/ jueves 31 de diciembre de 2015

Presentan prototipos para solucionar problemas cotidianos

OEM en línea

México.- Ante los diversos problemas de índole ambiental, comola contaminación del agua y la acumulación de botellas de pet queenfrenta nuestro país, alumnos de la Escuela Superior deIngeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán delInstituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron 20 prototiposque ofrecen alternativas de solución concretas.

Entre los trabajos presentados en el 7º Encuentro Académico eIndustrial de Ingeniería Hidráulica y Automatización, están undron de apoyo a rescatistas en caso de siniestro, el bombeo de aguaeólico para abastecimiento de tinacos de casas, la fabricación detabiques de PET, Tabipet, y un brazo rehabilitador terapéutico demovilidad en articulaciones y ligamentos.

“Estos proyectos cumplen con las normas de preservación ycuidado del medio ambiente y resuelven, en buena medida, lasnecesidades de la sociedad”, comentó Miguel Ángel RodríguezZuno, director interino de esta escuela. Además destacó que sedemuestra una vez más que el IPN es una institución pública quetrabaja para el pueblo y que da solución también a problemasrurales del país.

Es una muestra del talento y conocimiento de los alumnos de laESIME Culhuacán, los cuales nos hacen sentir orgullosos de losprototipos fabricados, con el conocimiento aplicado y ladedicación de los maestros y los alumnos, apuntó RodríguezZuno.

Por su parte, la maestra Angélica Ríos Márquez informó quecomo resultado de los proyectos tecnológicos que se realizan en laESIME, se contactó a la Secretaría del Trabajo a fin de obtenerapoyos para maquinaria y equipo, con lo que los alumnos podrándesarrollar su propia empresa.

Señaló que se espera obtener una cantidad aproximada de 25 milpesos por alumno, los equipos se forman con un máximo de cincoestudiantes, por lo que obtendrían hasta 125 mil por proyecto.

Entre los trabajos presentados están los sistemas de filtradode aguas, uno hidráulico para piscinas, otro de bombeo y decalentamiento que funciona con un panel solar fotovoltaico y unomás que apoya las zonas de riego.

También se implementaron proyectos en apoyo a la micro ypequeña empresa a través del diseño de una máquina parabobinados de inducido de motor universal, otra dobladora dealambrón, así como un equipo de elaboración de papas fritas quelas pela, rebana y centrifuga.

/ADM

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México.- Ante los diversos problemas de índole ambiental, comola contaminación del agua y la acumulación de botellas de pet queenfrenta nuestro país, alumnos de la Escuela Superior deIngeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán delInstituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron 20 prototiposque ofrecen alternativas de solución concretas.

Entre los trabajos presentados en el 7º Encuentro Académico eIndustrial de Ingeniería Hidráulica y Automatización, están undron de apoyo a rescatistas en caso de siniestro, el bombeo de aguaeólico para abastecimiento de tinacos de casas, la fabricación detabiques de PET, Tabipet, y un brazo rehabilitador terapéutico demovilidad en articulaciones y ligamentos.

“Estos proyectos cumplen con las normas de preservación ycuidado del medio ambiente y resuelven, en buena medida, lasnecesidades de la sociedad”, comentó Miguel Ángel RodríguezZuno, director interino de esta escuela. Además destacó que sedemuestra una vez más que el IPN es una institución pública quetrabaja para el pueblo y que da solución también a problemasrurales del país.

Es una muestra del talento y conocimiento de los alumnos de laESIME Culhuacán, los cuales nos hacen sentir orgullosos de losprototipos fabricados, con el conocimiento aplicado y ladedicación de los maestros y los alumnos, apuntó RodríguezZuno.

Por su parte, la maestra Angélica Ríos Márquez informó quecomo resultado de los proyectos tecnológicos que se realizan en laESIME, se contactó a la Secretaría del Trabajo a fin de obtenerapoyos para maquinaria y equipo, con lo que los alumnos podrándesarrollar su propia empresa.

Señaló que se espera obtener una cantidad aproximada de 25 milpesos por alumno, los equipos se forman con un máximo de cincoestudiantes, por lo que obtendrían hasta 125 mil por proyecto.

Entre los trabajos presentados están los sistemas de filtradode aguas, uno hidráulico para piscinas, otro de bombeo y decalentamiento que funciona con un panel solar fotovoltaico y unomás que apoya las zonas de riego.

También se implementaron proyectos en apoyo a la micro ypequeña empresa a través del diseño de una máquina parabobinados de inducido de motor universal, otra dobladora dealambrón, así como un equipo de elaboración de papas fritas quelas pela, rebana y centrifuga.

/ADM

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