México.- Estudiantes de la UNAM plantean el uso dedrones y de la ingeniería espacial con el fin de identificar zonaspropensas y así prever la presencia de huracanes, incendios,sequías, heladas, granizadas e inundaciones, y disminuir susriesgos.
Con la asesoría de Víctor Manuel Velasco Herrera,investigador del Instituto de Geofísica de la Máxima Casa deEstudios, el grupo multidisciplinario de universitarios obtuvieronel primer lugar en la etapa nacional del concurso “Vive conCiencia 2015”, en el rubro de Investigación Espacial.
“Nuestros resultados preliminares han mostrado quetenemos la capacidad de pronosticar cualquier tipo de huracán enaños, eso es completamente innovador y sólo se logra a través dela investigación espacial”, aseguró.
Velasco apuntó que la actividad espacial en el mundoes selectiva y secreta, por lo que contar con resultados propiosrequiere crear algoritmos propios. En esta actividad convergen losmejores recursos humanos de cada área de la ciencia, y este grupono es la excepción.
En tanto que los alumnos de la UNAM consideraron queen el país es primordial modernizar el monitoreo de sistemas dealerta temprana para una óptima toma de decisiones y responderante los diferentes fenómenos, con la finalidad de disminuir laspérdidas humanas y económicas.
Los universitario presentaron el proyecto “Uso deplataformas aeroespaciales en contingencias nacionales porfenómenos naturales”, en el que se propone el diseño ydesarrollo de una estructura instrumental multicanal para sumonitoreo.
En trabajo conjunto también con la investigadoraGraciela Velasco Herrera, del Centro de Ciencias Aplicadas yDesarrollo Tecnológico (CCADET), los concursantes consideraron quepara reducir los desastres naturales se requieren políticas deEstado, programas y medidas para prevenir, evitar o minimizar elimpacto de los peligros naturales, así como los desastresambientales y tecnológicos relacionados con los fenómenosnaturales.
La propuesta se basa en varias etapas: adquisiciónde señales a través de diferentes sensores; procesamiento,reconocimiento, clasificación y toma de decisiones de alertatemprana; interfaz virtual desarrollada para la visualización,monitoreo y supervisión en base terrestre, e interfaz de usuariopara el envío y recepción de los mensajes a las autoridadescorrespondientes a través de un sitio web y una aplicación parateléfonos inteligentes.
Para prevenir incendios forestales, por ejemplo, eluso de imágenes digitales permite aplicar técnicas dereconocimiento de patrones para ubicar áreas propensas.
Además, basados en información extraída deimágenes obtenidas en el pasado, podrían aproximarse los dañosque ocasionarían eventuales incendios forestales y ejecutar lasacciones necesarias para minimizarlos y controlarlos.
De esa manera, se estaría en posibilidad de hallarun patrón temporal que indique en qué momento y en qué zonaocurrirían esos eventos.
Los jóvenes plantearon que su investigación secentra en los algoritmos. “Para desarrollarlos, hemos tenido queaprender lógica difusa y un poco más de programación”.
El equipo multidisciplinario está conformado porDarianna Rubio López, de la carrera de Matemáticas Aplicadas dela Universidad Autónoma de Baja California y alumna de movilidadestudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Juan GabrielLópez Hernández y Francisco Javier Bautista Clemente, ambos de lalicenciatura de Física en la FC.
Asimismo, Adriana Colinabarranco Cancino y AnaidGalicia García, de Diseño y Comunicación Visual de la Facultadde Artes y Diseño, y de la Facultad de Estudios SuperioresCuautitlán, respectivamente.
Cada año ocurren miles de incendios forestales en elpaís, lo que desencadena la degradación de la tierra y, con ello,un proceso lento de regeneración de las zonas afectadas o lapérdida de suelo.
/amg