DETROIT, EU. (EFE).- El Salón Internacional del Automóvil deNorteamérica (NAIAS) inicia hoy en Detroit, con la presentaciónde más de 40 nuevos modelos y prototipos, tras un 2016 en el queel sector vendió el número récord de 17.55 millones deautomóviles en Estados Unidos (EU).
El salón, al que según los organizadores asistirán unos cincomil periodistas de todo el mundo, está dominado este año por lasamenazas del presidente electo de EU, Donald Trump, de imponeraranceles aduaneros sustanciales a los vehículos producidos enMéxico, así como las tecnologías de automóviles autónomos.
La mayoría de los principales fabricantes se preparan paracomercializar vehículos autónomos a partir del 2020, en lo que seconsidera será una de las mayores revoluciones del sector engeneraciones, y que está creando una auténtica carreratecnológica entre los fabricantes.
Hoy, el consejero delegado de Nissan, Carlos Goshn, tieneprevisto pronunciar el discurso principal de AutoMobili-D, unaexposición sobre las nuevas tecnologías del sector en la queparticipan más de 100 compañías, y que se celebra en conjuncióncon NAIAS.
Su discurso, según ha adelantado Nissan, se centrará en losvehículos autónomos y eléctricos, así como en latransformación de los servicios de movilidad que los fabricantesestán empezando a ofrecer.
Hace pocos días, en el salón de la electrónica CES de LasVegas, Goshn pronunció una conferencia similar en la que predijoque para el 2030, dos tercios de los vehículos que circularán enlos principales centros urbanos de los países avanzados seráneléctricos.
Mientras esa realidad inminente llega, los fabricantes no puedendescuidar su clientela actual, y en NAIAS presentarán una nuevaronda de lanzamiento de vehículos, algunos tradicionales, como lanueva serie 5 de BMW, que realizará su presentación mundial enDetroit, y otros híbridos, que enlazan el presente con elfuturo.
En esta categoría se incluye la nueva familia Ioniq 2017 queHyundai revelará hoy en NAIAS: Ioniq Electric, Ioniq Hybrid eIoniq Plug-in Hybrid Electric.
La marca sudcoreana ha adelantado que estos vehículos estarána la venta en el primer trimestre para “atraer un grupototalmente nuevo de compradores en el mercado estadunidense,orientados hacia la ecología y la eficiencia”.
Por su parte, Waymo, la recientemente renombrada unidad deGoogle que está desarrollando un vehículo autónomo, debutará enNAIAS el monovolumen Chrysler Pacifica autónomo, que estádesarrollando con Fiat Chrysler (FCA).
Otra novedad en NAIAS 2017 será la presencia, por primera vezen el escenario principal del salón estadunidense, de unacompañía china: GAC Motor.
El fabricante chino revelará en Detroit tres vehículos: elprototipo de una todo-caminos híbrido; un nuevo todo-caminos SUV,y su primer vehículo eléctrico que GAC señaló “representa elmás alto nivel de la capacidad de ingeniería y desarrollo” dela empresa, así como “capacidades tecnológicas sinparalelo”.
Mientras, las marcas alemanas seguirán machacando en lossegmentos de todo-caminos SUV y berlinas de lujo.
Audi tiene previsto revelar el nuevo buque insignia de lacompañía de los cuatro aros, el todo-caminos Q8. BMW llega con laya mencionada nueva Serie 5 con tres variantes: 540i, 530eiPerformance y el primer M550i xDrive. Además, la marca bávaradebutará en Norteamérica el prototipo de todo-camino X2.
Por su parte Mercedes presenta la nueva Clase E 2018, yVolkswagen, en su camino para recuperar imagen y ventas en EU, elnuevo todo-caminos Atlas que fue revelado en el pasado salón deLos Ángeles, pero que en Detroit añade una nueva versión másdeportiva, denominada R-Line.
Entre los fabricantes asiáticos, se espera que Toyota desvelela próxima generación de la berlina Camry, el vehículo de másventas en su segmento en EU pero que se enfrenta a una acusadacaída de la demanda por la imparable popularidad de lostodo-caminos.
Se espera que la sudcoreana Kia lance hoy uno de los vehículosmás esperados de NAIAS 2017, el cupé deportivo de cuatro puertasStinger, cuyo prototipo provocó admiración en 2014.
Mientras, Honda tiene previsto presentar la nueva versión delmonovolumen Odyssey, en un segmento que está siendo alterado porla llegada en el último año de la revolucionaria ChryslerPacifica.
Precisamente el grupo Fiat Chrysler (FCA) tendrá un perfilinusualmente bajo este año en Detroit. Excepto por el inicio delas celebraciones del 80 aniversario de Mopar, su marca decomponentes y servicios, y la presentación de la edición especialde la camioneta “pickup” Ram Rebel 1500 Black, poco más seespera de ellos.
Lo mismo se puede decir de sus rivales estadunidenses, GeneralMotors (GMC) y Ford.
GMC presentará el rediseño de sus todo-caminos ChevroletTraverse y GMC Terrain, y Ford introducirá la camioneta“pickup” F-150 2018, que incluye nuevas tecnologías como elsistema de prevención de colisiones con detección de transeúntesy mejores motores.