/ jueves 9 de enero de 2020

CES 2020 | Toma forma la sociedad entre humanos y máquinas

Este viernes termina la feria de tecnología de Las Vegas, en medio de promesas de un mejor futuro, y un contexto político que parece contradecir los buenos deseos

LAS VEGAS, Nevada. La década que terminó puede ser definida como la era en que las controversias sobre la migración, globalización y libre comercio cambiaron la política, a los políticos y al mundo, dice Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA).

Estados Unidos es un país construido por migrantes, recuerda Shapiro. Hace unos días le preguntó sobre este tema a Ivanka Trump, la asesora del presidente estadounidense, durante un panel en donde hablaron de empleo, habilidades para el futuro de los trabajadores, y programas de aprendizaje basados en matemáticas y ciencia. Ivanka le dijo que Canadá es el modelo a seguir en el tema migratorio. El gran problema que ve Shapiro en estos momentos, es que la situación es tan compleja para los políticos estadounidenses, Demócratas y Republicanos, que no logran ponerse de acuerdo rápido. La postura de la CTA es que se promuevan y defiendan los derechos de los migrantes, que el país siga creciendo bajo los deseos de superación de los que buscan un mejor futuro.

Hoy termina la feria de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, en medio de muchos cuestionamientos sobre el futuro. La década que terminó, agrega el hombre que representa los intereses comerciales y políticos de cientos de poderosos empresarios, también puede ser definida por el cambio de 3G a 4G, de teléfonos celulares a inteligentes, de la propiedad a la economía basada en compartir, y de un mundo digital a un mundo conectado. Hoy, nos hace ver, vivimos en un mundo de pantallas planas, desde eso que llamamos todavía televisor, hasta las tablets, móviles y el streaming que les da vida.

En esta ocasión, más de cuatro mil empresas exhibieron sus productos, destacando entre ellas Daimler Mercedes, LG, Delta Air Lines, Impossible Meat, NBC Universal, Salesforce, Unilever, WPP y Google. Lo que llamó la atención, fue la casi nula presencia de visitantes chinos y de los directivos de las empresas que hasta hace dos años querían tomar el control de los golpes de innovación global en este escenario.

Durante una conferencia de prensa, Gary Shapiro acepta que bajó la presencia de marcas chinas este año, aunque no muy significativamente. Además, la renta del espacio de exhibición se mantuvo igual. Lo cierto es que cuando tengan las cifras finales de visitantes sabrán qué tanto se desplomó la llegada de empresarios chinos a Las Vegas. No entregó ese número, a pesar de la insistencia de los reporteros por conocer el impacto de los pleitos entre Donald Trump y la potencia asiática, que en términos de negocios, era representada por Huawei con grandes inversiones en el CES.

“Más de 116 países están representados aquí esta semana”, señala durante la conferencia Karen Chupka, la vicepresidenta ejecutiva de la CTA. Gary Shapiro espera que muy pronto, en cuestión de días, el pleito comercial entre Donald Trump y Xi Jinping se solucione, y que eso se vea reflejado en una mejor relación de negocios entre las empresas de ambas naciones y del mundo.


Lesley Rohrbaugh, Directora de Investigación de la CTA, destacó que durante este CES 2020 hubo mucha innovación, desde televisiones hasta mascotas robot, computación cuántica, inteligencia artificial y vehículos voladores. “La sociedad entre los humanos y las máquinas está comenzando a tomar forma”, dice durante su mensaje de cierre.

Muchos de los reporteros en la sala, algunos de los que llevan más de dos décadas asistiendo a este espacio de generación de ideas, coinciden en que en realidad no se presentaron muchas innovaciones que, con mente fría, pueda pensarse que cambiarán el mundo. Algunos recuerdan lo que dijo el inversionista Mark Cuban este miércoles en una conferencia en el hotel Aria. “Siempre hay puntos de inflexión en tecnología”, comentó durante su presentación el dueño de los Dallas Mavericks.

“Primero tienes innovadores, luego imitadores y luego idiotas. El CES refleja eso. Tu tienes un año de innovadores, luego cinco años de imitadores y luego tres años de idiotas. Este año estamos en la etapa de la imitación”.

LAS VEGAS, Nevada. La década que terminó puede ser definida como la era en que las controversias sobre la migración, globalización y libre comercio cambiaron la política, a los políticos y al mundo, dice Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA).

Estados Unidos es un país construido por migrantes, recuerda Shapiro. Hace unos días le preguntó sobre este tema a Ivanka Trump, la asesora del presidente estadounidense, durante un panel en donde hablaron de empleo, habilidades para el futuro de los trabajadores, y programas de aprendizaje basados en matemáticas y ciencia. Ivanka le dijo que Canadá es el modelo a seguir en el tema migratorio. El gran problema que ve Shapiro en estos momentos, es que la situación es tan compleja para los políticos estadounidenses, Demócratas y Republicanos, que no logran ponerse de acuerdo rápido. La postura de la CTA es que se promuevan y defiendan los derechos de los migrantes, que el país siga creciendo bajo los deseos de superación de los que buscan un mejor futuro.

Hoy termina la feria de tecnología más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, en medio de muchos cuestionamientos sobre el futuro. La década que terminó, agrega el hombre que representa los intereses comerciales y políticos de cientos de poderosos empresarios, también puede ser definida por el cambio de 3G a 4G, de teléfonos celulares a inteligentes, de la propiedad a la economía basada en compartir, y de un mundo digital a un mundo conectado. Hoy, nos hace ver, vivimos en un mundo de pantallas planas, desde eso que llamamos todavía televisor, hasta las tablets, móviles y el streaming que les da vida.

En esta ocasión, más de cuatro mil empresas exhibieron sus productos, destacando entre ellas Daimler Mercedes, LG, Delta Air Lines, Impossible Meat, NBC Universal, Salesforce, Unilever, WPP y Google. Lo que llamó la atención, fue la casi nula presencia de visitantes chinos y de los directivos de las empresas que hasta hace dos años querían tomar el control de los golpes de innovación global en este escenario.

Durante una conferencia de prensa, Gary Shapiro acepta que bajó la presencia de marcas chinas este año, aunque no muy significativamente. Además, la renta del espacio de exhibición se mantuvo igual. Lo cierto es que cuando tengan las cifras finales de visitantes sabrán qué tanto se desplomó la llegada de empresarios chinos a Las Vegas. No entregó ese número, a pesar de la insistencia de los reporteros por conocer el impacto de los pleitos entre Donald Trump y la potencia asiática, que en términos de negocios, era representada por Huawei con grandes inversiones en el CES.

“Más de 116 países están representados aquí esta semana”, señala durante la conferencia Karen Chupka, la vicepresidenta ejecutiva de la CTA. Gary Shapiro espera que muy pronto, en cuestión de días, el pleito comercial entre Donald Trump y Xi Jinping se solucione, y que eso se vea reflejado en una mejor relación de negocios entre las empresas de ambas naciones y del mundo.


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