/ domingo 4 de agosto de 2019

Se estanca la apertura de centros comerciales en México

Fibra UNO, con plazas como Patio Santa Fe, bajó su crecimiento en área rentable

La desaceleración económica y la incertidumbre que esta genera, así como la caída en la confianza de los inversionistas por el país, se han visto reflejadas en un freno a la apertura de nuevos centros comerciales.

De acuerdo con los reportes trimestrales de los principales fideicomisos que desarrollan y operan centros comerciales a nivel nacional, al cierre del segundo trimestre del año se vio una profunda desaceleración en la superficie rentable de estos negocios.

Banco Santander formará a universitarios de 15 países en transformación digital

Fibra Shop, que tiene un portafolio de 17 propiedades a lo largo del país, como Puerta Texcoco y Plaza Cedros, en el Estado de México, Puerto Paraíso en Los Cabos, y la nueva Kukulcán Plaza en Cancún, registró una superficie rentable apenas 1.8 por ciento mayor a la del cierre del primer semestre de 2018.

La cifra resulta baja si se considera que, justo al concluir la primera mitad de 2018, el incremento de los espacios en renta para esta firma fue de 12.3 por ciento.

Fibra UNO, que tiene en su portafolio plazas como Patio Santa Fe y Parques Polanco, en la Ciudad de México; Plaza Cumbres, en Monterrey, y Fashion Mall Chihuahua, entre otros, también vio un bajo crecimiento en área rentable durante el segundo trimestre del año, de 1 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento registrado fue de 7.7 por ciento.

El caso más marcado fue el de Fibra Danhos, que cuenta con plazas como Parque Delta, Reforma 222, Toreo Centro y el recién inaugurado Parque Las Antenas, cuyo incremento en la superficie rentable de su división comercial fue de apenas 0.4 por ciento, cuando venía de dos años de incrementos por arriba del 40 por ciento.

En el centro del país, se esperaba que Gicsa llegara al primer semestre del año al estado de Hidalgo, con su centro comercial Explanada Pachuca. Creado bajo el concepto malltertainment y con una inversión de más de mil 800 millones de pesos, el complejo contaría con un ABR de 81 mil metros cuadrados para tiendas y una zona para pequeñas y medianas empresas.

El Estado de México volvería a ser un punto de interés y crecimiento para las empresas dedicadas al desarrollo de centros comerciales con la apertura de Paseo Metepec de Gicsa.

Eduardo López, analista del banco Ve por Más (BX+), comentó que si bien los Fibras reportaron cifras positivas en los ingresos totales y que aún no se refleja la caída de la economía y de la confianza del consumidor en el consumo en estos lugares, la incertidumbre sí está pegando en la apertura de centros comerciales.

“Es un hecho que se está viendo una menor actividad de nuevas construcciones o de expansión de superficie bruta rentable en centros comerciales. Sin duda la incertidumbre económica está afectando a estos complejos, ya que con una expectativa de menor crecimiento se detienen este tipo de proyectos”, apuntó.

En un reporte sobre la situación inmobiliaria en México, el banco BBVA advierte una desaceleración en el sector de la construcción en el país, motivada principalmente por la caída en la edificación de varios complejos industriales y centros comerciales.

“La menor actividad de la edificación productiva puede atribuirse primero a un efecto base por el alto nivel de construcción del 2017, sobre todo en naves industriales y centros comerciales, los cuales bajaron ante una expectativa de menor consumo y la menor dinámica de la economía en su conjunto”, indica el documento.

Para Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research, este bajo crecimiento responde a las condiciones actuales en el mercado de capitales, el cual es afectado por cuestiones externas como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como a factores internos como la incertidumbre por la política económica.

El analista subrayó que los Fibras no están deteniendo los proyectos que tienen en puerta, algunos de ellos para inaugurarse en el siguiente año incluso, pero sí hay un menor ritmo de apertura en comparación con años previos, cuando se dio un boom inmobiliario dentro del sector comercial.

“El ritmo de adquisición que han tenido los Fibras comerciales ha bajado, y se explica más por la situación de condiciones de mercado que restringen las opciones de financiamiento y limita la compra de más propiedades”, concluyó el experto.

Este diario buscó a los Fibras para que dieran una postura sobre la desaceleración en su superficie rentable, pero al cierre de esta edición no se había tenido respuesta.

El año pasado México cerró con un inventario de casi 24 millones de metros cuadrados en centros comerciales y se tenía previsto que para este año se agregarán 346 mil metros de Área Bruta Rentable (ABR) y una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

La desaceleración económica y la incertidumbre que esta genera, así como la caída en la confianza de los inversionistas por el país, se han visto reflejadas en un freno a la apertura de nuevos centros comerciales.

De acuerdo con los reportes trimestrales de los principales fideicomisos que desarrollan y operan centros comerciales a nivel nacional, al cierre del segundo trimestre del año se vio una profunda desaceleración en la superficie rentable de estos negocios.

Banco Santander formará a universitarios de 15 países en transformación digital

Fibra Shop, que tiene un portafolio de 17 propiedades a lo largo del país, como Puerta Texcoco y Plaza Cedros, en el Estado de México, Puerto Paraíso en Los Cabos, y la nueva Kukulcán Plaza en Cancún, registró una superficie rentable apenas 1.8 por ciento mayor a la del cierre del primer semestre de 2018.

La cifra resulta baja si se considera que, justo al concluir la primera mitad de 2018, el incremento de los espacios en renta para esta firma fue de 12.3 por ciento.

Fibra UNO, que tiene en su portafolio plazas como Patio Santa Fe y Parques Polanco, en la Ciudad de México; Plaza Cumbres, en Monterrey, y Fashion Mall Chihuahua, entre otros, también vio un bajo crecimiento en área rentable durante el segundo trimestre del año, de 1 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2018 el incremento registrado fue de 7.7 por ciento.

El caso más marcado fue el de Fibra Danhos, que cuenta con plazas como Parque Delta, Reforma 222, Toreo Centro y el recién inaugurado Parque Las Antenas, cuyo incremento en la superficie rentable de su división comercial fue de apenas 0.4 por ciento, cuando venía de dos años de incrementos por arriba del 40 por ciento.

En el centro del país, se esperaba que Gicsa llegara al primer semestre del año al estado de Hidalgo, con su centro comercial Explanada Pachuca. Creado bajo el concepto malltertainment y con una inversión de más de mil 800 millones de pesos, el complejo contaría con un ABR de 81 mil metros cuadrados para tiendas y una zona para pequeñas y medianas empresas.

El Estado de México volvería a ser un punto de interés y crecimiento para las empresas dedicadas al desarrollo de centros comerciales con la apertura de Paseo Metepec de Gicsa.

Eduardo López, analista del banco Ve por Más (BX+), comentó que si bien los Fibras reportaron cifras positivas en los ingresos totales y que aún no se refleja la caída de la economía y de la confianza del consumidor en el consumo en estos lugares, la incertidumbre sí está pegando en la apertura de centros comerciales.

“Es un hecho que se está viendo una menor actividad de nuevas construcciones o de expansión de superficie bruta rentable en centros comerciales. Sin duda la incertidumbre económica está afectando a estos complejos, ya que con una expectativa de menor crecimiento se detienen este tipo de proyectos”, apuntó.

En un reporte sobre la situación inmobiliaria en México, el banco BBVA advierte una desaceleración en el sector de la construcción en el país, motivada principalmente por la caída en la edificación de varios complejos industriales y centros comerciales.

“La menor actividad de la edificación productiva puede atribuirse primero a un efecto base por el alto nivel de construcción del 2017, sobre todo en naves industriales y centros comerciales, los cuales bajaron ante una expectativa de menor consumo y la menor dinámica de la economía en su conjunto”, indica el documento.

Para Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research, este bajo crecimiento responde a las condiciones actuales en el mercado de capitales, el cual es afectado por cuestiones externas como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, así como a factores internos como la incertidumbre por la política económica.

El analista subrayó que los Fibras no están deteniendo los proyectos que tienen en puerta, algunos de ellos para inaugurarse en el siguiente año incluso, pero sí hay un menor ritmo de apertura en comparación con años previos, cuando se dio un boom inmobiliario dentro del sector comercial.

“El ritmo de adquisición que han tenido los Fibras comerciales ha bajado, y se explica más por la situación de condiciones de mercado que restringen las opciones de financiamiento y limita la compra de más propiedades”, concluyó el experto.

Este diario buscó a los Fibras para que dieran una postura sobre la desaceleración en su superficie rentable, pero al cierre de esta edición no se había tenido respuesta.

El año pasado México cerró con un inventario de casi 24 millones de metros cuadrados en centros comerciales y se tenía previsto que para este año se agregarán 346 mil metros de Área Bruta Rentable (ABR) y una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

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