/ lunes 19 de octubre de 2015

Vehículo “inteligente” alemán recorre trayecto Nogales-Guadalajara

Berlín.- El legendario caballo blanco del célebrecorrido partió alguna vez de Guadalajara y llegó exhausto a lafrontera norte de México. Ahora un vehículo autónomo recorriópor primera vez el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de maneracompletamente automática y en perfectas condiciones, informó hoysu equipo científico.

Así lo informó hoy el equipo de investigadores dela Universidad Libre de Berlín, en colaboración con laUniversidad de Nevada en Reno y compañías automotrices alemanas.Demostró la nueva tecnología recorriendo los mil 650 kilómetrosque separan Nogales de Guadalajara (pasando por Mazatlán) en cincodías.

El vehículo “AutoNOMOS” tuvo que navegar guiadopor sus computadoras a través de carreteras en buen estado, perotambién circuló por tramos en construcción y atravesó zonasurbanizadas. Este desafío científico se estuvo preparando durantecasi un año.

Ya en el mes de septiembre el mismo grupo deinvestigadores había levantado los mapas de seis mil kilómetrosde carreteras en Estados Unidos y México, mismos que ahora formanla base para la navegación autónoma del carro.

El jefe del proyecto es el doctor Raúl Rojas de laUniversidad de Berlín, también catedrático visitante en laUniversidad de Nevada. En colaboración con el InstitutoPolitécnico Nacional y el Conacyt se estuvo planeando estademostración técnica para hacerla coincidir con el regreso de laFórmula Uno en México.

El vehículo AutoNOMOS es, según las palabras deTinosch Ganjineh, miembro del equipo berlinés, un “laboratorioen movimiento”. Un sistema de localización GPS le permitedeterminar al auto su posición en la carretera.

Los carriles, semáforos y peatones son detectadosusando cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas.Cuatro cámaras adicionales proporcionan una vista panorámica delentorno del auto.

Tres láser en la parte delantera y tres en latrasera detectan vehículos en el carril para automotores, perotambién en los carriles adyacentes.

Con radares al frente y atrás se puede determinar lavelocidad de todos los objetos cercanos. Un láser rotatorio en eltecho del vehículo proporciona mediciones panorámicas de laubicación de todos los vehículos hasta 70 metros alrededor deAutoNOMOS.

Pero el verdadero secreto del auto es su“inteligencia”, que está contenida en la programación de lascomputadoras que reúnen la información de los sensores.“Queremos que una persona que viaja en nuestro auto al cerrar losojos no pueda decir si maneja la computadora o una persona”, diceel profesor Rojas.

“La mejor manera de definir un automóvil autónomoes pensar que es un taxi, que nos lleva a a cualquier lugar de laciudad, pero el taxista es ahora una computadora”, agrega elinvestigador.

El software de AutoNOMOS ha estado en desarrollodesde 2006. Los vehículos de la Universidad Libre de Berlín hansido presentados en Alemania, Estados Unidos, Suiza y México.

En 2012 se hizo una exhibición de extensiónlimitada en la Ciudad de México. Ahora el grupo berlinés haregresado para lograr un récord personal de manejo autónomo.Hasta ahora la distancia más larga de sus recorridos había sidode 300 kilómetros en Alemania.

“Queríamos hacer esta prueba en México porque lascarreteras mexicanas requieren inteligencia de manejo muysuperiores a la que necesitamos en Alemania o EstadosUnidos”.

“La ausencia de líneas blancas para los carriles,la falta de franja de seguridad y la manera en que se marcan laszonas en construcción son desafíos mayores”, dice elcatedrático Daniel Göhring, también de la Universidad deBerlín. “Y no hablemos de los topes y baches, que nos pusieronen aprietos”, agrega sonriendo.

Para sortear todos estos peligros el equipo berlinésha estado trabajando durante años examinando las estrategiasusadas por conductores para navegar en las calles de grandesmetrópolis. Existen reglas implícitas que cada persona aprendepor experiencia propia.

Codificar esas reglas en una computadora requiere demediciones muy precisas de las condiciones del tráfico -por esotodos los sensores en la carrocería, pero también hay queimplementar lo que se podría llamar la navegación enenjambre.

Un grupo de aves o peces se puede coordinar de maneraperfecta a través de sutiles señales locales: lo mismo ocurre enel tráfico y descubrir esas reglas para que las implemente unacomputadora es el desafío del momento, dijeron losinvestigadores.

La industria automotriz en Estados Unidos, Europa yJapón se está preparando para la introducción del autopilotopara la carretera a partir del año 2020. Será posible oprimir unbotón y los vehículos seguirán su carril de manera automática,pero además podrán rebasar carros más lentos y entrar y salir dela carretera.

Sin embargo, en las ciudades habrá que esperartodavía varias décadas hasta que la tecnología haya sido probadade manera muy intensa. Solo entonces se podrá entregarla alpúblico en general.

En el caso de todos los prototipos actuales, como esel de AutoNOMOS, un conductor de seguridad va siempre sentadofrente al volante y pedales del vehículo para intervenir si fueranecesario.

En pocos años se planea que vehículos autónomospuedan circular incluso vacíos, para reubicarse en la ciudad.Según el equipo berlinés, este es el futuro del automóvil.

En el Siglo XXI será posible recuperar los espaciosurbanos porque no será necesario estacionar autos que de todasmaneras circulan solo el 5.0 por ciento del tiempo. Flotillas detaxis autónomos nos recogerán en nuestros hogares o en eltrabajo, nos llevarán al Metro, al autobús, o directamente acasa.

Se podrá compartir la unidad con dos o tres personasque viajan en la misma dirección, todo coordinado por un sistemamaestro que puede optimizar el tráfico de la ciudad.

“El próximo segundo piso del Periférico no es deconcreto, es un segundo piso tecnológico”, dijo el profesorRojas. En el caso de megalópolis como la Ciudad de México no hayotra salida posible al caos vial que compartir el automóvil, perode manera inteligente, para reducir drásticamente el tráfico.(Notimex)

/afa

Berlín.- El legendario caballo blanco del célebrecorrido partió alguna vez de Guadalajara y llegó exhausto a lafrontera norte de México. Ahora un vehículo autónomo recorriópor primera vez el trayecto Nogales-Mazatlán-Guadalajara de maneracompletamente automática y en perfectas condiciones, informó hoysu equipo científico.

Así lo informó hoy el equipo de investigadores dela Universidad Libre de Berlín, en colaboración con laUniversidad de Nevada en Reno y compañías automotrices alemanas.Demostró la nueva tecnología recorriendo los mil 650 kilómetrosque separan Nogales de Guadalajara (pasando por Mazatlán) en cincodías.

El vehículo “AutoNOMOS” tuvo que navegar guiadopor sus computadoras a través de carreteras en buen estado, perotambién circuló por tramos en construcción y atravesó zonasurbanizadas. Este desafío científico se estuvo preparando durantecasi un año.

Ya en el mes de septiembre el mismo grupo deinvestigadores había levantado los mapas de seis mil kilómetrosde carreteras en Estados Unidos y México, mismos que ahora formanla base para la navegación autónoma del carro.

El jefe del proyecto es el doctor Raúl Rojas de laUniversidad de Berlín, también catedrático visitante en laUniversidad de Nevada. En colaboración con el InstitutoPolitécnico Nacional y el Conacyt se estuvo planeando estademostración técnica para hacerla coincidir con el regreso de laFórmula Uno en México.

El vehículo AutoNOMOS es, según las palabras deTinosch Ganjineh, miembro del equipo berlinés, un “laboratorioen movimiento”. Un sistema de localización GPS le permitedeterminar al auto su posición en la carretera.

Los carriles, semáforos y peatones son detectadosusando cinco cámaras de video montadas detrás del parabrisas.Cuatro cámaras adicionales proporcionan una vista panorámica delentorno del auto.

Tres láser en la parte delantera y tres en latrasera detectan vehículos en el carril para automotores, perotambién en los carriles adyacentes.

Con radares al frente y atrás se puede determinar lavelocidad de todos los objetos cercanos. Un láser rotatorio en eltecho del vehículo proporciona mediciones panorámicas de laubicación de todos los vehículos hasta 70 metros alrededor deAutoNOMOS.

Pero el verdadero secreto del auto es su“inteligencia”, que está contenida en la programación de lascomputadoras que reúnen la información de los sensores.“Queremos que una persona que viaja en nuestro auto al cerrar losojos no pueda decir si maneja la computadora o una persona”, diceel profesor Rojas.

“La mejor manera de definir un automóvil autónomoes pensar que es un taxi, que nos lleva a a cualquier lugar de laciudad, pero el taxista es ahora una computadora”, agrega elinvestigador.

El software de AutoNOMOS ha estado en desarrollodesde 2006. Los vehículos de la Universidad Libre de Berlín hansido presentados en Alemania, Estados Unidos, Suiza y México.

En 2012 se hizo una exhibición de extensiónlimitada en la Ciudad de México. Ahora el grupo berlinés haregresado para lograr un récord personal de manejo autónomo.Hasta ahora la distancia más larga de sus recorridos había sidode 300 kilómetros en Alemania.

“Queríamos hacer esta prueba en México porque lascarreteras mexicanas requieren inteligencia de manejo muysuperiores a la que necesitamos en Alemania o EstadosUnidos”.

“La ausencia de líneas blancas para los carriles,la falta de franja de seguridad y la manera en que se marcan laszonas en construcción son desafíos mayores”, dice elcatedrático Daniel Göhring, también de la Universidad deBerlín. “Y no hablemos de los topes y baches, que nos pusieronen aprietos”, agrega sonriendo.

Para sortear todos estos peligros el equipo berlinésha estado trabajando durante años examinando las estrategiasusadas por conductores para navegar en las calles de grandesmetrópolis. Existen reglas implícitas que cada persona aprendepor experiencia propia.

Codificar esas reglas en una computadora requiere demediciones muy precisas de las condiciones del tráfico -por esotodos los sensores en la carrocería, pero también hay queimplementar lo que se podría llamar la navegación enenjambre.

Un grupo de aves o peces se puede coordinar de maneraperfecta a través de sutiles señales locales: lo mismo ocurre enel tráfico y descubrir esas reglas para que las implemente unacomputadora es el desafío del momento, dijeron losinvestigadores.

La industria automotriz en Estados Unidos, Europa yJapón se está preparando para la introducción del autopilotopara la carretera a partir del año 2020. Será posible oprimir unbotón y los vehículos seguirán su carril de manera automática,pero además podrán rebasar carros más lentos y entrar y salir dela carretera.

Sin embargo, en las ciudades habrá que esperartodavía varias décadas hasta que la tecnología haya sido probadade manera muy intensa. Solo entonces se podrá entregarla alpúblico en general.

En el caso de todos los prototipos actuales, como esel de AutoNOMOS, un conductor de seguridad va siempre sentadofrente al volante y pedales del vehículo para intervenir si fueranecesario.

En pocos años se planea que vehículos autónomospuedan circular incluso vacíos, para reubicarse en la ciudad.Según el equipo berlinés, este es el futuro del automóvil.

En el Siglo XXI será posible recuperar los espaciosurbanos porque no será necesario estacionar autos que de todasmaneras circulan solo el 5.0 por ciento del tiempo. Flotillas detaxis autónomos nos recogerán en nuestros hogares o en eltrabajo, nos llevarán al Metro, al autobús, o directamente acasa.

Se podrá compartir la unidad con dos o tres personasque viajan en la misma dirección, todo coordinado por un sistemamaestro que puede optimizar el tráfico de la ciudad.

“El próximo segundo piso del Periférico no es deconcreto, es un segundo piso tecnológico”, dijo el profesorRojas. En el caso de megalópolis como la Ciudad de México no hayotra salida posible al caos vial que compartir el automóvil, perode manera inteligente, para reducir drásticamente el tráfico.(Notimex)

/afa

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