SANFRANCISCO, EU.- La tecnología ya no es solo para los sereshumanos, sino también para sus amigos peludos.
En Silicon Valley y en otroslugares, un número creciente de nuevas empresas crean artefactospara mantener a las mascotas sanas, a salvo, felices y conectadascuando sus dueños están ausentes.
Empresarios e inversionistas en“tecnología para mascotas” ven grandes oportunidades a medidaque más gente tiene mascotas y los dueños se muestran dispuestosa gastar mucho dinero en sus acompañantes cuadrúpedos.
Casi dos tercios de los hogaresen Estados Unidos, unos 80 millones, tienen mascotas, y sus dueñosgastaron más de 60 mil millones de dólares en ellas el añopasado, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Productospara Mascotas.
“El número de mascotas en elmundo crece con extrema rapidez, lo cual abre el mercado”, dijoPeter Harrop, presidente de IDTechEx, una firma de investigacionesdel mercado tecnológico. “Estoy seguro de que dentro de cincoaños habrá toda clase de productos que ahora niimaginamos”.
Ya existen artefactos quepermiten a la mascota llamar al dueño (PetChatz), jugar y ganarbocadillos cuando están solas en casa (CleverPet) e incluso hablarcon voz humana (Petspeak).
Pero a medida que aparecen nuevosartefactos en el mercado, los expertos advierten que el exceso deconfianza en ellas puede ser perjudicial.
“La tecnología puede ser útilcomo accesorio, una manera de enriquecer la relación con lamascota, pero de ninguna manera sustituye el tiempo que uno debededicarle a su perro”, dijo Pamela Wyman, gerente de la escuelade entrenamiento de mascotas Dog Evolve en Oakland. Con la cámaraPetzi Treatcam, Anne Ryan puede mantener la vista sobre sus perrosOscar y Reggie en su casa en Berkeley mientras trabaja en SanFrancisco, al otro lado de la bahía, o cuando tiene que viajar.||AP||
/arm