El Consumer Electronic Show (CES) volvió a Las Vegas de forma presencial este año, y aunque la mayor feria de tecnología de consumo lució semivacía ante la creciente ola de contagios por la variante ómicron y la opción virtual de participación, las marcas y empresas de tecnología no dejaron de sorprender con las innovaciones que tienen para este año.
En esta edición destacaron gadgets y soluciones enfocadas a la salud, y en torno al Covid-19, así como dispositivos para la agricultura, la alimentación y, por supuesto, los autos eléctricos y la tecnología para la movilidad.
Entre los dispositivos destacó el Circular Ring, un wearables diseñado por la start-up francesa Circular para detectar datos como frecuencia cardíaca, tasa de oxigenación en la sangre, cambios en la temperatura y fases del sueño, entre otros, tanto en el día como por la noche.
El dispositivo además de brindar monitoreo de la salud destaca dentro de la tendencia de la llamada computación corporal, en la que han dominado los relojes inteligentes como el Apple Watch, y que se espera que este año alcance un valor de 14 mil millones, de acuerdo con la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por su sigla en inglés), que organiza el CES.
La surcoreana LG presentó su renovada línea para el hogar, donde destacó el "PuriCare AeroTower, un equipo con las funciones de un purificador de aire, ventilador y calentador. Una solución todo en uno” y, de acuerdo a la compañía, ha sido desarrollada para poder ser usada durante todo el año, pues como purificador destaca que usa la tecnología de luz ultravioleta UVNano para eliminar bacterias que se pueden acumular en el mismo equipo.
En la búsqueda de facilitar la vida a los enfermos, otras empresas también presentaron sus innovaciones en salud, como la japonesa Quantum Operation, que diseñó un prototipo de brazalete que mide continuamente el nivel de glucosa en la sangre, con el fin de evitar el uso de agujas entre pacientes diabéticos.
También destacó el casco iSyncWave, de Medisync, que permite monitorear digitalmente la salud del cerebro con un mapeo de Inteligencia Artificial y terapia LED. El equipo realiza un análisis del órgano en 10 minutos y puede detectar padecimientos mentales como Alzheimer, demencia o depresión.
La alimentación fue otro de los temas que más sonaron durante la feria, con dos innovaciones para el cultivo, la primera el LG Tiiun, un dispositivo que permite a las personas tener un huerto al interior de su casa, en su propia sala o cocina.
El dispositivo parece un pequeño refrigerador pero se trata de un espacio donde cultivar verduras, hierbas o flores de forma sencilla y controlada a través de un teléfono inteligente, con un espacio para disponer de seis paquetes de semillas con 10 agujeros cada uno, y con la opción de cultivar distintos vegetales.
En una escala mayor, la firma John Deere presentó su primer tractor autónomo, el cual cuenta con seis pares de cámaras para una visión de 360 grados desde la cabina, además de GPS para definir un área de trabajo y computadoras internas analizan cada pixel provisto por las cámaras para determinar en 100 milisegundos su trabajo, todo esto controlado desde una app en un teléfono inteligente.
Y hablando de vehículos autónomos, sobresalieron las innovaciones de compañías como Cadillac que presentó su concepto InnerSpace, un vehículo de lujo y de corte futurista y sofisticado que carece de volante o pedales, y que se conducirá solo.
En movilidad destacó la presentación de BMW de un modelo cuya pintura exterior cambia de color en segundos. General Motor anunció una inversión de 35 mil millones de dólares hacia 2025 para crear vehículos eléctricos y autónomos. Entre los modelos para este año está la Chevrolet Silverado EV, pickup eléctrica con rango de conducción estimado de 644 kilómetros con una carga completa.