La medida que tomó Estados Unidos de suspender las importaciones de aguacate desde Michoacán dejará pérdidas por 7.5 millones de dólares diarios a los productores nacionales, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La estimación toma como referencia el valor de las exportaciones de aguacate en 2023, que ascendieron a 1.4 millones de toneladas, que fueron equivales a tres mil 208 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
"La suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos tiene implicaciones graves para la economía local y nacional y los mercados internacionales", dijo el organismo.
El pasado 15 de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió las importaciones de aguacate de Michoacán debido a incidentes se inseguridad en el estado.
Un portavoz del gobierno estadounidense confirmó a El Sol de México que está decisión se tomó por preocupaciones sobre la seguridad del personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), quienes detuvieron su trabajo en la entidad.
Michoacán es el principal estado productor de aguacate del país, ya que contribuye con cerca de 76 por ciento de la cosecha de este fruto.
No es la primera vez que el gobierno estadounidense toma una medida como ésta. En febrero de 2022 suspendieron las importaciones de aguacate de Michoacán durante Ochoa días, lo que provocó pérdidas por unos 200 millones de dólares, según dijo a este diario Juan Carlos Anaya, director del GCMA.