En

Vivo

  / domingo 5 de julio de 2020

Con el T-MEC inicia nueva era comercial entre Canadá-EU-México

Las más beneficiadas con los nuevos capítulos del T-MEC serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan al 64% de las compañías y más del 70% del empleo en México


3/07/2020 1:49 PM
Trudeau evalúa asistir a reunión con AMLO y Trump por T-MEC

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial de América del Norte, y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reunirá la semana que viene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.

"Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/07/2020 10:55 AM
El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye un nuevo capítulo de comercio electrónico, sector que ha crecido al doble en el primer semestre del año en el país.

"Lo que está haciendo este tratado, sobre todo para México, es abrirle prácticamente la puerta a la nueva economía global, que es la economía digital", afirma en entrevista Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Mientras que el comercio electrónico representaba 3% del PIB en 2013, la proporción alcanzó 5% en 2018, apunta la representante de ALAI, que incluye como miembros a empresas como Amazon, Google y Mercado Libre.

Aquí ⬇️ la nota

3/07/2020 2:14 PM
Hoy se define si Trudeau asiste a reunión con EU: AMLO

Sobre la reunión que se tiene contemplada con Donald Trump este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se sabrá si el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau asiste al encuentro con motivo a la entrada en vigor del tratado comercial denominado T-MEC.

"Me voy el martes para estar a tiempo y el miércoles es el encuentro con Donald Trump. Hoy se va a definir si llega y nos acompaña el primer ministro Trudeau o es una ceremonia sólo entre el gobierno de Estados Unidos y nosotros, hoy vamos a saber de eso".

En conferencia de prensa, el mandatario comentó que ya compró los boletos para su viaje a Washington, y en su tiempo se dará a conocer el itinerario para “evitar que vayan a provocar y les cueste trabajo”.

Aseguró que saldrá el martes y reiteró que el tema principal del encuentro es el T-MEC, “es un momento importantísimo ya que nos va ayudar mucho en la reactivación de la economía y ayuda a toda la región de Norteamérica”.

Puedes leer la nota aquí ⬇

2/07/2020 5:42 PM
Si hay amistad con Trump, que AMLO le pida frenar el muro: PAN

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Si hay amistad tan grande entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump, que le pida frenar el muro entre ambos países, señaló el grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Si tienen esta amistad tan grande, pues sería muy bueno que se tradujera en hechos, no solo en palabras, y lo que me parece que sería una muestra de amistad y de buena fe hacia México es que Trump pare la construcción del muro

indicó la senadora Lilli Téllez en conferencia virtual, acompañada de las senadoras Gina Cruz, Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como por el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

La senadora insistió en que es muy mal la visita del mandatario a los Estados Unidos y lamentó que “sea el único mexicano que esté defendiendo a Trump”.

Por su parte, el coordinador Kuri González celebró que el presidente de México haya cambiado de opinión y que por primera vez en 19 meses decida realizar una visita a otro país en su carácter de mandatario, pero advirtió que este no es el mejor momento para ir a Estados Unidos, pues es un error que acepte una invitación con un tinte de mitin político, electoral a favor de Donald Trump, más que una reunión de trabajo.

No hay que olvidar que el presidente Trump ha hecho innumerables ofensas hacia las y los mexicanos; nosotros no olvidamos sus expresiones en donde califica a los mexicanos de violadores, criminales y traficantes, cuando ha dicho que no somos sus amigos, mucho menos se nos olvida de su insistencia con el muro y que todavía quiere que lo paguen los mexicanos

La senadora Gina Cruz Blackledge indicó que esta visita debería atender una agenda de trabajo amplia, en donde se contemplen aspectos como un encuentro con liderazgos del Congreso estadounidense, que es un actor protagónico en la relación entre México y Estados Unidos, ya que en buena medida del Congreso dependen temas cruciales que implican la aprobación de recursos.

Es el caso, abundó, de los proyectos de cooperación con Centroamérica, las iniciativas y programas de cooperación contra el crimen organizado y asuntos centrales de la agenda migratoria.

Son las y los legisladores estadounidenses quienes determinaron aprobar el T- MEC recientemente, sería apenas razonable incluirlos en la agenda. Desde que inició esta sexagésima cuarta legislatura no hemos tenido una sola reunión parlamentaria con nuestro vecino cercano y sí hemos tenido dos encuentros con el vecino más distante que es Canadá.

2/07/2020 4:56 PM
IP no fue requerida en visita de AMLO a Trump, lamenta Bosco de la Vega

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El sector empresarial informó que no fue invitado a la gira que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lamentó que se haya prescindido de la iniciativa privada, quienes fueron parte de la negociación, y aseveró que los empresarios quieren trabajar en equipo y unidad con el gobierno federal en esta nueva etapa de acuerdo comercial con América del Norte.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, recordó que los empresarios han acompañado a la autoridad durante tantos años para la consecución de tratados comerciales.

Lee más aquí ⬇️

2/07/2020 2:10 PM
México prepara también demandas laborales contra EU: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que junto con el gobierno están definiendo defensas a trabajadores mexicanos en Estados Unidos en el marco del tratado comercial denominado T-MEC.

En videoconferencia a propósito de la entrada en vigor del acuerdo comercial, dijo que el CCE y la Secretaría de Economía (SE) ya tienen identificadas empresas en México que podrían ser demandadas en el capítulo laboral por cuestiones como explotación infantil, no permitir elecciones libres de dirigentes sindicales y por trabajos forzosos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/07/2020 1:43 PM
Canadiense BRP anuncia primera inversión en México en la era T-MEC

La empresa canadiense BRP anunció este jueves una inversión de 185 millones de dólares canadienses (más de tres mil millones de pesos) para construir una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La inversión, la primera anunciada en el país tras la entrada en vigor del T-MEC, significará la creación de mil empleos permanentes, indicó la empresa en un comunicado.

La empresa informó que con esta expansión de sus instalaciones en el país mantendrán el ritmo de la creciente demanda de vehículos Can-Am side-by-side (SSV), que son unidades de tracción en las cuatro ruedas.

La planificación y la construcción de la planta están programadas para comenzar en los próximos meses, y se espera que la obra esté lista para operar en el otoño de 2021.

Aquí la información ⬇️


2/07/2020 11:52 AM
Reunión de AMLO, intento de Trump para politizar relación con México: Congresistas hispanos

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense este 8 y 9 de julio ha generado diversas críticas, en su mayoría negativas, y recientemente quienes expusieron su postura sobre el tema fueron los congresistas hispanos en Estados Unidos.

A través de una carta dirigida a Donald Trump, el grupo de congresistas demócratas le pidieron cancelar el próximo encuentro con López Obrador, pues aunque ambos mandatarios aseguran que el motivo de éste es la entrada en vigor del T-MEC (el 1 de julio), señalan que no es más que "un intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México con líneas partidistas".

Consideran que si el tema a abordar es el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debería también asistir el primer ministro Justin Trudeau, hecho que no será así.

"Si realmente el encuentro está centrado en discutir el T-MEC parece que celebrar una reunión más tarde sería lo más apropiado y así asegurar que todos los países involucrados puedan asistir".

1/07/2020 4:26 PM
Trump confirma visita de AMLO a la Casa Blanca el próximo 8 de julio

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar la "histórica" entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional", dijo Trump en un comunicado.

Además, subrayó "el aprecio de EU de los esfuerzos" de sus "socios en México y Canadá para asegurar que Norteamérica refuerza sus lazos económicos mientras trabaja en combatir la pandemia del coronavirus".

"El T-MEC es el mayor, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado y contiene provisiones innovadoras para ayudar a crecer la economía y apoyar empleos estadounidenses", agregó Trump.

Lee más en esta nota ⬇

1/07/2020 1:57 PM
T-MEC no es la panacea, pero sí un instrumento económico y comercial: Monreal

El Senado de la República está convertido en un “referente de estabilidad, unidad, pluralidad y de respeto’’; así hay que continuar, no importa cualquier diferendo interno o interpartidista, lo que importa es México’’, destacó el senador Ricardo Monreal Ávila al referirse a la entrada en vigor del T-MEC.

Aceptó que el T-MEC “no es la panacea, pero si es un instrumento económico y comercial, el más importante de los últimos tiempos con lo que puede generar una zona económica de libre comercio y de empleos que potencialice a los tres países’’.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/07/2020 1:38 PM
T-MEC, primer paso en la búsqueda de nuevas inversiones: Arturo Herrera

Con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien recientemente comenzó su cuarentena al dar positivo a Covid-19, reapareció en redes sociales para dar su postura sobre el tema.

El funcionario señaló que el T-MEC es el primer paso en la búsqueda de nuevas inversiones en el país y destacó que el acuerdo dará certeza jurídica a las inversiones y será el motor para impulsar la economía mexicana ante la crisis del Covid-19.

A través de un video, Arturo Herrera señaló que el nuevo tratado comercial es la base jurídica a partir de la cual se buscará "crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro país".

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/07/2020 1:04 PM
Gobierno de AMLO respetó los acuerdos: exjefe negociador del T-MEC

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae diversas oportunidades para el país, pero también riesgos de demandas debido a “rendijas” que quedaron abiertas tras la negociación del Protocolo Modificatorio, anticipó Kenneth Smith, quien inició el proceso de modernización del acuerdo como jefe negociador del gobierno mexicano.

De acuerdo con el que fuera jefe negociador del tratado en la administración de Enrique Peña Nieto, en general el equipo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetó los acuerdos que se alcanzaron con los países norteamericanos.

No obstante, Smith reconoció que durante el proceso del Protocolo Modificatorio en temas laborales, medioambientales y de reglas de origen, que se llevó acabo el año pasado, el equipo encabezado por Jesús Seade aceptó “abrir ciertas rendijas” que podrían propiciar abusos por parte de Estados Unidos.

Aquí ⬇️ la nota

1/07/2020 10:35 AM
Empresarios piden a gobiernos respetar reglas del T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y la Cámara de Comercio de Canadá, celebraron la entrada en vigor del T-MEC e invitaron a sus gobiernos a respetar los marcos legales y regulatorios.

En un comunicado conjunto, los empresarios de Norteamérica hicieron un breve recuento de los retos a los que se sobre pusieron para modernizar el acuerdo trilateral e invitaron a sus respectivos gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional.

Aquí ⬇️ la nota

1/07/2020 10:29 AM
T-MEC, palanca de desarrollo para enfrentar crisis por Covid-19: Graciela Márquez

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), servirá al Gobierno como una "palanca de desarrollo" para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

La funcionaria recordó que desde el primero minuto de este día, entró en vigor el T-MEC, por lo que ahora hay nuevas áreas y capítulos que no se habían contemplado en el TLCAN.

Aquí ⬇️ la nota

30/06/2020 7:22 PM
En lenta votación, diputados aprueban leyes del T-MEC

Rafael Ramírez | El Sol de México

Entre caretas y cubrebocas, mientras se trataba de guardar la sana distancia, la Cámara de Diputados logró concluir una lenta votación que se extendió por más de dos horas para aprobar las cuatro minutas del paquete de leyes del Tratado Comercial ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entra en vigor este miércoles, 1 de julio; así como la reanudación del proceso de selección de consejeros del INE, para el 22 de julio.

Extrañamente el computo tardó también otros 60 minutos en darse a conocer, pero a las 17:00 horas, se anunció que se emitieron 367 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención para aprobar en lo general y en lo particular la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, para que se enviara al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Del mismo modo, la Ley de Infraestructura de la Calidad y la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización tuvo 367 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Respecto a las reformas al Código Penal Federal, donde se contempla castigar con penas más severas a la piratería, se emitieron las mismas cifras; se emitieron 369 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención para avalar la minuta que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor.

Lee más aquí⬇️

30/06/2020 4:36 PM
En medio del caos, diputados votan leyes del T-MEC

Rafael Ramírez | El Sol de México

Luego de 4 horas de discusión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados instruyó al Pleno a votar de manera separada y sucesivamente, las cuatro minutas del paquete de leyes del Tratado Comercial ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el acuerdo para reanudar el proceso de selección de Consejeros Electorales del INE.

A pesar del pactado entre los ocho grupos políticos en la Cámara baja, para avalar las leyes en conjunto, el proceso se volvió un caos, pues debía ser en bloque de 51 legisladores y por orden alfabético. Sin embargo, en la primera vuelta, se registraron 118, sin que siguieran las medidas de sana distancia.

Los diputados federales acordaron que votarán la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad y abrogar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Al filo de las 16:00 horas, se abrió el sistema electrónico para votar en lo general y en lo particular primeramente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

30/06/2020 4:18 PM
Por unanimidad, diputados acuerdan sacar paquete legislativo del T-MEC

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los coordinadores parlamentarios de las ocho fuerzas políticas que componen el Congreso de la Unión, anunciaron que por unanimidad convinieron votar a favor las minutas para que entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, la cúpula política en el Congreso federal externó su apoyó a este tratado que permitirá flujo de nuestros trabajadores con los socios comerciales, así como un incremento comercial que permitirá la recuperación para México.

Al iniciar la conferencia, el líder morenista, Mario Delgado afirmó que serán votadas por consenso de todos los Grupos Parlamentarios.

“Creo que es una buena noticia para nuestro país. El Poder Legislativo le está cumpliendo a México, le da al Ejecutivo la posibilidad de que se armonicen los marcos jurídicos entre los tres países, Estados Unidos y Canadá, para que pueda entrar en vigor, sin ningún problema, el acuerdo de libre comercio a partir de mañana”.

Los legisladores del PAN, en ausencia de su coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks, -debido a la muerte de su hijo hace unos días-, fueron representados por el diputado Jorge Romero, quien dijo que “Acción Nacional sí coincide y se ve reflejado” en la para avalar los dictámenes del T-MEC, pues se dijeron seguros que el Tratado va a ser para bien de este país.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo declaró que Movimiento Ciudadano expresaba su apoyo “a esta herramienta estratégica que es el T-MEC para que las exportaciones mexicanas y los empleos de nuestro país se protejan”.

De igual manera, destacó, “para que sirva de instrumento para la reactivación económica una vez que pase la parte más difícil de la emergencia sanitaria”.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez expresó que sus legisladores están “a favor del país, vamos a votar a favor de México, porque dar certidumbre a la economía y ayudar a que se impulse la economía”.

Durante la conferencia, todos extendieron sus condolencias al diputado Juan Carlos Romero Hicks y extendieron su solidaridad y afecto.

30/06/2020 3:27 PM
En periodo extraordinario, diputados discuten leyes complementarias del T-MEC

Con 347 diputados, la Cámara de Diputados inició su periodo extraordinario para legislar las 5 leyes complementarias que le envió el Senado este martes, para armonizar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo miércoles 1 de julio.

Al filo del mediodía, los legisladores federales iniciaron la sesión en cumplimiento con las medidas de sana distancia con 51 legisladores en el Pleno.

Previo al inicio de sesión, se suscitaron dos protestas por separado en el pleno de parte de los grupos parlamentarios del PAN y el PT. El primer grupo se manifestó en torno a la aprobación de la iniciativa que promueven para crear un ingreso básico universal para la población mexicana que sufre los estragos económicos de la pandemia. Mientras que el segundo grupo, demandó la renuncia de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por su recurso de controversia constitucional contra el decreto presidencial.

Al inicio de la sesión se inscribió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, con el que el próximo 6 de julio se reanude y el próximo 22 de julio, se voten los finalistas que habrán de relevar las 4 vacantes de consejeros electorales del INE.

Puedes leer aquí la nota ⬇

30/06/2020 11:03 AM
Gobierno debe aprovechar el T-MEC para repunte de la economía mexicana: CEEG

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este miércoles, ofrece una oportunidad histórica para el repunte de la economía mexicana, pero depende del Gobierno aprovecharla, expresan este martes empresarios a Efe.

Aunque México debería ser un destino natural para las inversiones, por el T-MEC y por la disrupción global de las cadenas de valor, "hay mucho trabajo por hacer", señala Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), en entrevista con Efe.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/06/2020 10:01 PM
Senado aprueba última ley secundaria para armonizarse con el T-MEC

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

En lo general, el Senado de la República avaló la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad que busca establecer los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida.

Con ello, se proyecta establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados, así como ampliar la capacidad productiva del país, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, y fomentar el comercio internacional, proteger los objetivos legítimos de interés público.

Con 95 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y con ello, se fija y desarrolla las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.

Además, busca promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y los Estándares, como establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las autoridades normalizadoras.

Crea el Centro Nacional de Metrología, como organismo de alto nivel técnico en la materia, e instrumenta el Sistema Nacional de Calibración; necesario para calibrar los patrones e instrumentos de medición y así autorizar su funcionalidad, buscando así confiabilidad en todos los campos de las actividades mexicanas

Propicia la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional; e impulsa la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de evaluación de la conformidad.

Lee más aquí ⬇️

29/06/2020 8:29 PM
Crean nueva Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los senadores de la República avalaron la creación de una nueva Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones que contempla 98 capítulos para actualizar la clasificación arancelaria de bienes importados y exportados en México para determinar el porcentaje a recaudar por cada uno y tener mejor control estadístico sobre los mismos.

Con 95 votos a favor, dos en contra y una abstención, se incorporaron nuevas fracciones arancelarias, a fin de incluir nuevos productos, como un nuevo “número de identificación comercial” para que la Secretaría de Economía (SE) pueda identificar más fácilmente los bienes importados y exportados y las estadísticas sobre los flujos comerciales. Su metodología deberá ser pública y tendrá que estar en un sitito web específico donde se explique su funcionamiento.

También se amplía la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, cerámicos, químicos, silviculturales y madera y realiza reformas a la Ley Aduanera.

Para los efectos de interpretación y aplicación de la tarifa arancelaria, la SE, de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), darán a conocer, mediante “acuerdos” que se publicarán en el Diario Oficial de Federación (DOF), las “Notas Nacionales”, así como sus modificaciones posteriores, cuya aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías con un plazo máximo de 180 días naturales tras su publicación.

“La cuota señalada en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la presente Ley se entenderá expresada en términos de porcentaje exclusivamente, salvo disposición en contrario, y se aplicará sobre la base gravable del impuesto general de importación o la base gravable del impuesto general de exportación que corresponda”, indica el dictamen aprobado.

Así mismo, y con objeto de mantener la unidad de criterio en la clasificación de las mercancías dentro de la tarifa de esta ley, la SHCP, previa opinión de la Comisión de Comercio Exterior, expedirá mediante publicación en el DOF, los “Criterios de Clasificación Arancelaria”.

De igual forma, se considera que las diferencias de criterio que se susciten en materia de clasificación arancelaria, serán resueltas en primer término mediante procedimiento establecido por la misma Secretaría de Hacienda.

Además, contempla que, se podrán importar insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, así como los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artículos completos o terminados o considerados como tales.

“Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo fabricado o ensamblado en México”, advierte la ley.

También señala que ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos no se considerarán como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán.

Por su parte, crea la posibilidad de que un agente aduanal e importador pueda ser suspendido para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías, hasta por un mes calendario, cuando las autoridades aduaneras, en ejercicio de sus facultades, detecten que en el pedimento existen irregularidades.

Los implicados tendrán un plazo de 20 días, contados a partir de ser notificados, para que desvirtúen la causal, o bien, presenten el documento que indique lo contrario, de lo contrario, se suspenderá la patente o autorización de que se trate, hasta en tanto se presente la documentación respectiva, sin que la suspensión pueda ser superior a un mes de calendario.

29/06/2020 7:40 PM
Senado avala reforma a Código Penal para T-MEC

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

A fin de contrarrestar la piratería en México, el Senado de la República aprobó, en lo general, reformas al Código Penal Federal para sancionar con hasta 10 años y 20 mil días de multa a quien grabe, transmita o realice copia total o parcial de una obra cinematográfica.

Con 101 votos a favor, tres en contra y sin abstenciones, los senadores avalaron prisión entre tres y 10 años y multas que van desde dos mil (246 mil 440 pesos) a 20 mil días de multa (2 millones 464 mil 400 pesos) por la reproducción de películas exhibidas en salas de cine sin autorización del titular del derecho de autor sin que persiga de oficio por el Ministerio Público.

También avalaron entre seis meses y seis años de cárcel y multas de 500 a mil días de multa a quien ponga a disposición del público con fines de lucro y sin autorización copias de alguna obra, interpretación, ejecución o fonograma.

La misma pena se estima a quienes eludan, sin autorización, cualquier medida tecnológica de protección de alguna producción artística o de cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos, así como para el que fabrique, importe, distribuya, rente o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos, componentes o servicios destinados a eludir una medida tecnológica de protección efectiva; así como a quienes supriman o alteren, por sí o por medio de otro, cualquier información sobre gestión de derechos.

Lee también ⬇️

29/06/2020 5:13 PM
Senado aprueba Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

El Pleno del Senado aprobó en lo general, 106 a favor y 2 en contra, la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que regula las patentes en México, eliminando el candado para producir medicamentos genéricos, en beneficio del bolsillo de los mexicanos.

Además, contempla regulaciones a los modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Es el primero de cinco proyectos que se enmarcan en la actualización jurídica del T-MEC, documento que busca regular los secretos industriales; prevenir actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal; establecer sanciones y penas contra estos actos, así como fomentar y promover la actividad inventiva industrial.

El proyecto consta de 410 artículos, distribuidos en siete títulos. Además cuenta con 18 artículos transitorios para su correcta implementación y entrada en vigor.

Previamente, en comisiones se eliminó del artículo 57, fracción II, la adición que establecía que toda comercialización de medicamentos estaría prohibida mientras la patente se encuentre vigente, lo que iba en contra de genéricos y similares.

El artículo mantiene el texto que plantea que el derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra: “un tercero que use, fabrique, ofrezca en venta o importe un producto con una patente vigente exclusivamente para generar pruebas, información y producción experimental necesarias para la obtención de registros sanitarios de medicamentos para la salud humana”.

Lee más aquí ⬇️

29/06/2020 2:59 PM
Estas son las leyes que discutirán en el Senado para aprobar el T-MEC

Jacob Sánchez | El Sol de México

El Senado de la República arrancó la discusión y en su caso aprobación de la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las leyes secundarias que serán modificadas son: leyes federales de Protección a la Propiedad Industrial, de Derecho de Autor, Código Penal Federal, Ley Aduanera; mientras que se impulsa la expedición de las leyes de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y de Infraestructura de la Calidad.

Así mismo, el posicionamiento de los grupos parlamentarios se dará en una sola intervención, hasta por cinco minutos, sobre el conjunto de modificaciones relativas a la armonización.

Se dispuso que concluida la discusión en lo general, se abrirá el registro para reservas y votación por separado de cada dictamen, por lo que en caso de no existir reservar para algún ordenamiento se procederá a recoger la votación en lo general y en lo particular de cada dictamen.

En el caso de las reservas, se tomará la votación en lo general, y se procederá a dar conocimiento de la asamblea los artículos reservados del dictamen correspondiente, donde se tendrán tres minutos para la presentación de cada reserva, que se someterán a aprobación agotadas las reservas.

Sigue leyendo en esta nota

29/06/2020 1:13 PM
San Lázaro extrema precauciones por Covid-19 ante sesiones presenciales

Bertha Becerra | El Sol de México

Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados: Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobaron un protocolo sanitario con el fin de que se realice de manera segura el período extraordinario de sesiones, con el mínimo de personas en el recinto legislativo de San Lázaro.

Se privilegiará la salud y vida de todo el personal que ingrese al salón de sesiones plenarias, al que se convoca de manera urgente para votar los temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En comunicado se informa que se implementará el protocolo para el acceso al Salón de Plenos así como votar los asuntos que se aborden. El objetivo es evitar posibles contagios. Se tomará la temperatura en cada una de las entradas al recinto y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Lee más en esta nota

29/06/2020 12:52 PM
Sanitizan Senado para prevenir contagios de Covid-19

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

A fin de cuidar a los representantes de los medios de comunicación en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Senado de la República realiza procesos de sanitización de su sala de prensa para eliminar cualquier agente de infección.

Para ello, la Cámara de Senadores realiza nebulizaciones con las que se busca la desinfección ambiental, es decir, la eliminación de microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos.

Cabe mencionar que, aunque de momento la sala de prensa, ubicada en el sótano dos, permanece clausurada como medida de mitigación, las nebulizaciones en esta área se realiza periódicamente.

29/06/2020 11:06 AM
Comisión Permanente avala período extra en San Lázaro por T-MEC
  • El martes 30 de junio desahogarán los temas del T-MEC; y para el próximo 22 de julio lo relacionado a los consejeros del INE

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Este lunes por la mañana la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el martes 30 de junio para desahogar los temas del T-MEC; y para el próximo 22 de julio para abordar lo relacionado a los consejeros.

La votación fue por unanimidad de los 37 senadores y diputados que integran la Comisión Permanente que sesione este lunes por la mañana.

Los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo luego que la noche del domingo el Pleno rechazó el extraordinario al no alcanzar la mayoría constitucional de la votación por no especificar el acuerdo los temas, principalmente por las palabras “entre otros temas’’.

Lee más en esta nota

29/06/2020 9:47 AM
San Lázaro arranca reunión para decidir sobre el período extraordinario

Bertha Becerra | El Sol de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reúne esta mañana para revisar los textos y tratar de ver la posibilidad de lograr el consenso y realizar este martes el período extraordinario de sesiones, para homologar y armonizar leyes reglamentarias con el acuerdo comercial T-MEC y proseguir el proceso de designación de los 4 consejeros electorales del INE.

“Nos reunimos en minutos en la Junta de Coordinación Política para revisar los textos. Si alguna posibilidad de que se atiendan de una u otra forma las preocupaciones, tengamos la posibilidad del período extraordinario mañana”, informó la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña.

Lo que se busca es quitar de la iniciativa de dictamen para la realización del período de sesiones extraordinario la frase “entre otros”, que se presta a muchas cosas.

29/06/2020 8:23 AM
Discutirán periodo extra para que diputados aprueben leyes del T-MEC

Diputados y senadores acordaron realizar una sesión este lunes a las 9:00 horas de la comisión permanente de manera presencial para que se incluya el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que fue rechazado y donde se discutirían las leyes reglamentarias del T-MEC.

Luego de varias horas de negociaciones con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los legisladores acordaron volver a discutir el tema, siempre y cuando se deje en claro que la sesión sólo será para hablar de los temas del tratado comercial.


28/06/2020 11:26 PM
Morena acusa a la oposición de simular

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Morena y la oposición se acusaron mutuamente luego que no se aprobó el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para aprobar las leyes que actualiza al T-MEC.

El coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Mario Delegado Carrillo, calificó de montaje de la oposición para bloquear que se aprueben las leyes para armonizar el marco jurídico del Tratado de Libre Comercio el próximo miércoles.

“Han simulado todo este tiempo que van a aprobarlo y finalmente han encontrado un pretexto inexplicable para votar en contra. La convocatoria, la iniciativa para el periodo extraordinario es muy clara sobre los asuntos que van a tratarse ahí, en específico las minutas que llegarán del Senado de la República y acuerdos específicos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados’’.

Sin embargo, es inexplicable lo que ellos argumentan, “que es un cheque en blanco, que podrían meterse otras leyes”, lo cual es absolutamente imposible porque la Constitución lo prohíbe. La Constitución es muy explícita que en un periodo extraordinario se convoca los temas en particular, dijo Delgado Carrillo.

Mientras el opositor que encabeza el PAN junto con PRD y MC, rechazaron “expedir un cheque en blanco’’ para que en el periodo extraordinario se “aprobaran otros asuntos’’.

En tribuna Martha Ramo Cuéllar y Éctor Jaime Ramírez Barba, denunciaron que la mayoría de Morena quieren acusar a la oposición de no aprobar las leyes del acuerdo comercial, lo cual dijeron es una mentira.

28/06/2020 9:51 PM
Diputados no tendrán periodo extraordinario

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Cámara de Diputados no tendrá periodo extraordinario de sesiones luego que la votación del Pleno de la Comisión Permanente no alcanzó las dos terceras parte que requiere la Constitución.

Luego de una discusión entre senadores y diputados, la votación fue 24 a favor y 13 en contra, lo que no dio el aval legal el extraordinario el 30 de junio.

28/06/2020 9:23 PM
Aprueban reformar el Código Penal Federal para proteger propiedad intelectual y combatir piratería

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Las y los senadores acordaron incorporar sanciones a la piratería de seis meses a dos años de prisión, y de 300 a 3 mil días multa, a quien sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite, originalmente codificada y cifrada, portadora de programas, y que a sabiendas que fue decodificada sin la autorización del distribuidor legal de la señal.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable.

El proyecto de decreto forma parte del paquete de leyes que se armonizarán con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio.

En cuanto a los delitos en materia de derechos de autor, se añadieron penas de prisión de seis meses a cuatro años, y de 300 a 3 mil días multa a quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.

Asimismo, a quien fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo; a quien reciba o asista a otro a recibir dicha señal.

Lee más aquí ⬇️

28/06/2020 7:56 PM
Legisladores avalan periodo extraordinario para aprobación de leyes para el T-MEC

Entre resistencias y discusiones por el bloque opositor, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un periodo extraordinario de sesiones, a partir del 29 y 30 de junio, que tiene como prioridad aprobar leyes de actualización jurídica del T-MEC.

Este domingo fue esencial para los integrantes del Congreso mexicano, que en medio de la emergencia sanitaria, asistieron con medidas de seguridad en diferentes modas y estilos: caretas, cubreboca y gafas de protección, además de guardar la sana distancia.

28/06/2020 3:22 PM
Morena busca darle prioridad farmacéuticas transnacionales: PRD

Jacob Sánchez | El Sol de México

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero aseveró que Morena pretende darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales sobre las nacionales, impidiendo acceso a medicamentos genéricos de menor costo que los de patente y lo cual afectará a la mayoría de los mexicanos

Además, señaló que el partido en el gobierno vuelve a mentir, no piensa en los pobres ni en la salud, así como que sigue la línea que le marcan los intereses extranjeros al pretender.

Estas declaraciones se dan luego de que diputados del grupo mayoritario en la Comisión Permanente insisten en aprobar la iniciativa de la Ley para la Protección de la Innovación Industrial, que aumentaría a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en el país, el dirigente perredista manifestó su preocupación por las consecuencias que traiga al país de por sí en crisis.

En ese sentido, explicó que el bloque de contención, del cual forma parte el PRD, frenó la intentona y se pronunció en contra de convertir al país en un paraíso de las medicinas de patente, ya que deja a las y los mexicanos sin la opción de tener acceso a medicinas de bajo costo y también en desventaja a la industria farmacéutica nacional.

Ávila Romero señaló que la razón para acelerar dicha votación es la entrada en vigor del T-MEC, y a la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, en donde seguramente quiere informar al presidente estadounidense que México le seguirá comprando medicamentos a alto costo.

“Si Morena sigue sin recapacitar, el bloque de contención se volverá a levantar de la mesa. Ya basta de que con una falsa mayoría y la urgencia por aprobar las cinco leyes reglamentarias del T-MEC, se condene a la población a no poder tener acceso a medicamentos genéricos”, subrayó.

28/06/2020 3:15 PM
A receso, por falta de acuerdos por patentes en medicamentos

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Declaran receso las comisiones unidad de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos, segunda, ante la falta de acuerdos por las patentes en medicamentos en detrimento de genéricos que contiene la expedición de la Ley de Propiedad Industrial.

Fue el presidente de la Comisión de Salud, el senador morenista Miguel Ángel Navarro, que advirtió: “no queremos patentes eternas, ni queremos que se cuide la economía de pocos y sacrificar el derecho social de muchos’’.

El senador Gustavo Madero leyó que en el artículo 57 fracción 2, se eliminaron los plazos establecidos en la iniciativa y se incorporó que durante la vigencia de la patente no se podrán comerciar productos farmacéuticos genéricos.

Entre los objetivos de la Ley de Propiedad Industrial, es adecuar el marco normativo a las disposiciones del T-MEC en materia de patentes, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen.

También se busca regular secretos industriales, prevenir actos que atenten contra la propiedad industrial que constituyan competencia desleal, establecer sanciones y penas y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial.

Con esta reforma se agilizan los procesos administrativos y se especifica que una marca debería tener su comprobación de uso cada cierto tiempo, para constatar que efectivamente ampare o distinga los bienes y servicios para los cuales fue registrada para evitar confusión en el consumidor.

El dictamen contiene 410 artículos distribuidos en siete títulos y 18 artículos transitorios.

28/06/2020 3:14 PM
Fundamental, armonización del marco jurídico del T-MEC: Monreal

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó que en el Periodo Extraordinario de Sesiones se traten únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1° de julio.

Durante una reunión presencial, encabezada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

Debido a esto, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

Apuntó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

Lee más ⬇️

28/06/2020 3:13 PM
Aprueban dictamen de reformas a la Ley de Derechos de Autor

Gabriel Xantomila | El Sol de México

“Nadie, vámonos’’, así se decidió en las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Derechos de Autor, que forma parte del paquete de actualización jurídica del T-MEC.

Cuando se preguntó si alguno de los senadores quería tomar la palabra, solo se escuchó entre los presentes: “Nadie, vámonos’’. Y al no existir ningún orador, todavía se consultó “a la asamblea si el dictamen estaba suficientemente discutido’’.

“Votar, ya’’, se escuchó nuevamente entre risitas apresuradas de las senadoras senadores. Y en seguida se procedió a la votación económica; “muy bien se aprueba’’, así al vapor, legislan de manera presencial los legisladores este domingo.

El dictamen es una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Derecho de Autor, presentada en su momento por el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de las mayorías de Morena.

28/06/2020 3:11 PM
T-MEC avanza en comisiones

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Sin discusión y en fast track senadores aprueban el dictamen que expide la Ley de Infraestructura de calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El dictamen es una de las seis leyes que actualizan el marco jurídico del T-MEC que el próximo 1 de julio entra en vigor en los países firmantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Fueron las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, que de manera presencial, las que aprobaron el documento de manera unánime.

El documento será sometido a debate de Congreso General tan pronto la Comisión Permanente decrete un periodo extraordinario de sesiones en las próximas horas.

27/06/2020 1:45 PM
Encuentro AMLO-Trump dará certidumbre a inversionistas: Cámara de Comercio de EU

El vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, consideró que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, brindará certidumbre a los inversionistas estadounidenses y los alentará a incrementar el portafolio de inversión existente en México.

Con motivo de la próxima entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el 1 de julio, Neil Herrington sostuvo este sábado una reunión virtual con el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien, según difundió la cancillería, destacó la interdependencia de ambas economías.

Puntualizó que, de enero a marzo 2020, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de más de 147.8 mil millones de dólares, lo cual representó 15.3 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que, dadas las condiciones adversas derivadas de la pandemia, el T-MEC será una de las herramientas más útiles para impulsar la recuperación regional.

Puedes leer la nota aquí ⬇

25/06/2020 2:12 PM
Inicio de T-MEC, buen motivo para reunirse: Christopher Landau

Los presidentes se tienen que conocer y sería extraño que no se reunieran, sobre todo si hay un momento importante para celebrar, como la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial T-MEC, señaló, Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos en México.

“Sería extraño que pasará el 1 de julio por el que tanto hemos trabajado en los últimos años” y que los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador no se reunieran.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/06/2020 11:50 AM
México busca encuentro entre AMLO, Trump y Trudeau por T-MEC: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que México busca un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la entrada en vigor del TMEC el próximo 1 de julio.

"El gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del T-MEC ( 1º de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa", señaló Ebrard Casaubón a través de twitter.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que es muy probable que pronto se reúna con su homólogo de EU, en el marco del inicio de la entrada en vigor del T-MEC.

Comentó que le gustaría que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participe en el encuentro.

Puedes leer la nota aquí ⬇

24/06/2020 11:49 AM
AMLO prevé reunirse con Trump en Washigton por T-MEC

Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es muy probable que vaya a Washington y sostenga una reunión con el presidente Donald Trump.

“Tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días de julio”, adelantó.

Aseguró que sólo se está definiendo el carácter del encuentro, aunque aclaró que se busca que participe el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, López Obrador manifestó que se busca que este encuentro sea con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Puntualizó que se espera que Estados Unidos envíe la invitación a Canadá, pero “nosotros vamos a asistir, nos importa mucho que podamos participar en este acuerdo histórico y que considero oportuno ya que nos va ayudar a la recuperación de la economía y generación de empleos”.

Puedes leer la nota aquí ⬇

24/06/2020 11:48 AM
Trump asegura que recibirá "pronto" a AMLO en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que planea recibir "pronto" en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que sería el primer encuentro bilateral entre ambos.

"Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca", dijo Trump, sin dar más detalles, durante una visita a la zona fronteriza entre ambos países en Yuma (Arizona).

En abril, López Obrador reveló que le había planteado a Trump la posibilidad de una reunión bilateral en junio o julio, pero hasta ahora el mandatario estadounidense no había corroborado que hubiera planes de celebrar ese encuentro.

López Obrador, que no se ha reunido con Trump desde que llegó al poder en diciembre de 2018, planteó inicialmente la cita como una celebración de "la entrada en vigor del T-MEC", siglas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, renegociado a partir del TLCAN.

Puedes leer la nota aquí ⬇

17/06/2020 4:41 PM
Monreal anuncia periodo extraordinario la próxima semana por T-MEC

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Tras intenso cabildeo y acuerdos, el senador Ricardo Monreal Ávila confirmó que las fracciones parlamentarias que integran la Cámara alta acordaron ir a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana.

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que los plazos aún están por definirse, pero lo más probable es que el próximo lunes sesione la Comisión Permanente para establecer la apertura del Extraordinario el miércoles siguiente.

Además, agradeció a las distintas bancadas por haber estado de acuerdo en explorar este periodo extraordinario para actualizar y modificar la legislación y, de manera directa, generar condiciones de mayor igualdad en la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lee más aquí⬇️

16/06/2020 1:26 PM
SE revelará lista de panelistas mexicanos para T-MEC antes del 31 de julio

Los panelistas que velarán por los intereses de México, en caso de llegar a un panel para soluciones de controversias en el marco del T-MEC, se darán a conocer antes del 31 de julio, afirmó Graciela Márquez, secretaría de Economía.

Durante el taller, “Retos laborales y estrategias para las empresas ante la entrada en vigor del T-MEC”, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), preguntó a la funcionaria sobre quiénes serían los panelistas, “es una área importantísima para servir como buen arbitro y orientador, ojalá y puedan comentarnos algo al respecto”.

Lee aquí la nota completa ⬇️


16/06/2020 1:06 PM
México se prepara para el T-MEC, el capítulo laboral más ambicioso negociado

A poco más de dos semanas de que entre en vigor el T-MEC, México se alista para echar a andar la reforma laboral y cumplir con el capitulo laboral “más ambicioso” que se ha negociado en un tratado comercial, apuntó Herminio Blanco, asesor de la iniciativa privada en las negociaciones del acuerdo trilateral.

Durante un panel virtual, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que la pandemia del Covid-19 retrasó algunas cuestiones en materia de la reforma laboral y del capítulo laboral del T-MEC, como es la modificación de los estatutos de los sindicatos federales, que debió concluir el pasado 1 de mayo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/06/2020 4:43 PM
OCDE ve en T-MEC paliativo para México contra incertidumbre

La próxima entrada en vigor del T-MEC beneficiará a México en medio de la crisis por el coronavirus ya que hará que la incertidumbre en el país disminuya y que haya confianza por parte de inversionistas, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, señaló que ante la expectativa de una recesión severa para México, con una caída de 7.5 por ciento del PIB para este año en "el mejor de los escenarios", la entrada en vigor del tratado dará mayor margen al país para actuar en la recuperación económica.

Pese a ello, el organismo no está muy optimista sobre una recuperación pronta para el país, y anticipa que ésta pueda darse en forma de W o de U, es decir que tenga una nueva caída o que sea paulatina.

Destacó que en el caso de México hay sectores importantes para la economía que van a quedar muy afectados por la crisis, como el turismo, que va a llevar tiempo a que se recupere.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 4:42 PM
Pide CCE al Senado certidumbre legal ante T-MEC

El sector empresarial pidió a senadores certidumbre con la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio; son seis leyes o reformas, pero la que ha causado una mayor preocupación es la Ley de Infraestructura de la Calidad, dijo Carlos Salazar Lomelín.

“Queremos certeza y ofrecerla a los posibles socios futuros, queremos dar tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos, a todos los empresarios, a todos aquellos que quieran invertir alrededor de esta oportunidad que tiene nuestro país, con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes, por formas de trabajo adecuadas y de alguna manera podamos transitar en los próximos años, teniendo siempre la protección de nuestra legislación’’.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la reunión a distancia, señaló que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

“Hacer del T-MEC una realidad, protegido con toda la estructura legal, con toda la estructura necesaria para que asegurar que esto sea exitoso, sin ninguna demanda de los países extranjeros, de nuestros socios, y sin ninguna incertidumbre también, de parte de todos los actores que estamos alrededor del T-MEC’’, dijo el empresario.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 4:41 PM
México se acerca al inicio del T-MEC sin una reforma laboral completa

La fecha de entrada en vigor del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos se aproxima, pero México tiene retrasos importantes en la implementación de la Reforma Laboral, lo que podría ser usado por la Unión Americana para frenar después las exportaciones mexicanas, advirtió Juan Carlos de la Vega, socio director de la firma de abogados Santamarina y Steta.

El abogado señaló que ese rezago coloca en desventaja a México.

Los plazos se acortan para que estén listos los Tribunales Laborales Federales que se desempeñen como Juzgados de Distrito especializados, personal capacitado, las evaluaciones correspondientes, además de las convocatorias y concursos para que los funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se incorporen al nuevo sistema.

De la Vega dio además que están por finalizar los términos previstos por la ley para que los sindicatos adecúen sus procedimientos de consulta y estatutos para la elección de directivas. "Por la pandemia, se han otorgado prórrogas especiales, pero aun así el avance es lento. El compromiso no cambia", explicó.

Lee la nota aquí ⬇

10/06/2020 4:40 PM
México estará en el ojo del huracán por T-MEC, alertan industriales

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin, Eugenio Salinas, alertó que ante la próxima entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio, México debe cuidar algunas leyes o proyectos de ley que se están planteando, y que podrían generar denuncias por parte de Estados Unidos y afectar seriamente las exportaciones.

"Hay proyectos de ley para el sector del agua; hay proyectos nuevos en la ley de propiedad intelectual. Que no contravengan al tratado, hay que tener un poco de cuidado", dijo el empresario en una videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Mencionó que aún falta la integración de los paneles de resolución de controversias laborales, una de las principales exigencias de sindicatos estadounidenses y canadienses.

"Vamos a estar, como se dice, en el ojo del huracán. Ya hemos detectado, particularmente en Estados Unidos, interés de algunos gremios de usar este mecanismo de una forma proteccionista, por lo que debemos estar al tanto sector privado y gobierno", dijo al señalar que el Cuarto de Junto instalado en Washington identificó que ya se están preparando denuncias contra México.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 4:38 PM
CCE pide al Senado legislar sobre marco jurídico del T-MEC

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Cámara de Senadores acelerar la discusión legislativa relacionada con reformas al marco jurídico vinculado al T-MEC, así como otras que afectan la eficiencia económica y solicitó que sea tomada en cuenta su opinión.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE envió una carta a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación de las siguientes reformas:

Nueva Ley de Propiedad Industrial. Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor. Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas. Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera. Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. Ley de Infraestructura de la Calidad.

“Se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable que, en este proceso de análisis, aun cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado”, afirmó la cúpula empresarial en un comunicado.

Aquí puedes leer la nota ⬇

10/06/2020 4:37 PM
Mantienen México, EU y Canadá comunicación para reactivar economías

Los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que mantienen constante comunicación entre ellos y su tercer socio de Norteamérica, Canadá, en la lucha para enfrentar la pandemia por Covid-19 y planear la reactivación de las economías en las tres naciones.

En un comunicado difundido cada uno por su parte, ambos países destacaron que el Subsecretario de Estado de EU, Stephen E. Biegun ha encabezado llamadas semanales de coordinación desde el 19 de marzo con la Viceministra canadiense Marta Morgan y el Subsecretario mexicano Julián Ventura, como parte de la estrecha asociación como vecinos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que mantienen constante comunicación entre ellos y su tercer socio de Norteamérica, Canadá, en la lucha para enfrentar la pandemia por Covid-19 y planear la reactivación de las economías en las tres naciones.

En un comunicado difundido cada uno por su parte, ambos países destacaron que el Subsecretario de Estado de EU, Stephen E. Biegun ha encabezado llamadas semanales de coordinación desde el 19 de marzo con la Viceministra canadiense Marta Morgan y el Subsecretario mexicano Julián Ventura, como parte de la estrecha asociación como vecinos.

Puedes leer la nota aquí ⬇

10/06/2020 4:36 PM
T-MEC entra en vigor el 1 de julio: Graciela Márquez

El T-MEC entra en vigor el 1 de julio. No se pospone, les manifestó la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados en reunión virtual.

También que México y Estados Unidos buscan el restablecer las cadenas de valor que se rompieron por la pandemia del Covid-19, que en el caso de México son muy importantes para su principal socio comercial, ya que la mayor proveeduría de maquila que se hace en México, va al vecino del norte.

Comentó que hay comunicación permanente incluso con la Embajada de Estados Unidos en México y los responsables de la economía de Estados Unidos y Canadá para ver si hay coincidencias y se van empatando las reaperturas.

Recordó la titular de Economía que México tiene 2 semanas de retraso (respecto de los Estados Unidos), de entrada de la pandemia del coronavirus.

Por tanto, los protocolos y la propuesta que se haría en México para la reapertura de las maquiladoras, tendrá que ver con las industrias conectadas a esa cadena de valor y con el otro factor que es garantizar el empleo.

Puedes leer la nota aquí ⬇