/ martes 21 de diciembre de 2021

Sube 28% precio del pescado

Algunos mariscos tuvieron aumentos hasta de 80 por ciento como es el pulpo fresco en Hermosillo, Sonora

El kilogramo de mojarra, uno de los principales pescados consumidos por los mexicanos, encareció hasta 28 por ciento a tasa anual en los principales mercados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el kilogramo de mojarra subió 12 pesos entre diciembre de 2020 y el mismo mes de este año, pues pasó de un costo de 43 a 55 pesos por kilogramo al mayoreo.

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Otro de los pescados más consumidos por los mexicanos es la tilapia, la cual incrementó hasta 12 por ciento en este mismo lapso de tiempo, al pasar de un costo frecuente de 42 a 47 pesos el kilo, en el caso de la tilapia grande y de 38 a 41 pesos para la tilapia chica, lo cual es un avance de 8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la tilapia grande se ubica en un precio mínimo de 69, máximo de 89 y un promedio de 78.07 pesos entre los principales distribuidores de la capital, lo cual es 66 por ciento superior al precio de los mercados proveedores de pescado como la Nueva Viga.

Para la tilapia chica la diferencia es de 88 por ciento, con una diferencia de 35.40 pesos entre el kilogramo salido de los mercados y el pescado salido de tiendas de consumo como Chedraui, Soriana, Walmart, La Comer y Fresko.

Algunos mariscos también vieron incrementos en su etiquetado hasta por más de 80 por ciento como es el pulpo fresco en las pescaderías en Hermosillo, donde pasó de 168 a 315 pesos en un año, mientras que en otras zonas del país presentó aumentos por más de 60 por ciento, al igual que en su presentación congelada, por ejemplo en Querétaro.

Foto: Adrián Vázquez

Los ostiones con y sin concha también sufrieron alzas en la Nueva Viga en la Ciudad de México de 20 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que las almejas chocolatas incrementaron 49 por ciento en Torreón, Coahuila.

Así mismo, el camarón con cabeza y sin cabeza, chico y grande, también observó un aumento en su valor de entre 25 y 35 por ciento en las distintas pescaderías del territorio nacional, como en Campeche donde el camarón sin cabeza coctelero de mar pasó de 200 a 250 pesos.

También la jaiba de Colima presentó un aumento de 33 por ciento, luego de pasar de un precio de salida de 200 a 270 pesos.

El pescado y los mariscos no son los únicos alimentos de la canasta básica de los mexicanos que han experimentado aumentos de doble dígito a lo largo del presente año, pues otros productos alimentarios como el pollo, la carne de res y de cerdo han incrementado su costo igual en más de 10 por ciento en 2021.

Algunos de los factores que han influido en el alza de su precio son la inflación de 7.4 por ciento, considerada como la más elevada de los últimos 20 años, así como el encarecimiento del costo del flete y el transporte, ante el encarecimiento de los combustibles y otros factores relacionado al rompimiento de las cadenas de valor.


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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El kilogramo de mojarra, uno de los principales pescados consumidos por los mexicanos, encareció hasta 28 por ciento a tasa anual en los principales mercados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Según información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el kilogramo de mojarra subió 12 pesos entre diciembre de 2020 y el mismo mes de este año, pues pasó de un costo de 43 a 55 pesos por kilogramo al mayoreo.

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Otro de los pescados más consumidos por los mexicanos es la tilapia, la cual incrementó hasta 12 por ciento en este mismo lapso de tiempo, al pasar de un costo frecuente de 42 a 47 pesos el kilo, en el caso de la tilapia grande y de 38 a 41 pesos para la tilapia chica, lo cual es un avance de 8 por ciento.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la tilapia grande se ubica en un precio mínimo de 69, máximo de 89 y un promedio de 78.07 pesos entre los principales distribuidores de la capital, lo cual es 66 por ciento superior al precio de los mercados proveedores de pescado como la Nueva Viga.

Para la tilapia chica la diferencia es de 88 por ciento, con una diferencia de 35.40 pesos entre el kilogramo salido de los mercados y el pescado salido de tiendas de consumo como Chedraui, Soriana, Walmart, La Comer y Fresko.

Algunos mariscos también vieron incrementos en su etiquetado hasta por más de 80 por ciento como es el pulpo fresco en las pescaderías en Hermosillo, donde pasó de 168 a 315 pesos en un año, mientras que en otras zonas del país presentó aumentos por más de 60 por ciento, al igual que en su presentación congelada, por ejemplo en Querétaro.

Foto: Adrián Vázquez

Los ostiones con y sin concha también sufrieron alzas en la Nueva Viga en la Ciudad de México de 20 y 17 por ciento, respectivamente, mientras que las almejas chocolatas incrementaron 49 por ciento en Torreón, Coahuila.

Así mismo, el camarón con cabeza y sin cabeza, chico y grande, también observó un aumento en su valor de entre 25 y 35 por ciento en las distintas pescaderías del territorio nacional, como en Campeche donde el camarón sin cabeza coctelero de mar pasó de 200 a 250 pesos.

También la jaiba de Colima presentó un aumento de 33 por ciento, luego de pasar de un precio de salida de 200 a 270 pesos.

El pescado y los mariscos no son los únicos alimentos de la canasta básica de los mexicanos que han experimentado aumentos de doble dígito a lo largo del presente año, pues otros productos alimentarios como el pollo, la carne de res y de cerdo han incrementado su costo igual en más de 10 por ciento en 2021.

Algunos de los factores que han influido en el alza de su precio son la inflación de 7.4 por ciento, considerada como la más elevada de los últimos 20 años, así como el encarecimiento del costo del flete y el transporte, ante el encarecimiento de los combustibles y otros factores relacionado al rompimiento de las cadenas de valor.


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