/ sábado 5 de diciembre de 2020

Semarnat aprueba construcción de fase 1 del Tren Maya; condiciona a Fonatur

El Fonatur deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera "condicionada" la construcción de la fase 1 del Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

En el resolutivo emitido por la Dirección General de Riesgos e Impacto Ambiental (DGIRA), se establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas.

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Asimismo, la Semarnat le ordenó establecer un Plan de Vigilancia Ambiental, con objetivos, metas, responsables de ejecución, metodología, calendarios y medidas de urgente aplicación.

Señaló que las acciones que deberán tener una inspección puntual son: "Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre", "Programa de establecimiento y monitoreo de pasos de fauna", "Programa de conservación y restauración de suelos", "Programa de reforestación, entre otros".

Entre las condicionantes establecidas, el Fonatur debe dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre del año pasado y en ese sentido dar cumplimiento a ellos.

También deberán de presentar previamente una propuesta de garantía de control, mitigación y compensación ambiental para las obras que afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, dentro del Cañón del Usumacinta y la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

“Esta DGIRA considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes. A los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.

Aunado a lo anterior, serán aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por el promovente para asegurar el mantenimiento de la diversidad de los recursos”, se lee en el documento".

Cabe resaltar que la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, tendrá una vigencia de tres años para su construcción, dentro de ese plazo, tendrá un año con seis meses para la preparación del sitio y una vigencia de 50 años para su operación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera "condicionada" la construcción de la fase 1 del Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

En el resolutivo emitido por la Dirección General de Riesgos e Impacto Ambiental (DGIRA), se establece que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá tramitar y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas.

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Asimismo, la Semarnat le ordenó establecer un Plan de Vigilancia Ambiental, con objetivos, metas, responsables de ejecución, metodología, calendarios y medidas de urgente aplicación.

Señaló que las acciones que deberán tener una inspección puntual son: "Programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre", "Programa de establecimiento y monitoreo de pasos de fauna", "Programa de conservación y restauración de suelos", "Programa de reforestación, entre otros".

Entre las condicionantes establecidas, el Fonatur debe dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena realizada en noviembre y diciembre del año pasado y en ese sentido dar cumplimiento a ellos.

También deberán de presentar previamente una propuesta de garantía de control, mitigación y compensación ambiental para las obras que afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, dentro del Cañón del Usumacinta y la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

“Esta DGIRA considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes. A los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.

Aunado a lo anterior, serán aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por el promovente para asegurar el mantenimiento de la diversidad de los recursos”, se lee en el documento".

Cabe resaltar que la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, tendrá una vigencia de tres años para su construcción, dentro de ese plazo, tendrá un año con seis meses para la preparación del sitio y una vigencia de 50 años para su operación.

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