Las ventas minoristas en tiendas de abarrotes y alimentos tienen cinco meses consecutivos en declive, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Solamente en octubre el comercio a través de este canal cayó 0.15 por ciento respecto al mes previo, mientras que en su comparación anual hay un descenso de 0.5 por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En los últimos meses la inflación provocó que al menos seis de cada 10 pequeños negocios en el país tuviera una baja en sus ventas, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, explica que las pérdidas en tienditas o papelerías, por ejemplo, son de hasta 20 por ciento, pues la inflación elevó el precio de los productos y la gente perdió su poder adquisitivo.
Analistas consultados por Citibanamex estiman que 2021 terminará con una inflación de 7.66 por ciento.
De cumplirse este pronóstico se tratará de la inflación más alta para un cierre de año desde 2000, cuando fue de 8.96 por ciento.
Las afectaciones para el comercio minorista en abarrotes y alimentos comenzaron desde enero, con contracción mensual de 12.5 por ciento, que hasta ahora es la más alta en lo que va de 2021.
Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que en los últimos meses la gente también ha comprado en mayor medida artículos de salud o higiene personal, lo cual puede presionar las ventas en otros segmentos económicos.
Por ejemplo, durante octubre destacó el desempeño de las ventas de ropa y productos textiles, las cuales repuntaron 5.4 y 2.7 por ciento mensual, respectivamente.
Sin embargo, uno de los rubros minoristas afectados en octubre fue el comercio electrónico y ventas a través de catálogos o televisión, que registraron una disminución de 3.5 por ciento respecto a septiembre y la segunda baja mensual al hilo.
Expertos indican que este segmento ha sido impactado por el avance en la vacunación contra el coronavirus, la cual ha dado "confianza" a la gente de regresar a hacer compras físicas en tiendas o centros comerciales del país.
El mejor mes para esta área fue mayo, al registrar un alza de 38 por ciento en comparación a abril, pero luego entró a una racha negativa de dos meses con picadas de seis y 19 por ciento.
Durante el periodo de referencia el comercio en este canal repuntó 0.3 por ciento respecto al mes previo, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 y 0.8 por ciento.
En su comparación anual, es decir, contra el mismo mes del año pasado, el comercio minorista creció 6.2 por ciento, así como también hubo un alza de 2.5 por ciento en las remuneraciones; sólo el personal ocupado descendió 0.2 por ciento.
“Los datos siguen reflejando cierta debilidad del consumo en nuestro país, pues incluso con la fuerte caída de mediados de año, el ritmo de avance de los últimos tres meses ha sido considerablemente inferior al de otros periodos de crecimiento de las ventas”, comentó Marcos Arias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music