El año pasado, la Secretaría de Agricultura rechazó la entrada a territorio nacional de mil 143 embarques con más de 263 mil toneladas de productos agropecuarios de riesgo. Con ello se evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria y peligro para la producción de alimentos en México.
Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46.8 millones de toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados.
De los cargamentos rechazados, 64 por ciento se hizo en Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en Reynosa, Tamaulipas, esto es 247 cargamentos destruidos o regresados al país de origen.
En las aduanas de Nuevo Laredo, también en Tamaulipas, los embarques destruidos fueron 196; en Manzanillo, Colima, 183; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se detuvieron 174 cargas y en Mexicali, Baja California, fueron 143.
Productos animales, los más rechazados por Senasica en 2023
Por sus contenidos, el 58 por ciento fueron productos de origen animal; 40 por ciento, de procedencia vegetal, y 2 por ciento, acuícolas.
Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, con el 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, 10 por ciento; uvas, 6 por ciento; alimentos balanceados y suplementos para animales, 4 por ciento.
El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen.
Lo anterior con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de país, en beneficio del sector primario y los consumidores.
Entre las plagas detectadas se encontraron especímenes de moscas de la fruta y nematodos. También el gorgojo Khapra, que se considera en la agricultura mundial como una de las plagas más devastadoras para granos y semillas.
Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de 5 especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.
Los gorgojos se detectaron en un embarque de 23 toneladas de café en grano, procedente de Uganda; otro, en 22.5 toneladas de preparación alimenticia de origen canadiense; uno más en 23 toneladas de arroz, procedente de Uruguay y otro más en café en grano de Nicaragua. Todos estos en el puerto jarocho.
Y el de Manzanillo, fue el quito gorgojo en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.
Como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.
Gracias a estas acciones se mantiene el estatus sanitario que permite a los agricultores, ganaderos y pescadores y productores acuícolas exportar sus productos a más de 160 países y ofrecer a los consumidores mexicanos garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos.
Las inspecciones se hacen en puertos, aeropuertos y fronteras, para disminuir el riesgo de enfermedades exóticas, es decir, que no existen en México, informó el Senasica.