/ lunes 15 de abril de 2019

Sin licitar, da la SCT 54 de 102 contratos

La invitación restringida fue el método más utilizado entre enero y marzo de este año

Sin licitación de por medio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 54 de los 102 contratos de obra pública asignados de enero a marzo, según datos de CompraNet.

El valor total de los contratos para mantenimiento de carreteras, recursos materiales y trabajos en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán y Querétaro, entre otros estados, sumó mil 421 millones 535 mil 154 pesos.

De ese total, los contratos entregados por "invitación a cuando menos tres personas" (invitación restringida) alcanzaron un monto de 502 millones 623 mil 918.

Entre las obras adjudicadas sin licitación están los trabajos de conservación rutinaria en la red secundaria de carreteras de Oaxaca (98 millones) o la restitución de taludes en Sonora (más de nueve millones de pesos).

En un estudio del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que si bien las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas prevén métodos de excepción a la licitación como la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa, estos métodos pueden ser utilizados pero únicamente en casos excepcionales y establecen límites al monto de los contratos que pueden ser adjudicados sin someterse a un procedimiento de licitación pública.

De acuerdo con la Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas del órgano antimonopolios, "respecto de las invitaciones a cuando menos tres, además de restringir la concurrencia, en ocasiones, se utilizan para disfrazar adjudicaciones directas, por medio de propuestas de cortesía, lo que constituye un acuerdo colusorio".

"Esto es, las empresas pueden solicitar propuestas inviables a otros competidores y después subcontratarlos para compensarlos. Lo anterior puede ser facilitado o propiciado por funcionarios públicos −incluso sin obtener sobornos− con el objetivo de agilizar las contrataciones, favoreciendo violaciones a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)", señala.

Las invitaciones a cuando menos tres o las adjudicaciones directas mediante supuestos amplios, como se hace actualmente, abre la puerta para que se abuse de estos métodos y favorece la colusión.

Sin licitación de por medio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 54 de los 102 contratos de obra pública asignados de enero a marzo, según datos de CompraNet.

El valor total de los contratos para mantenimiento de carreteras, recursos materiales y trabajos en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán y Querétaro, entre otros estados, sumó mil 421 millones 535 mil 154 pesos.

De ese total, los contratos entregados por "invitación a cuando menos tres personas" (invitación restringida) alcanzaron un monto de 502 millones 623 mil 918.

Entre las obras adjudicadas sin licitación están los trabajos de conservación rutinaria en la red secundaria de carreteras de Oaxaca (98 millones) o la restitución de taludes en Sonora (más de nueve millones de pesos).

En un estudio del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señala que si bien las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas prevén métodos de excepción a la licitación como la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa, estos métodos pueden ser utilizados pero únicamente en casos excepcionales y establecen límites al monto de los contratos que pueden ser adjudicados sin someterse a un procedimiento de licitación pública.

De acuerdo con la Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas del órgano antimonopolios, "respecto de las invitaciones a cuando menos tres, además de restringir la concurrencia, en ocasiones, se utilizan para disfrazar adjudicaciones directas, por medio de propuestas de cortesía, lo que constituye un acuerdo colusorio".

"Esto es, las empresas pueden solicitar propuestas inviables a otros competidores y después subcontratarlos para compensarlos. Lo anterior puede ser facilitado o propiciado por funcionarios públicos −incluso sin obtener sobornos− con el objetivo de agilizar las contrataciones, favoreciendo violaciones a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)", señala.

Las invitaciones a cuando menos tres o las adjudicaciones directas mediante supuestos amplios, como se hace actualmente, abre la puerta para que se abuse de estos métodos y favorece la colusión.

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