El gobierno de Estados Unidos notificó a México y Canadá que el Nuevo Tratado Comercial entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y principal negociador del T-MEC dijo que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer notificó al Congreso de su país que México y Canadá han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos del tratado.
"¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norte América. El T-MEC es crucial para los 3 países", agregó Seade en un tuit.
En tanto, "Martha Bárcena, embajadora de México en los Estados Unidos celebró la aprobación como un paso adelante que reforzará la región de Norte América.
En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el TMEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.
T-MEC impulsará recuperación económica: SE
La Secretaría de Economía (SE) destacó en un comunicado que la próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica del país y de la región una vez que pase la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
La titular de la dependencia, Graciela Márquez, destacó la notificación que este viernes hizo la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos al Congreso de ese país de que México y Canadá ya habían adoptado las medidas necesarias para cumplir.
A inicios de abril, Canadá notificó a las autoridades de Estados Unidos y México sobre la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC, siendo el primero de los tres países en dar este paso.
Posteriormente, México hizo lo propio y sólo restaba que Estados Unidos realizara la notificación.
Con el aviso de este viernes, concluyen los requisitos necesarios entre los tres países para que el T-MEC entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida, como lo indica el acuerdo.
La notificación de Estados Unidos y el anuncio de la entrada en vigor del acuerdo comercial el primer día de julio se da luego de que autoridades e industria, principalmente en Estados Unidos y México, pedían el retraso del acuerdo ante la crisis por el coronavirus.
A finales de marzo, senadores estadounidenses pidieron a Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, que se postergara la entrada en vigor del T-MEC argumentando que la pandemia dejaba poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.
En el caso de México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal postergar la entrada en vigor del acuerdo por considerar que la industria automotriz y de autopartes no se encontraba preparada para cumplir con las reglamentaciones.
Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus
Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México