La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, humanos y sobre con empresas estatales que garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad (Pemex y CFE).
Te puede interesar: Petroleros rechazan acreditación de Ricardo Aldana como secretario general del STPRM
Advirtió que no es conveniente para nadie debilitar dichos organismos o dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, “cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”.
Al participar en el último foro del parlamento abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, con motivo de la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, dijo que cada gobierno en turno asume y actúa de acuerdo a su responsabilidad y situación económica, geopolítica y la visión diseñada, pero el común denominador que debe prevalecer, es trabajar y actuar en pro del bien común y de la nación.
Mencionó que hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica mundial y en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, incluido el 12 % del petróleo, el 16% del gas natural, el 5% del carbón, el 9% de oro, el 14% del platino, 44% del paladio y el 11 % del trigo, entre otros.
Rusia es un importante país productor y exportador de energía, con volumen comercial dirigido principalmente al mercado europeo. Tan solo en el 2021 exporto más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.
“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad hemos tomado la determinación de garantizar primero el auto abasto”.
“Todas las naciones del mundo, están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, el cambio en el entorno mundial es un hecho. Y nosotros desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables”, mencionó la secretaria de energía.
De acuerdo a Nahle la reforma eléctrica busca modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, misma que se trabajó durante meses, toda vez que después de 3 años del ejercicio de gobierno, se observó el desbalance, el desfasamiento eléctrico, y el aumento en la perdida de confiabilidad en el sistema eléctrico nacional.
También se analizó y se puso a prueba la reforma energética que se aprobó en el 2013 y los resultados, no han sido del todo satisfactorios y positivos para los mexicanos y para la empresa del estado la CFE.
Ante diputados, gobernadores y presidentes municipales, Rocío Nahle explicó que en enero del 2019 el CENACE despachaba el 55 % de electricidad de la CFE y el 45 % de privados.
En estos 3 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes de presentar esta reforma, el gobierno de México a través de la Secretaria de Energía tomo acciones para arreglar el sistema eléctrico y garantizar prácticas justas y benéficas para los mexicanos.
Entre otras, se emitió las modificaciones a los lineamientos n la adquisición de certificados de energías limpias; se publicó el acuerdo de la política de confiabilidad del sistema eléctrico; se aprobó el cambio a la Ley de la Industria Eléctrica donde entre otras cosas, faculta a la CRE y a SENER obtener criterios en base a la planeación de electricidad y otorgar o revocar permisos de generación.
Además, la SENER, la CRE y la CFE también actualizaron las tarifas de porteo para con ello dejar de subsidiar a quienes utilizando un mercado eléctrico paralelo de auto abasto, comercializan la electricidad sin tener el permiso correspondiente creando un desfalco para el sistema tributario nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lamentó que ante estas acciones, la Secretaria de Energía y los órganos desconcentrados y autónomos emitieron más de 1,700 amparos en esta materia. Todo ello conforme lo otorga la ley de amparo; sin embargo, dicha situación ha colocado en grave riesgo el sistema emitiendo centenas de alarmas diarias al sistema de distribución y eso técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro, mencionó la funcionaria.