/ sábado 18 de enero de 2020

T-MEC impulsará al software en México

Los desarrolladores mexicanos cobran la sexta parte que sus contrapartes que trabajan en Estados Unidos

La próxima ratificación del TMEC en la región de América del Norte conllevará un incremento de entre 30 y 40 por ciento en el número de empresas y despachos desarrolladores de software en México, de acuerdo con un análisis de Teed Innovación Tecnológica.

Rodrigo Barrientos, fundador y CEO de la empresa desarrolladora de apps, dijo a El Sol de México que el precio de la mano de obra en México en ese segmento llevará a las empresas de Estados Unidos a optar por el talento del país.

De acuerdo con el directivo, un ingeniero en sistemas, un desarrollador o un diseñador mexicano cobra una sexta parte de lo que hace un profesional del otro lado de la frontera norte.

“Una de las cosas que Estados Unidos buscó proteger en el T-MEC son los empleos en su país, sin embargo no se reguló la exportación de servicios integrados y el ahí en donde identificamos una gran oportunidad. El desarrollo de software y servicios digitales en México sigue siendo mucho más barato, pero la calidad es igual a la que se produce en EU, esto es atractivo para las empresas de allá”.

El especialista apuntó que en un análisis del acuerdo trilateral detectó la prohibición de derechos aduaneros a productos digitales, lo que calificó “un tema muy fuerte”, ya que incluye software como videojuegos, libros electrónicos, música, películas y otros productos.

“Lo que hoy se está dejando por escrito es que se va a hacer la exportación absoluta de estos productos digitales sin pago de derechos, eso nos abre oportunidades del otro lado de la frontera. En México queremos exportar contenido, y esto nos beneficia”, apuntó.

De acuerdo con Barrientos, esta oportunidad es de “ganar-ganar”, ya que mientras las empresas de Estados Unidos buscan generar contenidos a un precio más bajo, para los desarrolladores mexicanos vender productos en EU significa obtener mayores utilidades.

“Por los dos lados hay interés, es tan grande la diferencia en relación uno a seis respecto a lo que cobra un desarrollador mexicano a uno estadounidense, que ese rango nos da para negociar”.

El directivo apuntó que en México se ha profesionalizado el servicio de creación de apps y contenido digital, al grado que hoy en día un despacho de desarrollo de software en el país puede competir en calidad con cualquiera de Silicon Valley.

Añadió que aunque el T-MEC orilla a las empresas estadounidenses a dar preferencia en empleos a sus ciudadanos, el tema del costo va a empujar a las compañías a consumir los servicios de México.

La próxima ratificación del TMEC en la región de América del Norte conllevará un incremento de entre 30 y 40 por ciento en el número de empresas y despachos desarrolladores de software en México, de acuerdo con un análisis de Teed Innovación Tecnológica.

Rodrigo Barrientos, fundador y CEO de la empresa desarrolladora de apps, dijo a El Sol de México que el precio de la mano de obra en México en ese segmento llevará a las empresas de Estados Unidos a optar por el talento del país.

De acuerdo con el directivo, un ingeniero en sistemas, un desarrollador o un diseñador mexicano cobra una sexta parte de lo que hace un profesional del otro lado de la frontera norte.

“Una de las cosas que Estados Unidos buscó proteger en el T-MEC son los empleos en su país, sin embargo no se reguló la exportación de servicios integrados y el ahí en donde identificamos una gran oportunidad. El desarrollo de software y servicios digitales en México sigue siendo mucho más barato, pero la calidad es igual a la que se produce en EU, esto es atractivo para las empresas de allá”.

El especialista apuntó que en un análisis del acuerdo trilateral detectó la prohibición de derechos aduaneros a productos digitales, lo que calificó “un tema muy fuerte”, ya que incluye software como videojuegos, libros electrónicos, música, películas y otros productos.

“Lo que hoy se está dejando por escrito es que se va a hacer la exportación absoluta de estos productos digitales sin pago de derechos, eso nos abre oportunidades del otro lado de la frontera. En México queremos exportar contenido, y esto nos beneficia”, apuntó.

De acuerdo con Barrientos, esta oportunidad es de “ganar-ganar”, ya que mientras las empresas de Estados Unidos buscan generar contenidos a un precio más bajo, para los desarrolladores mexicanos vender productos en EU significa obtener mayores utilidades.

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