/ lunes 26 de abril de 2021

SCT sostiene que rediseño de espacio aéreo en Valle de México es por el bien común

El subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que mantendrá el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a amparos, ya que es por un bien común.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que los ciudadanos están en su derecho de manifestar sus inconformidades y ampararse ante afectaciones, sin embargo, subrayó que el bien común está por encima de un interés particular.

"Era una solución necesaria, pertinente (...) Es un diseño que en opinión nuestra está bien hecho", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez, confirmó que la dependencia mantiene el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a que un juez federal ordenó su suspensión.

El viernes, un juez federal concedió una suspensión provisional a un habitante del Estado de México quien se amparó contra el rediseño al argumentar que afecta en su interés al carecer de estudios en materia ambientales.

El jurídico indicó que la orden se va acatar, pero antes se tiene que capacitar a los ordenadores aéreos.

Al ser cuestionado sobre si la SCT está en desacato al no atender la orden del juez, el directivo apuntó que las dependencias están técnicamente impedidas para dar cumplimiento de un día para otro a esta orden.

"Nadie obligado a lo imposible, por lo que no estamos en desataco", apuntó García en conferencia de prensa.

García Álvarez añadió que están analizando el amparo para determinar las acciones de defensa y presentarlas en el lapso de 48 horas.

Carlos Rodríguez, titual de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), añadió que la normativa vigente no obliga a presentar un estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo, pero apuntó que se llevan a cabo mediciones para asegurar que el ruido no rebase los límites establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

El subsecretario Morán añadió que el ruido que provocan los aviones está en los rangos internacionales. Asimismo, refirió que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que operará en el Valle de México cuando se concluya la terminal aérea de Santa Lucía, está diseñado para operar 50 años, por lo que se espera que haya aviones que emitan menos ruido.

En la conferencia de prensa, las autoridades y representantes de aerolíneas, rechazaron que el nuevo diseño del espacio aéreo haya provocado algún incidente de riesgo hace unos días.

Sobre los señalamientos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de que hace unos días dos aviones estuvieron cerca de tener un percance, el subsecretario Morán y el titular de la AFAC negaron el hecho.

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Explicaron que el único percance detectado fue de un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, que volaron a una distancia de mil pies el uno del otro, que es la distancia mínima de seguridad.

Representantes de ambas aerolíneas confirmaron el hecho, y aseguraron que el rediseño traerá beneficios como ahorro de combustible en sus operaciones.




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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que mantendrá el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a amparos, ya que es por un bien común.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán, indicó que están conscientes de que hay afectaciones, pero que el rediseño era necesario ante la saturación y demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Refirió que los ciudadanos están en su derecho de manifestar sus inconformidades y ampararse ante afectaciones, sin embargo, subrayó que el bien común está por encima de un interés particular.

"Era una solución necesaria, pertinente (...) Es un diseño que en opinión nuestra está bien hecho", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez, confirmó que la dependencia mantiene el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pese a que un juez federal ordenó su suspensión.

El viernes, un juez federal concedió una suspensión provisional a un habitante del Estado de México quien se amparó contra el rediseño al argumentar que afecta en su interés al carecer de estudios en materia ambientales.

El jurídico indicó que la orden se va acatar, pero antes se tiene que capacitar a los ordenadores aéreos.

Al ser cuestionado sobre si la SCT está en desacato al no atender la orden del juez, el directivo apuntó que las dependencias están técnicamente impedidas para dar cumplimiento de un día para otro a esta orden.

"Nadie obligado a lo imposible, por lo que no estamos en desataco", apuntó García en conferencia de prensa.

García Álvarez añadió que están analizando el amparo para determinar las acciones de defensa y presentarlas en el lapso de 48 horas.

Carlos Rodríguez, titual de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), añadió que la normativa vigente no obliga a presentar un estudio de impacto ambiental para el rediseño del espacio aéreo, pero apuntó que se llevan a cabo mediciones para asegurar que el ruido no rebase los límites establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

El subsecretario Morán añadió que el ruido que provocan los aviones está en los rangos internacionales. Asimismo, refirió que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que operará en el Valle de México cuando se concluya la terminal aérea de Santa Lucía, está diseñado para operar 50 años, por lo que se espera que haya aviones que emitan menos ruido.

En la conferencia de prensa, las autoridades y representantes de aerolíneas, rechazaron que el nuevo diseño del espacio aéreo haya provocado algún incidente de riesgo hace unos días.

Sobre los señalamientos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de que hace unos días dos aviones estuvieron cerca de tener un percance, el subsecretario Morán y el titular de la AFAC negaron el hecho.

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Explicaron que el único percance detectado fue de un avión de Aeroméxico y otro de Volaris, que volaron a una distancia de mil pies el uno del otro, que es la distancia mínima de seguridad.

Representantes de ambas aerolíneas confirmaron el hecho, y aseguraron que el rediseño traerá beneficios como ahorro de combustible en sus operaciones.




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