/ miércoles 24 de marzo de 2021

SCT inicia primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Esta primera fase integra a los aeropuertos internacionales de Toluca y de la Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha este viernes la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para el buen funcionamiento del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

En un comunicado, la dependencia informó que esta primera fase integra a los aeropuertos internacionales de Toluca y de la Ciudad de México (AICM).

La segunda fase de este rediseño comenzará en marzo del próximo año, cuando inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

La SCT apuntó que desde diciembre de 2018 puso en marcha, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Dicho plan, dijo, permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

La dependencia destacó que entre los beneficios del rediseño están una reducción de hasta 16 por ciento en promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto, así como reducciones de las demoras operacionales, del consumo de combustible y emisión de gases contaminantes y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

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Para la reestructuración del espacio aéreo la SCT ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, así como representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

“El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles”, indicó la dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha este viernes la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para el buen funcionamiento del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

En un comunicado, la dependencia informó que esta primera fase integra a los aeropuertos internacionales de Toluca y de la Ciudad de México (AICM).

La segunda fase de este rediseño comenzará en marzo del próximo año, cuando inicien las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

La SCT apuntó que desde diciembre de 2018 puso en marcha, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Dicho plan, dijo, permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

La dependencia destacó que entre los beneficios del rediseño están una reducción de hasta 16 por ciento en promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto, así como reducciones de las demoras operacionales, del consumo de combustible y emisión de gases contaminantes y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

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Para la reestructuración del espacio aéreo la SCT ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, así como representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

“El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles”, indicó la dependencia.

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