El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que es prematuro referir a la papaya mexicana como responsable de los 62 casos de infección por Salmonella Uganda, en los estados de Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.
El Sensica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, confirmó que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le notificó sobre los casos.
Esa autoridad estadounidense junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta preventiva para advertir a su población del brote.
Mientras concluye la investigación que realizan los CDC y se realiza el aislamiento de la batería involucrada, “no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote”, indicó el Senasica.
El organismo de seguridad nacional en México reiteró que con base en la información con que cuenta el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica, no existe ningún aislamiento de Salmonella Uganda en papaya, adicionalmente se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal.
La dependencia de la Sader solicitó a la FDA la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, en espera de que concluya su investigación y que de manera contundente determinen el vehículo por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron.
“No coma, sirva ni venda papayas frescas enteras importadas de México o alimentos que contengan papaya de México en estos estados: Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island”, precisa la alerta de seguridad alimentaria emitida por los CDC el jueves.
Según el reporte hasta ese momento 23 personas habían sido hospitalizadas, sin que se registraran decesos.
De las 33 personas enfermas con información disponible, 22 informaron ser hispanos. La mayoría eran adultos mayores de 60 años.
Las enfermedades comenzaron en fechas que van desde el 14 de enero de 2019 hasta el 8 de junio de 2019. La mayoría de las enfermedades han ocurrido desde abril.
“Las entrevistas con personas enfermas y la información sobre la distribución temprana del producto indican que la fuente probable de este brote son las papayas frescas de México que se vendieron en Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island”.
“Deseche las papayas, aunque se hayan comido algunas y nadie se haya enfermado. No coma ensaladas de frutas u otros alimentos que incluyan papayas de México”, instó en la alerta.
La FDA recomendó a los importadores, proveedores y distribuidores, así como a los restaurantes, minoristas y otros proveedores de servicios de alimentos de todos los estados que retengan todas las papayas enteras y frescas importadas de México.