El superpeso y la inflación pegaron a las ventas y utilidades de Grupo Carso en el primer trimestre del año, según reportó la empresa este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el periodo enero-marzo, la empresa de Carlos Slim registró ventas por un total de 46 mil 71 millones de pesos, cifra seis por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo de 2023.
Prácticamente todas las divisiones de Grupo Carso vieron una disminución en sus ventas de entre 5.2 a 40.6 por ciento, a excepción de Sanborns, que registró un aumento de apenas 0.9 por ciento.
En su reporte financiero enviado al público inversionista, la compañía subrayó afectaciones por el tipo de cambio, el cual dijo que sufrió una reducción de 8.9 por ciento en el periodo de referencia.
Esto afectó los ingresos por ventas domésticas dolarizadas, exportaciones y ventas de las operaciones en el extranjero de Condumex, Elementia/Fortaleza y Carso Energy. Grupo Carso.
La división de infraestructura y construcción, añadió, tuvo una contracción de 7.5 por ciento a tasa anual debido a la conclusión de algunos proyectos.
La empresa reportó también una baja en sus utilidades, de 9.8 por ciento a tasa anual, para cerrar el primer trimestre del año en cinco mil 523 millones de pesos.
Esta baja en las ganancias de la compañía se debió a “los costos locales afectados por la inflación contra ventas menores por apreciación del peso mexicano”, indicó.