/ lunes 17 de julio de 2023

Segalmex opera con deficiencias, advierte Función Pública

El organismo presentó debilidades en la planificación y coordinación con otras entidades gubernamentales

"Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en el presente sexenio para garantizar la autosuficiencia alimentaria, ha mostrado diversas deficiencias en su desempeño, advirtió una auditoría realizada en el primer trimestre de este año.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que durante el año pasado Segalmex, instancia que es investigada por el desvío de al menos nueve mil 500 millones de pesos en lo que va de esta administración, presentó debilidades y deficiencias en la planificación y coordinación con otras entidades gubernamentales, así como en los objetivos y estrategias de su plan de negocios, entre otros.

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De acuerdo con la auditoría, fueron cuatro las observaciones hechas a Segalmex y que tienen que ver con el desempeño de la institución. La primera de estas observaciones tienen que ver con debilidades en la regulación, planificación y coordinación del organismo con otras dependencias, lo que repercute, dice el documento, en buenas prácticas y el logro de objetivos.

La SFP señaló que el Órgano interno de control no pudo determinar el diseño de objetivos específicos, metas, proyectos y las directrices a adoptar por Segalmex para sus programas, y tampoco mecanismos para operar con eficiencia y transparencia.

“Debido a los vacíos que subsisten en el marco legal regulador del organismo, no es factible todavía impulsar una política pública de uso eficiente”, indicó.

El documento añade que tras la revisión del Decreto de creación de Segalmex, su estatuto orgánico, reglas de operación, Programa Institucional para este sexenio y plan de negocios, entre otros documentos, la normatividad de la institución resulta insuficiente y deja vacíos legales y jurídicos en su actuar.

Respecto al plan de negocios, detalló que si bien se conoce su existencia no hay claridad sobre su elaboración ni la responsabilidad de cada área para alcanzar sus objetivos Añadió que tanto los objetivos como las estrategias para el diseño e implementación de la estrategia de negocios son deficientes, ya que no existe una definición de propósito del mismo, además de que sólo se enfoca en el programa de precios de garantía y deja de lado el resto de las actividades de Segalmex, como el acopio o el sistema de información geográfica.

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“Se encontraron deficiencias en la prospectiva planteada ya que carece de un análisis profundo en lo que respecta al ciclo económico que pretende parametrizar, tal es el caso de que no se consideraron los ingresos tanto fiscales como propios, los costos de mantenimiento del grano, de adquisición y traslado, los gastos administrativos, de distribución y venta (…) la prospectiva no brinda información acerca de la cantidad de toneladas por acopiar para cubrir las demandas de Diconsa”, dice el documento de la SFP.

La auditoría también señaló deficiencias en la gerencia de Recursos Humanos que obstaculizan una mayor transparencia, ya que carece de controles sobre procedimientos de contratación en puestos de nivel operativo y mandos medios; así como en la elaboración y cumplimiento de su Programa Institucional, lo cual genera desvinculación entre las acciones del organismo y sus estrategias prioritarias.



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"Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en el presente sexenio para garantizar la autosuficiencia alimentaria, ha mostrado diversas deficiencias en su desempeño, advirtió una auditoría realizada en el primer trimestre de este año.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que durante el año pasado Segalmex, instancia que es investigada por el desvío de al menos nueve mil 500 millones de pesos en lo que va de esta administración, presentó debilidades y deficiencias en la planificación y coordinación con otras entidades gubernamentales, así como en los objetivos y estrategias de su plan de negocios, entre otros.

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De acuerdo con la auditoría, fueron cuatro las observaciones hechas a Segalmex y que tienen que ver con el desempeño de la institución. La primera de estas observaciones tienen que ver con debilidades en la regulación, planificación y coordinación del organismo con otras dependencias, lo que repercute, dice el documento, en buenas prácticas y el logro de objetivos.

La SFP señaló que el Órgano interno de control no pudo determinar el diseño de objetivos específicos, metas, proyectos y las directrices a adoptar por Segalmex para sus programas, y tampoco mecanismos para operar con eficiencia y transparencia.

“Debido a los vacíos que subsisten en el marco legal regulador del organismo, no es factible todavía impulsar una política pública de uso eficiente”, indicó.

El documento añade que tras la revisión del Decreto de creación de Segalmex, su estatuto orgánico, reglas de operación, Programa Institucional para este sexenio y plan de negocios, entre otros documentos, la normatividad de la institución resulta insuficiente y deja vacíos legales y jurídicos en su actuar.

Respecto al plan de negocios, detalló que si bien se conoce su existencia no hay claridad sobre su elaboración ni la responsabilidad de cada área para alcanzar sus objetivos Añadió que tanto los objetivos como las estrategias para el diseño e implementación de la estrategia de negocios son deficientes, ya que no existe una definición de propósito del mismo, además de que sólo se enfoca en el programa de precios de garantía y deja de lado el resto de las actividades de Segalmex, como el acopio o el sistema de información geográfica.

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“Se encontraron deficiencias en la prospectiva planteada ya que carece de un análisis profundo en lo que respecta al ciclo económico que pretende parametrizar, tal es el caso de que no se consideraron los ingresos tanto fiscales como propios, los costos de mantenimiento del grano, de adquisición y traslado, los gastos administrativos, de distribución y venta (…) la prospectiva no brinda información acerca de la cantidad de toneladas por acopiar para cubrir las demandas de Diconsa”, dice el documento de la SFP.

La auditoría también señaló deficiencias en la gerencia de Recursos Humanos que obstaculizan una mayor transparencia, ya que carece de controles sobre procedimientos de contratación en puestos de nivel operativo y mandos medios; así como en la elaboración y cumplimiento de su Programa Institucional, lo cual genera desvinculación entre las acciones del organismo y sus estrategias prioritarias.



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