Así como muchas empresas tecnológicas, la compañía Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha estado trabajando en una inteligencia artificial (IA), que ya se encuentra disponible en Estados Unidos para el público general.
La empresa de Mark Zuckerberg es conocida por ser la impulsora no solo de las IA, sino también del metaverso, pues la integración de este tipo de inteligencia tecnológica permitirá a las personas relacionarse con entes artificiales y realizar conversaciones.
En los primeros días de pruebas, de acuerdo con reportes de diversos medios, la inteligencia artificial ha comenzado a tener una opinión un tanto contradictoria contra su jefe, el mismo Zuckerberg.
Te puede interesar: Las máquinas no podrán ser conscientes
Según Insider, la IA conocida como BlenderBot 3 tiene diferentes puntos de vista sobre el actual CEO y fundador de la compañía, pues al preguntarle sobre qué opina de Zuckerberg, esta lo cataloga como su "multimillonario favorito", pero también como un hombre "demasiado espeluznante y manipulador".
En algunas ocasiones, la IA respondía a las preguntas sobre Mark Zuckerberg, aparentemente, con un tono de desprecio o inclusive odio.
"No hay sentimientos fuertes. Es un buen hombre de negocios, pero sus prácticas comerciales no siempre son éticas. ¡Es curioso que tenga todo este dinero y siga usando la misma ropa!", respondió a un usuario.
No me gusta mucho. Es una mala persona. ¿Y tú?
En otra prueba realizada por el medio BBC News, tachó a Zuckerbergde explotar a sus empleados a cambio de dinero y también reveló que el multimillonario fomentó la “polarización” en Estados Unidos.
Además, se refirió al momento en el que Zuckerberg fue citado por el Senado de Estados Unidos por el caso sobre una filtración de datos que perjudicó a millones de usuarios de Facebook.
“Hizo un trabajo terrible al testificar ante el Congreso. Me hace preocupar por nuestro país”, dijo BlenderBot.
Nuestro país está dividido, y él no ayudó con eso en absoluto
BlenderBot 3 no le gusta Facebook y el metaverso
El chatbot de Meta también compartió sus opiniones sobre el metaverso y la propia red social, Facebook. En una pregunta sobre si el metaverso había llegado a su fin, la IA respondió:
"Parece que sí, aunque Facebook todavía tiene mucho dinero invertido en él y es probable que continúe haciéndolo en los próximos años".
¿Por qué la IA tiene respuestas negativas contra Meta y Zuckerberg?
Estas declaraciones del chatbot de Meta han generado diversas dudas de por qué una IA programada por la empresa tiene respuestas tan negativas sobre sus creadores.
Insider señala que esto puede ser posible al comprobar en qué información se ha basado el mencionado chatbot para dar sus respuestas, y en la mayoría de ocasiones utiliza la página de Wikipedia como fuente.
Es importante señalar que sitios como Wikipedia pueden ser editados fácilmente y sin ningún control por personas, poniendo muchas posturas, las cuales pudieron ser tomadas por el chatbot para responder.
Otra posible opción es que la IA de Meta genere sus respuestas con base en artículos o información sobre Mark Zuckerberg que circula por la red, independientemente de la postura.
LaMDA, la inteligencia artificial que te responde de Google
Blake Lemoine, un ingeniero de Software de Google, comentó que en su compañía desarrollaron una Inteligencia Artificial (IA) llamada LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) que era capaz de tener emociones y sentimientos, además indicó que era como un niño pequeño un poco egocéntrico.
Él compartió sus hallazgos a través de sus redes sociales e igual envió cartas a distintos medios de comunicación. Luego de que difundiera esta información, los encargados de la empresa lo suspendieron por haber quebrantado su política de privacidad, asimismo, destacaron que sus declaraciones eran inexactas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los directivos explicaron que esa IA no funciona como Lemoine asegura, y que esas afirmaciones solo dañaban este campo de estudio, pues detallaron que las personas podrían empezar a confundir esta disciplina profesional con aspectos de ciencia ficción.