrá “un presídium con ocho personas y 70 personas en el patio con sana distancia perfectamente ubicados y medidos”, informó en enero pasado el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En el Club de Banqueros se realizará la inauguración y clausura de la convención, y las actividades como conferencias, exposiciones y mesas de discusión serán a través de la plataforma digital.