/ martes 14 de marzo de 2017

IFT afecta a trabajadores de Telmex: telefonistas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está afectandoa los trabajadores de Telmex al obligar a la empresa a que se llevea cabo una separación funcional, afirmó Francisco HernándezJuárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la RepúblicaMexicana (STRM) y aseguró que “contemplan emplazar a huelga”en caso de que estas medidas dañen el contrato colectivo.

“La posible división de Telmex en dos compañías diferentes,con contabilidad y procedencia independiente, representa una seriaamenaza a sus conquistas laborales”, afirmó el lídersindicalista.

A su vez, aseguró que “están en riesgo al menos 13 milempleados de perder sus derechos laborales si se concreta estaseparación, por lo que además de la huelga se analiza presentaramparos” y destacó que el sindicato tiene firmados cuatrocontratos con Grupo Carso, los cuales agrupan un total de 60 miltrabajadores, de los cuales 40 mil son activos y 20 miljubilados.

De los 40 mil trabajadores activos, 32 mil aproximadamenteestán en Telmex y de éstos el grupo más grande y el que estaríaen riesgo por la separación de la empresa, es el de la plantaexterna que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboranen 309 centros de trabajo en 31 de 32 estados del país.

Hernández Juárez comentó que “se busca que la empresamantenga la responsabilidad de los empleados” y que se reunirácon dueños y directivos de Telmex para conocer cuál es la posturade la empresa al respecto y expresarles los riesgos que tendríanlos trabajadores tras esta posible división.

Foto: Cortesía

En ese sentido, el IFT pretende que Telmex constituya doscompañías, una que administre los servicios de red y ofrezcainfraestructura a todos los competidores del sector y la segundaque se encargue de otorgar servicios de internet y telefonía fija,acciones que realiza Teléfonos de México, con el objetivo deincentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Sobre ese tema, el líder sindicalista sentenció que eldictamen del IFT “Desde mi perspectiva es tan ambiguo que dejamucho a la interpretación, por lo que es necesario que la empresaexplique cuál es la situación real en la que seencuentran”.


Separación funcional de Telmex genera duda: IDET


Por SALVADOR GUERRERO

El Instituto del Derecho a lasTelecomunicaciones (IDET) considera que la capacidad regulatoria dediseño e implementación efectiva de las medidas de regulaciónasimétrica aplicadas a Telmex y Televisa será puesta a prueba enlos próximos meses, una vez que para su éxito resulta imperativoque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejoresustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el númerode quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo seresolvieron cada una de éstas.

Y es que recientemente el IFTdifundió un comunicado donde mencionó las medidas de regulaciónasimétrica que impuso a los agentes económicos preponderantes entelecomunicaciones (AEP-T) y radiodifusión (AEP-R). En ellas,definió nuevas medidas y modificó los términos de algunas queestaban vigentes desde 2014, con el objetivo de mejorar eldesempeño del enfoque regulatorio basado en la figura del AgenteEconómico Preponderante (AEP), para remediar la elevadaconcentración en los sectores de telecomunicaciones yradiodifusión.

En telecomunicaciones, uno de losprincipales cambios en el conjunto de medidas fue la introducciónde la figura de separación funcional de Telmex/Telnor, para darorigen una nueva empresa que se encargará de la prestación deservicios mayoristas relacionados con el acceso local y que deberágarantizar la prestación de estos en condiciones de nodiscriminación e igualdad para los competidores.

En la experiencia de otros paísesla imposición de medidas de separación funcional no ha implicadola definición de una línea de negocio con independencia efectivaen la gestión, como sucedió en el caso de la separación de BT yOpenReach en Reino Unido.

En dicho país, Ofcom el reguladorde las comunicaciones, propuso la separación funcional de BT en2005 y a partir de ello se creó la división OpenReach, que seríala encargada del negocio de acceso local a la infraestructurapropiedad de BT.

De igual forma que en el casomexicano, OpenReach se preveía que ofreciera sus servicios enigualdad de condiciones a BT y a sus competidores, que contaríacon una imagen corporativa propia y diferenciada, personal propio yque tendría prohibido compartir con otras divisiones de BTinformación de los operadores competidores.

Sin embargo, después de 10 años defuncionamiento de esa figura, el órgano regulador de lastelecomunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, reconoció el fracasode dicha separación funcional para impulsar mejores condiciones decompetencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones de aquelpaís. Por lo que en noviembre de 2016 ordenó su separaciónlegal, misma que fue aceptada por BT apenas la semana pasada.Ahora, efectivamente deberá ser un órgano de gestiónindependiente en todo sentido.

Asimismo, se deberá informar aOfcom la naturaleza de las interacciones entre OpenReach y BT, locual implica un alto nivel supervisión por parte delregulador.

En este contexto, resultaráimperativo que el IFT tome en cuenta la experiencia reflejada en elcaso británico y que emprenda una labor de inspección similar ala que se prevé a partir de los nuevos compromisos de BT conOfcom, anunciados el pasado 10 de marzo, con mecanismos derevisión, control y efectividad en el acceso a la infraestructuradel AEP-T por parte de sus competidores, así como que garantice laindependencia de la nueva empresa de infraestructura respecto aAmérica Móvil.

Otras medidas que deberá cumplirTelmex se encuentran la prestación de servicios mayoristas encondiciones de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica yeconómica de paquetes de servicios del AEP-T, así como la puestaen marcha de un sistema electrónico de gestión que contenga lainformación relevante sobre la infraestructura y los serviciosmayoristas para los competidores.

En el caso de Radiodifusión, el IFTdeterminó que el AEP-R deberá disponer de su infraestructuraactiva para realizar la transmisión de señales de suscompetidores, en caso de que no exista espacio para compartir suinfraestructura pasiva. Para el IDET es motivo de preocupación quese imponga una medida que desde el punto de vista técnico pudieraser imposible de cumplir, sobre todo porque los transmisores decada estación de televisión son fabricados bajo pedido, con lascaracterísticas técnicas particulares de la frecuencia y potenciaautorizadas por las autoridades correspondientes, elementos queserán diferentes para otras señales de televisión.

Adicionalmente, Televisa deberácumplir con la separación contable de servicios y habilitar unsistema electrónico de gestión, además de otras obligaciones enmateria de publicidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está afectandoa los trabajadores de Telmex al obligar a la empresa a que se llevea cabo una separación funcional, afirmó Francisco HernándezJuárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la RepúblicaMexicana (STRM) y aseguró que “contemplan emplazar a huelga”en caso de que estas medidas dañen el contrato colectivo.

“La posible división de Telmex en dos compañías diferentes,con contabilidad y procedencia independiente, representa una seriaamenaza a sus conquistas laborales”, afirmó el lídersindicalista.

A su vez, aseguró que “están en riesgo al menos 13 milempleados de perder sus derechos laborales si se concreta estaseparación, por lo que además de la huelga se analiza presentaramparos” y destacó que el sindicato tiene firmados cuatrocontratos con Grupo Carso, los cuales agrupan un total de 60 miltrabajadores, de los cuales 40 mil son activos y 20 miljubilados.

De los 40 mil trabajadores activos, 32 mil aproximadamenteestán en Telmex y de éstos el grupo más grande y el que estaríaen riesgo por la separación de la empresa, es el de la plantaexterna que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboranen 309 centros de trabajo en 31 de 32 estados del país.

Hernández Juárez comentó que “se busca que la empresamantenga la responsabilidad de los empleados” y que se reunirácon dueños y directivos de Telmex para conocer cuál es la posturade la empresa al respecto y expresarles los riesgos que tendríanlos trabajadores tras esta posible división.

Foto: Cortesía

En ese sentido, el IFT pretende que Telmex constituya doscompañías, una que administre los servicios de red y ofrezcainfraestructura a todos los competidores del sector y la segundaque se encargue de otorgar servicios de internet y telefonía fija,acciones que realiza Teléfonos de México, con el objetivo deincentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Sobre ese tema, el líder sindicalista sentenció que eldictamen del IFT “Desde mi perspectiva es tan ambiguo que dejamucho a la interpretación, por lo que es necesario que la empresaexplique cuál es la situación real en la que seencuentran”.


Separación funcional de Telmex genera duda: IDET


Por SALVADOR GUERRERO

El Instituto del Derecho a lasTelecomunicaciones (IDET) considera que la capacidad regulatoria dediseño e implementación efectiva de las medidas de regulaciónasimétrica aplicadas a Telmex y Televisa será puesta a prueba enlos próximos meses, una vez que para su éxito resulta imperativoque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mejoresustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el númerode quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo seresolvieron cada una de éstas.

Y es que recientemente el IFTdifundió un comunicado donde mencionó las medidas de regulaciónasimétrica que impuso a los agentes económicos preponderantes entelecomunicaciones (AEP-T) y radiodifusión (AEP-R). En ellas,definió nuevas medidas y modificó los términos de algunas queestaban vigentes desde 2014, con el objetivo de mejorar eldesempeño del enfoque regulatorio basado en la figura del AgenteEconómico Preponderante (AEP), para remediar la elevadaconcentración en los sectores de telecomunicaciones yradiodifusión.

En telecomunicaciones, uno de losprincipales cambios en el conjunto de medidas fue la introducciónde la figura de separación funcional de Telmex/Telnor, para darorigen una nueva empresa que se encargará de la prestación deservicios mayoristas relacionados con el acceso local y que deberágarantizar la prestación de estos en condiciones de nodiscriminación e igualdad para los competidores.

En la experiencia de otros paísesla imposición de medidas de separación funcional no ha implicadola definición de una línea de negocio con independencia efectivaen la gestión, como sucedió en el caso de la separación de BT yOpenReach en Reino Unido.

En dicho país, Ofcom el reguladorde las comunicaciones, propuso la separación funcional de BT en2005 y a partir de ello se creó la división OpenReach, que seríala encargada del negocio de acceso local a la infraestructurapropiedad de BT.

De igual forma que en el casomexicano, OpenReach se preveía que ofreciera sus servicios enigualdad de condiciones a BT y a sus competidores, que contaríacon una imagen corporativa propia y diferenciada, personal propio yque tendría prohibido compartir con otras divisiones de BTinformación de los operadores competidores.

Sin embargo, después de 10 años defuncionamiento de esa figura, el órgano regulador de lastelecomunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, reconoció el fracasode dicha separación funcional para impulsar mejores condiciones decompetencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones de aquelpaís. Por lo que en noviembre de 2016 ordenó su separaciónlegal, misma que fue aceptada por BT apenas la semana pasada.Ahora, efectivamente deberá ser un órgano de gestiónindependiente en todo sentido.

Asimismo, se deberá informar aOfcom la naturaleza de las interacciones entre OpenReach y BT, locual implica un alto nivel supervisión por parte delregulador.

En este contexto, resultaráimperativo que el IFT tome en cuenta la experiencia reflejada en elcaso británico y que emprenda una labor de inspección similar ala que se prevé a partir de los nuevos compromisos de BT conOfcom, anunciados el pasado 10 de marzo, con mecanismos derevisión, control y efectividad en el acceso a la infraestructuradel AEP-T por parte de sus competidores, así como que garantice laindependencia de la nueva empresa de infraestructura respecto aAmérica Móvil.

Otras medidas que deberá cumplirTelmex se encuentran la prestación de servicios mayoristas encondiciones de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica yeconómica de paquetes de servicios del AEP-T, así como la puestaen marcha de un sistema electrónico de gestión que contenga lainformación relevante sobre la infraestructura y los serviciosmayoristas para los competidores.

En el caso de Radiodifusión, el IFTdeterminó que el AEP-R deberá disponer de su infraestructuraactiva para realizar la transmisión de señales de suscompetidores, en caso de que no exista espacio para compartir suinfraestructura pasiva. Para el IDET es motivo de preocupación quese imponga una medida que desde el punto de vista técnico pudieraser imposible de cumplir, sobre todo porque los transmisores decada estación de televisión son fabricados bajo pedido, con lascaracterísticas técnicas particulares de la frecuencia y potenciaautorizadas por las autoridades correspondientes, elementos queserán diferentes para otras señales de televisión.

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