/ lunes 19 de octubre de 2015

El libro impreso resiste bien a la competencia digital

Francia.- El libro impreso en papel resiste bien a lacompetencia digital del "e-book", un fenómeno perceptible enEstados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

En Francia, donde el libro digital es un fenómenorelativamente marginal, el mercado del libro impreso está enconstante progresión, indica Mathieu de Montchalin, presidente delSindicato de la librería francesa (SLF).

El mercado del libro digital representa apenas 6% delmercado editorial en Francia. Y nada parece indicar que pueda ganarimportancia.

Si el libro en papel avanza, ello se explica enparticular por el hecho de que Francia mantuvo "una red de librerosmuy densa", explica Montchalin. "El mercado del libro goza de buenasalud", dice. En un año, las ventas progresaron un 2,3%.

La consultora PwC confirma la tendencia y estima queel desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenómenolimitado en los próximos años en Francia. No superará el 13% delmercado del libro de aquí a 2019, contra 59% en Estados Unidos,57% en Gran Bretaña y 21% en España.

Ello no impidió al distribuidor de grandessupermercados Leclerc lanzarse en el mercado del libro digital, aligual que su competidos Carrefour que lanzó una serie de libroselectrónicos en 2013. Leclerc va a comercializar su propiaversión de lector digital junto al fabricante francésBookeen.

En Alemania, el libro digital también tienedificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducidadel mercado (5,6%), aunque el año pasado aumentó.

Según Heinrich Riethmüller, director de lafederación alemana de editores y libreros, "el mercado de los'e-books' se está normalizando". De aquí a 5 a 10 años, loslibros digitales terminarán por ocupar entre 10 y 15% del mercado,"pero el fenómeno es más lento de lo que se anticipaba".

Signo del cambio de tendencia: la cadena delibrerías británica Waterstones acaba de anunciar que deja devender tabletas Kindle de Amazon para volver a poner libros en losescaparates.

"Las ventas de los Kindle son catastróficas, por lotanto estamos recuperando su espacio de exposición en la tienda,en beneficio de los libros impresos" explicó el director generalde Waterstones, James Daunt, a la revista de profesionales de laedición, The Bookseller. Gran Bretaña era junto a Estados Unidosel país donde los lectores habían conocido el despegue másespectacular.

Para el estudio de análisis Enders, citado por TheBookseller, "no fue una sorpresa" ver a Waterstones retirar susKindle. "Los lectores electrónicos podrían resultar una de lastecnologías de lectura más efímeras y terminar desapareciendototalmente en los próximos años, estimó el analista DouglasMcCabe.

La cadena de librerías Blackwell’s, competidora deWaterstones, llegó a la misma conclusión. Los e-books se vendencada vez menos, confió el propietario de la cadena DavidPrescott.

De todas formas, el mercado del libro digital sigueexpandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5,3% enel primer semestre) pero las ventas de libros impresos tambiénprogresaron: 4,6% en los nueve primeros meses de 2015, algoinédito desde 2007.

En Estados Unidos, la venta de libros impresosvolvió a crecer en 2015 luego de registrar bajas constantes desde2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

La Association of American Publishers que reúne alos editores norteamericanos anunció el mes pasado que las ventasde libros digitales cayeron 10,4% durante los cinco primeros mesesde 2015.

La merma podría explicarse por la publicación esteaño de tres grandes best-sellers ("Ve y pon un centinela" deHarper Lee, "Grey", el 4º tomo de la serie "Cincuenta sombras deGrey" de E.L. James y "La chica del tren" de Paula Hawkins) queimpulsaron las ventas de los libreros. Cada una de esas novelas sevendió en más de un millón de ejemplares en papel. (AFP)

/afa

Francia.- El libro impreso en papel resiste bien a lacompetencia digital del "e-book", un fenómeno perceptible enEstados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

En Francia, donde el libro digital es un fenómenorelativamente marginal, el mercado del libro impreso está enconstante progresión, indica Mathieu de Montchalin, presidente delSindicato de la librería francesa (SLF).

El mercado del libro digital representa apenas 6% delmercado editorial en Francia. Y nada parece indicar que pueda ganarimportancia.

Si el libro en papel avanza, ello se explica enparticular por el hecho de que Francia mantuvo "una red de librerosmuy densa", explica Montchalin. "El mercado del libro goza de buenasalud", dice. En un año, las ventas progresaron un 2,3%.

La consultora PwC confirma la tendencia y estima queel desarrollo del libro digital seguirá siendo un fenómenolimitado en los próximos años en Francia. No superará el 13% delmercado del libro de aquí a 2019, contra 59% en Estados Unidos,57% en Gran Bretaña y 21% en España.

Ello no impidió al distribuidor de grandessupermercados Leclerc lanzarse en el mercado del libro digital, aligual que su competidos Carrefour que lanzó una serie de libroselectrónicos en 2013. Leclerc va a comercializar su propiaversión de lector digital junto al fabricante francésBookeen.

En Alemania, el libro digital también tienedificultades para imponerse y ocupa una parte aún más reducidadel mercado (5,6%), aunque el año pasado aumentó.

Según Heinrich Riethmüller, director de lafederación alemana de editores y libreros, "el mercado de los'e-books' se está normalizando". De aquí a 5 a 10 años, loslibros digitales terminarán por ocupar entre 10 y 15% del mercado,"pero el fenómeno es más lento de lo que se anticipaba".

Signo del cambio de tendencia: la cadena delibrerías británica Waterstones acaba de anunciar que deja devender tabletas Kindle de Amazon para volver a poner libros en losescaparates.

"Las ventas de los Kindle son catastróficas, por lotanto estamos recuperando su espacio de exposición en la tienda,en beneficio de los libros impresos" explicó el director generalde Waterstones, James Daunt, a la revista de profesionales de laedición, The Bookseller. Gran Bretaña era junto a Estados Unidosel país donde los lectores habían conocido el despegue másespectacular.

Para el estudio de análisis Enders, citado por TheBookseller, "no fue una sorpresa" ver a Waterstones retirar susKindle. "Los lectores electrónicos podrían resultar una de lastecnologías de lectura más efímeras y terminar desapareciendototalmente en los próximos años, estimó el analista DouglasMcCabe.

La cadena de librerías Blackwell’s, competidora deWaterstones, llegó a la misma conclusión. Los e-books se vendencada vez menos, confió el propietario de la cadena DavidPrescott.

De todas formas, el mercado del libro digital sigueexpandiéndose en Gran Bretaña (con un alza de ventas de 5,3% enel primer semestre) pero las ventas de libros impresos tambiénprogresaron: 4,6% en los nueve primeros meses de 2015, algoinédito desde 2007.

En Estados Unidos, la venta de libros impresosvolvió a crecer en 2015 luego de registrar bajas constantes desde2010, afirma el diario profesional Publishers Weekly.

La Association of American Publishers que reúne alos editores norteamericanos anunció el mes pasado que las ventasde libros digitales cayeron 10,4% durante los cinco primeros mesesde 2015.

La merma podría explicarse por la publicación esteaño de tres grandes best-sellers ("Ve y pon un centinela" deHarper Lee, "Grey", el 4º tomo de la serie "Cincuenta sombras deGrey" de E.L. James y "La chica del tren" de Paula Hawkins) queimpulsaron las ventas de los libreros. Cada una de esas novelas sevendió en más de un millón de ejemplares en papel. (AFP)

/afa

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