/ jueves 30 de septiembre de 2021

Saturación en puertos amenaza el Buen Fin

La terminal de Manzanillo opera sin el personal suficiente y atiende una demanda mayor a la prevista, dice Fernando Ruiz

El congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce).

En entrevista con El Sol de México, el empresario señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó el directivo.

“Se empieza a resolver el tema (del Covid) y hay un rebote, llegan más contenedores de los que se esperaban y esto genera ese problema en los puertos, básicamente los del Pacífico de donde viene la carga de todos los países de Asia”, dijo.

Además, Ruiz Huarte comentó que las navieras que llegan a los puertos del Pacífico mexicano, generalmente tocan los dos puertos de esa costa, es decir, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, un puerto que podría desahogar la saturación en el puerto de Colima.

“Lázaro Cárdenas no está saturado, el problema que tiene Lázaro Cárdenas es el tren que está bloqueada la vía y por esa razón, en este momento no es una solución. Eso influyó para el congestionamiento de Manzanillo, porque mucha carga se fue de Lázaro a Manzanillo porque está parado el tren”, dijo.

“Entonces estos efectos sí pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin”, aseveró.

El empresario añadió que otro factor que juega en contra de las empresas para el “fin de semana más barato del año” es el encarecimiento de los fletes.

De acuerdo con los datos del Comce, el costo del transporte de mercancías aumentó cuatro veces su valor, al pasar de cuatro mil dólares hasta 16 mil dólares por cada contenedor que sale de China al continente americano.

En México hay entre 400 mil a 600 mil contratos colectivos de protección. En la imagen, la aduana de Manzanillo. Foto: Cuartoscuro

“Y no se ve que vayan a reducirse en el corto plazo, entre otras razones, porque con motivo de la pandemia se generó una escasez en los contenedores”, agregó.

REBOTARÁ COMERCIO EXTERIOR ESTE AÑO

El director del Comce aseguró en conferencia de prensa que al final de 2021 las exportaciones mexicanas rebasarán los niveles que había antes de la pandemia en 2019, impulsado principalmente por el sector manufacturero.

Para el cierre de este año, el directivo adelantó que las exportaciones del país alcanzarán 465 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco mil millones en relación con el cierre de hace dos años.

En agosto, recordó, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron 40 mil 313 millones de dólares, una caída de dos por ciento en relación con el mes precedente.

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año el saldo de las exportaciones se ubicó en 317 mil 300 millones de dólares, un incremento anual de 24.3 por ciento.

Añadió que las ventas manufactureras son las que lideran las exportaciones con 88 por ciento del volumen.

El incremento en el sector ocurre pese a que la industria automotriz, cayó ligeramente por la falta de chips, “que no llegaron a tiempo y que hicieron que las terminales (armadoras) hayan visto la necesidad de tener paros técnicos, de tal manera que esto fue lo que provocó la reducción en las exportaciones totales de nuestro país”.

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En el encuentro con medios de comunicación, Ruiz Huarte abundó que si la demanda de chips no se recupera o no se encuentran los mecanismos adecuados para surtir la demanda nacional, sí podría causar riesgos a los niveles planteados al final del año, así como por un rebrote de la pandemia por Covid en el mundo.

El director del Comce aseguró que otro sector estratégico en las exportaciones es la industria agroalimentaria, aunque sólo representa 4.1 por ciento del total de los envíos al exterior. Con información de Jacob Sánchez

El congestionamiento de las terminales marítimas del país para descargar mercancías podría ocasionar retrasos en la llegada de productos para el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre de este año, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C.(Comce).

En entrevista con El Sol de México, el empresario señaló que el congestionamiento se concentra en el puerto de Manzanillo, que recibe 47 por ciento de la carga de mercancías que llega al país, donde la descarga de los navíos pasó de ocho hasta 20 días.

“El problema es que Manzanillo no tiene ni el personal ni el equipo para atender la demanda, a lo que se sumó que el rebote después del Covid fue mayor al esperado, entonces quedaron rebasados”, comentó el directivo.

“Se empieza a resolver el tema (del Covid) y hay un rebote, llegan más contenedores de los que se esperaban y esto genera ese problema en los puertos, básicamente los del Pacífico de donde viene la carga de todos los países de Asia”, dijo.

Además, Ruiz Huarte comentó que las navieras que llegan a los puertos del Pacífico mexicano, generalmente tocan los dos puertos de esa costa, es decir, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, un puerto que podría desahogar la saturación en el puerto de Colima.

“Lázaro Cárdenas no está saturado, el problema que tiene Lázaro Cárdenas es el tren que está bloqueada la vía y por esa razón, en este momento no es una solución. Eso influyó para el congestionamiento de Manzanillo, porque mucha carga se fue de Lázaro a Manzanillo porque está parado el tren”, dijo.

“Entonces estos efectos sí pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin”, aseveró.

El empresario añadió que otro factor que juega en contra de las empresas para el “fin de semana más barato del año” es el encarecimiento de los fletes.

De acuerdo con los datos del Comce, el costo del transporte de mercancías aumentó cuatro veces su valor, al pasar de cuatro mil dólares hasta 16 mil dólares por cada contenedor que sale de China al continente americano.

En México hay entre 400 mil a 600 mil contratos colectivos de protección. En la imagen, la aduana de Manzanillo. Foto: Cuartoscuro

“Y no se ve que vayan a reducirse en el corto plazo, entre otras razones, porque con motivo de la pandemia se generó una escasez en los contenedores”, agregó.

REBOTARÁ COMERCIO EXTERIOR ESTE AÑO

El director del Comce aseguró en conferencia de prensa que al final de 2021 las exportaciones mexicanas rebasarán los niveles que había antes de la pandemia en 2019, impulsado principalmente por el sector manufacturero.

Para el cierre de este año, el directivo adelantó que las exportaciones del país alcanzarán 465 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco mil millones en relación con el cierre de hace dos años.

En agosto, recordó, los envíos de mercancías al exterior alcanzaron 40 mil 313 millones de dólares, una caída de dos por ciento en relación con el mes precedente.

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año el saldo de las exportaciones se ubicó en 317 mil 300 millones de dólares, un incremento anual de 24.3 por ciento.

Añadió que las ventas manufactureras son las que lideran las exportaciones con 88 por ciento del volumen.

El incremento en el sector ocurre pese a que la industria automotriz, cayó ligeramente por la falta de chips, “que no llegaron a tiempo y que hicieron que las terminales (armadoras) hayan visto la necesidad de tener paros técnicos, de tal manera que esto fue lo que provocó la reducción en las exportaciones totales de nuestro país”.

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En el encuentro con medios de comunicación, Ruiz Huarte abundó que si la demanda de chips no se recupera o no se encuentran los mecanismos adecuados para surtir la demanda nacional, sí podría causar riesgos a los niveles planteados al final del año, así como por un rebrote de la pandemia por Covid en el mundo.

El director del Comce aseguró que otro sector estratégico en las exportaciones es la industria agroalimentaria, aunque sólo representa 4.1 por ciento del total de los envíos al exterior. Con información de Jacob Sánchez

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