/ jueves 23 de junio de 2022

FAA halla nuevas fallas en aviación mexicana

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, señaló que aunque no se ha recibido formalmente las observaciones de la FAA, las autoridades ya empezaron a trabajar en las fallas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reportó nuevos hallazgos en materia de seguridad aérea en una reciente revisión a México para regresar al país la Categoría 1.

Las fallas tienen que ver con facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en materia de capacitaciones, medicina del transporte y mayor participación regulatoria en los procesos de las escuelas de pilotos, así como mejorar sueldos en el sector, confirmó a El Sol de México el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

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De acuerdo con la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, la cual perdió en mayo del año pasado.

Para ello, las autoridades aeronáuticas del país han tenido siete reuniones con especialistas de la FAA, la más reciente entre el 13 y 17 de junio pasados.

“La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses”, dijo la dependencia en un comunicado.

Al respecto, Jiménez Pons señaló que aunque no se ha recibido formalmente las observaciones de la FAA, las autoridades ya empezaron a trabajar en las fallas que se encontraron de forma extraoficial y que se tienen que ir corrigiendo.

El funcionario refirió que los nuevos hallazgos tienen, en esencia, el mismo “origen sistémico” que los señalamientos anteriores que le costaron a México la degradación a Categoría 2, que son del orden legal, reglamentario y presupuestal.

A finales de mayo del año pasado, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El organismo tomó la medida tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias, mismas que dijo debían corregirse para regresar la categoría.

“Sí hubo avances, corrigiendo los hallazgos previos, pero si hay nuevos hallazgos y deben corregirse y continuar con los siguientes pasos”, dijo Jiménez Pons.

La degradación ha costado a las aerolíneas mexicanas que no puedan abrir nuevas rutas y frecuencias hacia o desde Estados Unidos, principal destino en el extranjero.

De acuerdo con el funcionario, será en noviembre o diciembre próximo cuando el país recupere la Categoría.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reportó nuevos hallazgos en materia de seguridad aérea en una reciente revisión a México para regresar al país la Categoría 1.

Las fallas tienen que ver con facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en materia de capacitaciones, medicina del transporte y mayor participación regulatoria en los procesos de las escuelas de pilotos, así como mejorar sueldos en el sector, confirmó a El Sol de México el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

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De acuerdo con la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, la cual perdió en mayo del año pasado.

Para ello, las autoridades aeronáuticas del país han tenido siete reuniones con especialistas de la FAA, la más reciente entre el 13 y 17 de junio pasados.

“La semana pasada se realizó la revisión llamada Technical Review, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales. Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses”, dijo la dependencia en un comunicado.

Al respecto, Jiménez Pons señaló que aunque no se ha recibido formalmente las observaciones de la FAA, las autoridades ya empezaron a trabajar en las fallas que se encontraron de forma extraoficial y que se tienen que ir corrigiendo.

El funcionario refirió que los nuevos hallazgos tienen, en esencia, el mismo “origen sistémico” que los señalamientos anteriores que le costaron a México la degradación a Categoría 2, que son del orden legal, reglamentario y presupuestal.

A finales de mayo del año pasado, la FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El organismo tomó la medida tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias, mismas que dijo debían corregirse para regresar la categoría.

“Sí hubo avances, corrigiendo los hallazgos previos, pero si hay nuevos hallazgos y deben corregirse y continuar con los siguientes pasos”, dijo Jiménez Pons.

La degradación ha costado a las aerolíneas mexicanas que no puedan abrir nuevas rutas y frecuencias hacia o desde Estados Unidos, principal destino en el extranjero.

De acuerdo con el funcionario, será en noviembre o diciembre próximo cuando el país recupere la Categoría.

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