/ miércoles 13 de diciembre de 2023

SICT y Kansas City Southern acuerdan construir tren de pasajeros en Nuevo León

El tren conectará el poniente de la zona metropolitana de Monterrey con en el municipio de García, Nuevo León

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha de nuevo los trenes de pasajeros comienza a tomar forma en el país luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer ayer, un convenio con la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) para la construcción de un tren suburbano en Nuevo León.

El proyecto ferroviario consta de una vía de 75.3 kilómetros que conectará el poniente de la zona metropolitana de Monterrey con en el municipio Pesquería, misma que contará con 26 estaciones.

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Se trata de un tren ligero o suburbano que alcanzará una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y correrá dentro de la franja concesionada a KCSM y una vía general de comunicación ferroviaria administrada por la SICT.

Los ferrocarriles conforman una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y, por lo tanto, corresponde al Estado Mexicano ser el rector de su desarrollo”, indica el convenio.

Es así que el tren que se construirá conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería, y correrá de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga que transita esa ruta.

El documento se da a conocer a poco menos de un mes de que se publicó un decreto firmado por el propio presidente López Obrador para la creación de un sistema nacional de trenes de pasajeros.

Dicho decreto, publicado el 20 de noviembre, señala 17 rutas ferroviarias que fueron puestas en operación en la primera mitad del siglo pasado, entre las que se encuentra la Monterrey – Matamoros, conocida como El Tamaulipeco, que es por donde correrá el tren anunciado por la SICT en conjunto con KCSM y el gobierno de Nuevo León.

El nuevo tren, que se registró en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, tendrá una inversión de 26.6 millones de pesos, mientras que el gobierno de Nuevo León solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un apoyo para financiar 50 por ciento del costo de estudios y la estructuración legal, financiera, técnica y de gestión de la obra.

El proyecto del jefe del Ejecutivo federal señaló siete rutas que se echarán a andar primero bajo el esquema de concesión, en las que se dará prioridad a las empresas que actualmente operan el servicio de tren de carga, como Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, así como KCSM. Entre dichas rutas destacan el tren México – Querétaro, que se prevé que llegue hasta Aguascalientes; así como una que conecte a la capital del país con Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey.

De acuerdo con el documento publicado entonces, las empresas con concesiones de carga tendrán hasta el 15 de enero para entregar proyectos para la reactivación de las líneas para el transporte de pasajeros en tren, y si deciden no participar se entregará el proyecto al Ejército y la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el convenio signado entre la SICT y KCSM, el proyecto funcionará con la vía independiente de las "vías del concesionario, sin el demérito en ningún momento de las instalaciones de la empresa o de la continuidad y eficiencia de los servicios que presta.

KCSM, que desde marzo opera como Canadian Pacific Kansas City (CPKC) tras la fusión con una de las mayores ferroviarias canadienses para conformar la mayor empresa del sector en América del Norte, se comprometió a brindar las facilidades necesarias para que se realicen los estudios técnicos, diseños y las actividades previas dentro de su Derecho de Vía concesionado. Hasta el cierre de esta edición, la empresa que dirige Óscar del Cueto no tuvo comentarios adicionales al convenio.

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López Obrador aseguró en su conferencia matinal hace unos días que basta un sexenio para echar reactivar el sistema de ferrocarriles de pasajeros en el país, por lo que su administración se encargará, en el tiempo que le resta, de hacer las negociaciones para que el próximo gobierno ejecute el proyecto.

“A nosotros no nos va a tocar iniciar, no sabemos, uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya los pueda echar a andar. En un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país. Y se tiene lo principal, se tienen las vías”, comentó entonces.


El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha de nuevo los trenes de pasajeros comienza a tomar forma en el país luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer ayer, un convenio con la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) para la construcción de un tren suburbano en Nuevo León.

El proyecto ferroviario consta de una vía de 75.3 kilómetros que conectará el poniente de la zona metropolitana de Monterrey con en el municipio Pesquería, misma que contará con 26 estaciones.

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Se trata de un tren ligero o suburbano que alcanzará una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y correrá dentro de la franja concesionada a KCSM y una vía general de comunicación ferroviaria administrada por la SICT.

Los ferrocarriles conforman una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional y, por lo tanto, corresponde al Estado Mexicano ser el rector de su desarrollo”, indica el convenio.

Es así que el tren que se construirá conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería, y correrá de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga que transita esa ruta.

El documento se da a conocer a poco menos de un mes de que se publicó un decreto firmado por el propio presidente López Obrador para la creación de un sistema nacional de trenes de pasajeros.

Dicho decreto, publicado el 20 de noviembre, señala 17 rutas ferroviarias que fueron puestas en operación en la primera mitad del siglo pasado, entre las que se encuentra la Monterrey – Matamoros, conocida como El Tamaulipeco, que es por donde correrá el tren anunciado por la SICT en conjunto con KCSM y el gobierno de Nuevo León.

El nuevo tren, que se registró en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, tendrá una inversión de 26.6 millones de pesos, mientras que el gobierno de Nuevo León solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un apoyo para financiar 50 por ciento del costo de estudios y la estructuración legal, financiera, técnica y de gestión de la obra.

El proyecto del jefe del Ejecutivo federal señaló siete rutas que se echarán a andar primero bajo el esquema de concesión, en las que se dará prioridad a las empresas que actualmente operan el servicio de tren de carga, como Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, así como KCSM. Entre dichas rutas destacan el tren México – Querétaro, que se prevé que llegue hasta Aguascalientes; así como una que conecte a la capital del país con Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey.

De acuerdo con el documento publicado entonces, las empresas con concesiones de carga tendrán hasta el 15 de enero para entregar proyectos para la reactivación de las líneas para el transporte de pasajeros en tren, y si deciden no participar se entregará el proyecto al Ejército y la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el convenio signado entre la SICT y KCSM, el proyecto funcionará con la vía independiente de las "vías del concesionario, sin el demérito en ningún momento de las instalaciones de la empresa o de la continuidad y eficiencia de los servicios que presta.

KCSM, que desde marzo opera como Canadian Pacific Kansas City (CPKC) tras la fusión con una de las mayores ferroviarias canadienses para conformar la mayor empresa del sector en América del Norte, se comprometió a brindar las facilidades necesarias para que se realicen los estudios técnicos, diseños y las actividades previas dentro de su Derecho de Vía concesionado. Hasta el cierre de esta edición, la empresa que dirige Óscar del Cueto no tuvo comentarios adicionales al convenio.

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López Obrador aseguró en su conferencia matinal hace unos días que basta un sexenio para echar reactivar el sistema de ferrocarriles de pasajeros en el país, por lo que su administración se encargará, en el tiempo que le resta, de hacer las negociaciones para que el próximo gobierno ejecute el proyecto.

“A nosotros no nos va a tocar iniciar, no sabemos, uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya los pueda echar a andar. En un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país. Y se tiene lo principal, se tienen las vías”, comentó entonces.


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