/ lunes 8 de mayo de 2023

Seguridad aérea del AIFA, en riesgo por personal inexperto

En una auditoría se detectó que la terminal aérea contrató a 31 personas que carecen de capacidades y especialidades

La seguridad aérea del país podría estar en riesgo si no se contrata al personal capacitado y con experiencia suficiente en la industria, indicó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domíngue. Esto lo comentó ante la auditoría que realizó el Órgano Interno de Control (OIC), en donde señala que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contrató a 31 personas inexpertas y también otorgó un ascenso a un empleado sin acreditar un procedimiento formal.

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En la aviación hay tres maneras de impedir incidentes y accidentes, una con un marco normativo actualizado, es decir reglamentación acorde a las circunstancias de la aviación; otra con tecnología e infraestructura moderna en aeropuertos, aeronaves y centros de control; y finalmente está la capacitación, que el personal este adiestrado conforme a las funciones que va a realizar”, dijo el piloto a El Sol de México.

De acuerdo con el OIC, el AIFA carece de un instrumento o procedimiento que permita identificar y prevenir conductas por conflicto de interés y tiene pendiente que el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés, implemente acciones para prevenir y detectar conflicto de interés u otras conductas. Domínguez recordó que en la industria aérea siempre hay riesgos, por lo que se necesita personal especializado en cada una de las áreas.

Esperaría que el AIFA, que está creciendo poco a poco, tenga personal suficiente y calificado para tener las mismas condiciones de seguridad que otros aeropuertos”, apuntó el presidente del Colegio.

Pero la auditoría del OIC señaló otras irregularidades, como el hecho de que cuatro servidores públicos obligados y 16 con puestos con nivel de Director, Subdirector y Gerentes no están considerados para cumplir con el manifiesto de entrega y recepción de cargos que ocupan.

Lo anterior, añadió el organismo, es de suma importancia ya que dentro de sus funciones están administrar o manejar fondos, bienes o valores públicos. Dichos funcionarios están obligados a cumplir con la entrega de informes del estado que guardan los asuntos a su cargo al dejar de laborar en la entidad, por ello resulta importante que cumplan con la tarea de entrega de cargos para la rendición de cuentas.

RECOMENDACIONES

La anomalía se detectó luego de la revisión de 198 expedientes personales de los servidores públicos que laboran en el aeropuerto de Santa Lucía.

En ese sentido, el Órgano Interno de Control recomendó a la Subdirección de Recursos Humanos y a las gerencias de Empleo y Capacitación y de Administración de Personal la implementación de diversas acciones para el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de dichos empleados.

No obstante, el órgano señaló que la descripción y perfil de puestos de la Administración Pública Federal no se encuentran requisitados con la fecha en que fueron aprobados, y la mayor parte de las solicitudes de empleo en el AIFA carecen de fotografía, además de que hay expedientes que se encuentran incompletos.

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Con estos resultados, el OIC hizo una serie de recomendaciones a las áreas correspondientes del AIFA para implementar medidas de control necesarias para mejorar el desempeño de los servidores públicos que laboran en la terminal aérea.

La seguridad aérea del país podría estar en riesgo si no se contrata al personal capacitado y con experiencia suficiente en la industria, indicó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Ángel Domíngue. Esto lo comentó ante la auditoría que realizó el Órgano Interno de Control (OIC), en donde señala que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contrató a 31 personas inexpertas y también otorgó un ascenso a un empleado sin acreditar un procedimiento formal.

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En la aviación hay tres maneras de impedir incidentes y accidentes, una con un marco normativo actualizado, es decir reglamentación acorde a las circunstancias de la aviación; otra con tecnología e infraestructura moderna en aeropuertos, aeronaves y centros de control; y finalmente está la capacitación, que el personal este adiestrado conforme a las funciones que va a realizar”, dijo el piloto a El Sol de México.

De acuerdo con el OIC, el AIFA carece de un instrumento o procedimiento que permita identificar y prevenir conductas por conflicto de interés y tiene pendiente que el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés, implemente acciones para prevenir y detectar conflicto de interés u otras conductas. Domínguez recordó que en la industria aérea siempre hay riesgos, por lo que se necesita personal especializado en cada una de las áreas.

Esperaría que el AIFA, que está creciendo poco a poco, tenga personal suficiente y calificado para tener las mismas condiciones de seguridad que otros aeropuertos”, apuntó el presidente del Colegio.

Pero la auditoría del OIC señaló otras irregularidades, como el hecho de que cuatro servidores públicos obligados y 16 con puestos con nivel de Director, Subdirector y Gerentes no están considerados para cumplir con el manifiesto de entrega y recepción de cargos que ocupan.

Lo anterior, añadió el organismo, es de suma importancia ya que dentro de sus funciones están administrar o manejar fondos, bienes o valores públicos. Dichos funcionarios están obligados a cumplir con la entrega de informes del estado que guardan los asuntos a su cargo al dejar de laborar en la entidad, por ello resulta importante que cumplan con la tarea de entrega de cargos para la rendición de cuentas.

RECOMENDACIONES

La anomalía se detectó luego de la revisión de 198 expedientes personales de los servidores públicos que laboran en el aeropuerto de Santa Lucía.

En ese sentido, el Órgano Interno de Control recomendó a la Subdirección de Recursos Humanos y a las gerencias de Empleo y Capacitación y de Administración de Personal la implementación de diversas acciones para el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades de dichos empleados.

No obstante, el órgano señaló que la descripción y perfil de puestos de la Administración Pública Federal no se encuentran requisitados con la fecha en que fueron aprobados, y la mayor parte de las solicitudes de empleo en el AIFA carecen de fotografía, además de que hay expedientes que se encuentran incompletos.

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