/ lunes 12 de agosto de 2024

Así fue la vigilancia masiva con Inteligencia Artificial en París 2024

Descrita como la operación de seguridad más grande del mundo, sólo después de la guerra, esta maniobra supone muchos beneficios para la seguridad, pero también una pesadilla para la privacidad de las personas

Los Juegos Olímpicos de París 2024 atrajeron la atención del mundo entero, ya que miles de atletas, personal de apoyo y cientos de miles de visitantes de todo el mundo convergieron en Francia. Pero no solo fueron los ojos del mundo los que estuvieron observando, sino también los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados.

El gobierno de ese país y las empresas privadas utilizaron herramientas avanzadas de IA y otras tecnologías de vigilancia para llevar a cabo una vigilancia generalizada y persistente antes, durante y después de los juegos.

Te puede interesar: La IA se dispara en el mundo laboral: ¿qué beneficios y perjuicios podría traer?

El escenario olímpico mundial y las multitudes internacionales plantearon riesgos de seguridad tan importantes que en los últimos años las autoridades y los críticos han descrito los Juegos Olímpicos como las "operaciones de seguridad más grandes del mundo, sólo después de la guerra".

El gobierno francés, de la mano del sector tecnológico privado, aprovechó esa necesidad legítima de mayor seguridad como base para implementar herramientas de vigilancia y recopilación de datos tecnológicamente avanzadas. Sus planes de vigilancia para hacer frente a esos riesgos, incluido el controvertido uso de videovigilancia con inteligencia artificial experimental, fueron tan amplios que el país tuvo que cambiar sus leyes para legalizar la vigilancia planificada.

El plan fue muco más allá de los nuevos sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial. Según informes de prensa, la oficina del primer ministro negoció un decreto provisional clasificado que permitió al gobierno aumentar significativamente las herramientas tradicionales de vigilancia y recopilación de información clandestinas durante los Juegos. Estas incluyen escuchas telefónicas, recopilación de datos de geolocalización, comunicaciones y computadoras, y captura de mayores cantidades de datos visuales y de audio.

El gobierno y las empresas utilizaron distintas tecnologías para llevar a cabo una vigilancia generalizada y persistente antes, durante y después de los juegos


En preparación para los Juegos Olímpicos, Francia promulgó en 2023 la Ley n.° 2023-380, un paquete de leyes para proporcionar un marco legal para los Juegos Olímpicos de 2024.

Esto incluyó el controvertido Artículo 7, una disposición que permite a las fuerzas de seguridad francesas y a sus contratistas tecnológicos experimentar con videovigilancia inteligente antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de 2024, y el Artículo 10, que permitía específicamente el uso de software de inteligencia artificial para revisar las transmisiones de video y cámaras. Estas leyes convierten a Francia en el primer país de la UE en legalizar un sistema de vigilancia impulsado por inteligencia artificial de tan amplio alcance.

Académicos, grupos de la sociedad civil y defensores de las libertades civiles señalaron que estos artículos eran contrarios al Reglamento General de Protección de Datos y a los esfuerzos de la UE por regular la inteligencia artificial. Argumentaron que el Artículo 7 violaba específicamente las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos que protegen los datos biométricos.

Los funcionarios franceses y los representantes de las empresas de tecnología dijeron que el software de IA podía lograr sus objetivos de identificar y marcar esos tipos específicos de eventos sin identificar a las personas ni infringir las restricciones del Reglamento General de Protección de Datos sobre el procesamiento de datos biométricos.

Pero las organizaciones europeas de derechos civiles han señalado que si el propósito y la función de los algoritmos y las cámaras impulsadas por IA son detectar eventos sospechosos específicos en espacios públicos, estos sistemas necesariamente "capturarán y analizarán características fisiológicas y comportamientos" de las personas en esos espacios.

Los planes de vigilancia fueron tan amplios que el país tuvo que cambiar sus leyes para legalizar la vigilancia planificada

Estos incluyen posiciones corporales como andar, movimientos, gestos y apariencia. Los críticos argumentan que se trata de datos biométricos que se capturan y procesan y, por lo tanto, la ley de Francia viola el Reglamento General de Protección de Datos.

El costo de la seguridad impulsada por IA

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Para el gobierno francés y las empresas de inteligencia artificial hasta ahora, la vigilancia con IA ha sido un éxito mutuamente beneficioso. Los observadores algorítmicos se están utilizando más y brindan a los gobiernos y sus colaboradores tecnológicos muchos más datos de los que los humanos solos podrían proporcionar.

Pero estos sistemas de vigilancia habilitados por IA están mal regulados y sujetos a pocas pruebas independientes. Una vez recopilados los datos, el potencial de posteriores análisis de datos e invasiones de la privacidad es enorme.


* Profesora de Derecho de la Universidad de Richmond.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 atrajeron la atención del mundo entero, ya que miles de atletas, personal de apoyo y cientos de miles de visitantes de todo el mundo convergieron en Francia. Pero no solo fueron los ojos del mundo los que estuvieron observando, sino también los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados.

El gobierno de ese país y las empresas privadas utilizaron herramientas avanzadas de IA y otras tecnologías de vigilancia para llevar a cabo una vigilancia generalizada y persistente antes, durante y después de los juegos.

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El escenario olímpico mundial y las multitudes internacionales plantearon riesgos de seguridad tan importantes que en los últimos años las autoridades y los críticos han descrito los Juegos Olímpicos como las "operaciones de seguridad más grandes del mundo, sólo después de la guerra".

El gobierno francés, de la mano del sector tecnológico privado, aprovechó esa necesidad legítima de mayor seguridad como base para implementar herramientas de vigilancia y recopilación de datos tecnológicamente avanzadas. Sus planes de vigilancia para hacer frente a esos riesgos, incluido el controvertido uso de videovigilancia con inteligencia artificial experimental, fueron tan amplios que el país tuvo que cambiar sus leyes para legalizar la vigilancia planificada.

El plan fue muco más allá de los nuevos sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial. Según informes de prensa, la oficina del primer ministro negoció un decreto provisional clasificado que permitió al gobierno aumentar significativamente las herramientas tradicionales de vigilancia y recopilación de información clandestinas durante los Juegos. Estas incluyen escuchas telefónicas, recopilación de datos de geolocalización, comunicaciones y computadoras, y captura de mayores cantidades de datos visuales y de audio.

El gobierno y las empresas utilizaron distintas tecnologías para llevar a cabo una vigilancia generalizada y persistente antes, durante y después de los juegos


En preparación para los Juegos Olímpicos, Francia promulgó en 2023 la Ley n.° 2023-380, un paquete de leyes para proporcionar un marco legal para los Juegos Olímpicos de 2024.

Esto incluyó el controvertido Artículo 7, una disposición que permite a las fuerzas de seguridad francesas y a sus contratistas tecnológicos experimentar con videovigilancia inteligente antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de 2024, y el Artículo 10, que permitía específicamente el uso de software de inteligencia artificial para revisar las transmisiones de video y cámaras. Estas leyes convierten a Francia en el primer país de la UE en legalizar un sistema de vigilancia impulsado por inteligencia artificial de tan amplio alcance.

Académicos, grupos de la sociedad civil y defensores de las libertades civiles señalaron que estos artículos eran contrarios al Reglamento General de Protección de Datos y a los esfuerzos de la UE por regular la inteligencia artificial. Argumentaron que el Artículo 7 violaba específicamente las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos que protegen los datos biométricos.

Los funcionarios franceses y los representantes de las empresas de tecnología dijeron que el software de IA podía lograr sus objetivos de identificar y marcar esos tipos específicos de eventos sin identificar a las personas ni infringir las restricciones del Reglamento General de Protección de Datos sobre el procesamiento de datos biométricos.

Pero las organizaciones europeas de derechos civiles han señalado que si el propósito y la función de los algoritmos y las cámaras impulsadas por IA son detectar eventos sospechosos específicos en espacios públicos, estos sistemas necesariamente "capturarán y analizarán características fisiológicas y comportamientos" de las personas en esos espacios.

Los planes de vigilancia fueron tan amplios que el país tuvo que cambiar sus leyes para legalizar la vigilancia planificada

Estos incluyen posiciones corporales como andar, movimientos, gestos y apariencia. Los críticos argumentan que se trata de datos biométricos que se capturan y procesan y, por lo tanto, la ley de Francia viola el Reglamento General de Protección de Datos.

El costo de la seguridad impulsada por IA

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Para el gobierno francés y las empresas de inteligencia artificial hasta ahora, la vigilancia con IA ha sido un éxito mutuamente beneficioso. Los observadores algorítmicos se están utilizando más y brindan a los gobiernos y sus colaboradores tecnológicos muchos más datos de los que los humanos solos podrían proporcionar.

Pero estos sistemas de vigilancia habilitados por IA están mal regulados y sujetos a pocas pruebas independientes. Una vez recopilados los datos, el potencial de posteriores análisis de datos e invasiones de la privacidad es enorme.


* Profesora de Derecho de la Universidad de Richmond.

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