/ miércoles 20 de enero de 2016

Hallan al posible Planeta Nueve 10 veces más grande a la Tierra

Washington.- Un planeta gigante hasta ahoradesconocido, apodado Planeta Nueve, podría haber sido descubiertorecorriendo los confines del Sistema Solar, anunciaron científicosestadounidenses el miércoles.

El objeto "tiene una masa cerca de 10 veces mayor ala de la Tierra" y sigue "una órbita extravagante y enormementealargada en el Sistema Solar distante", señala la investigaciónde CalTech University divulgada en la publicación especializadaAstronomical Journal.

"De hecho, a este nuevo planeta le tomaría 10.000 a20.000 años completar una órbita en torno al Sol".

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Browndicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora ysimulaciones matemáticas, pero no han observado al objetodirectamente.

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces lamasa de Plutón, que ha sido catalogado desde 2006 como un planetaenano dentro del Sistema Solar.

Los científicos creen que la gravedad de estepresunto planeta ha afectado el movimiento de los planetas enanosdel Sistema Solar exterior, básicamente perturbando los cuerposcelestiales en la región de escombros más allá de Neptuno, quese conoce como Cinturón de Kuiper.

"Como un padre que mantiene el arco que recorre unniño en un columpio gracias a empujones periódicos, el PlanetaNueve empuja las órbitas de los objetos del distante Cinturón deKuiper de manera que su configuración en relación al planeta sepreserva", explicó CalTech en un comunicado.

- El asesino de Plutón -

Brown, uno de los coautores del estudio, fue uno delos principales responsables de la degradación de Plutón nueveaños atrás.

Él y sus colegas habían hallado un planeta enanollamado Eris que era mayor a Plutón y, por ende, un potencialcandidato a convertirse en el décimo planeta.

Pero cuando la Unión Astronómica Internacionaldecidió en 2006 emitir una nueva definición de "planeta", ni Erisni Plutón entraron en la clasificación.

"OK, OK, estoy dispuesto a reconocerlo", dijo Brown,cuyo nombre de usuario en Twitter es, precisamente, @plutokiller, oasesino de Plutón en inglés.

"Yo sí creo que el Sistema Solar tiene nueveplanetas", indicó.

Pero ¿por qué les tomó tanto tiempo a losastrónomos darse cuenta de que había otro planeta allí?

Brown y sus colegas dicen que el Planeta Nuevepodría haber sido expulsado durante la temprana formación delSistema Solar, cuando cuatro grandes núcleos concentraron gas yformaron Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Tal vez el Planeta Nueve representa un quinto núcleoque podría haber llegado demasiado cerca de Júpiter o Saturno yhaber sido expulsado a su actual y distante órbita, explicóBrown.

Actualmente, una serie de poderosos telescopiosestán intentando dar caza al Planeta Nueve.

"Aunque al principio nos manteníamos escépticosrespecto de la existencia de este planeta, a medida que continuamosinvestigando su órbita y lo que ésta significaría para elSistema Solar exterior, nos hemos convencido cada vez más de quesí está allí", dijo Batygin, profesor asistente de cienciasplanetarias.

"Por primera vez en más de 150 años,hay evidencia sólida de que el censo de los planetas del SistemaSolar está incompleto".

Se han descubierto otros planetas gracias al cálculomatemático, entre ellos Neptuno en 1846.

Pero no todas las predicciones han derivado en laconfirmación de un planeta, recordó Robert Massey, vicedirectorejecutivo de la sociedad real astronómica de Londres.

Pero los investigadores que publicaron el estudio sonmiembros muy respetados en la comunidad científica y su hipótesisdefinitivamente merece un seguimiento, aclaró.

"Sería un hallazgo muy emocionante, peropor el momento es sólo una predicción", dijo a la AFP.

|| AFP||

/eupr

- El asesino de Plutón -

"Yo sí creo que el Sistema Solar tiene nueveplanetas", indicó.

|| AFP||