/ martes 5 de diciembre de 2023

Cómo funciona la “fiesta del odio” en las redes

Quienes publican mensajes de odio en línea lo hacen por las mismas razones que el resto de las personas: para llamar la atención y obtener la aprobación social de personas con ideas afines

El aumento desenfrenado de mensajes de odio en las redes sociales es un flagelo en la sociedad actual, dominada por la tecnología. El racismo, la homofobia, la xenofobia e incluso los ataques personales a personas que tienen la audacia de no estar de acuerdo con la opinión política de otra persona: estas y otras formas de odio en línea presentan un lado feo de la humanidad.

La burla en las redes sociales aparece en términos viles y profanos a la vista de todos. ¿Pero será que el único propósito de publicar mensajes de odio en línea es dañar a las víctimas?

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No necesariamente, según estudios recientes sobre mensajes de odio en las redes, aunque ver comentarios de odio es indudablemente perturbador, una nueva investigación sugiere que hay una razón diferente por la que las personas publican mensajes de odio: llamar la atención y obtener la aprobación social de usuarios de redes sociales con ideas afines.


Es una actividad social. Es estimulante ser el más desagradable o el más sarcástico y recibir muchos aplausos o corazones. La evidencia anecdótica respalda la base social del odio en línea, y nuevas investigaciones empíricas lo respaldan.

En más de 30 años de investigación sobre la interacción en línea, he documentado cómo las personas hacen amigos y establecen relaciones en línea. Ahora parece que la misma dinámica que puede hacer que algunas relaciones en línea sean intensamente positivas también puede alimentar sentimientos amistosos entre quienes se unen en línea para expresar enemistad hacia grupos de identidad y objetivos individuales. Es una “fiesta del odio”, más o menos.


La misma dinámica que puede hacer que algunas relaciones en línea sean intensamente positivas, también puede alimentar sentimientos amistosos entre quienes se unen para expresar enemistad hacia otros

Un fenómeno social

Cuando miras los mensajes de odio en línea, comienzas a notar pistas que sugieren, la mayoría de las veces, que los promotores del odio están publicando mensajes entre sí, no a aquellos a quienes sus mensajes implican y denigran.

Por ejemplo, los supremacistas blancos y neonazis a menudo incluyen códigos y símbolos que tienen un significado compartido para el grupo interno pero que son opacos para los de afuera, incluidas las mismas personas a las que sus mensajes vilipendian. Incluir "88" en el mensaje, hashtag o identificador es uno de esos códigos; el léxico de símbolos de odio de la Liga Antidifamación explica que la octava letra del alfabeto es H. Y 88, por lo tanto, es HH, o Heil Hitler.

Otra pista de que el odio es para los que odian es la forma en que ha pasado de las principales redes sociales a sitios marginales que se han vuelto tan odiosos e inquietantes que es difícil imaginar que algún miembro de un grupo objetivo quiera examinar esos espacios. Los sitios marginales dicen que promueven la libertad de expresión ilimitada en línea. Pero al hacerlo, atraen a usuarios que escriben publicaciones que son ampliamente inaceptables y que no durarían ni un minuto en sitios convencionales con estándares comunitarios y moderación de contenido.

Unirse construye comunidad

Otras investigaciones dan crédito a la hipótesis de que los que odian buscan la aprobación social mutua. Los investigadores de Internet Gianluca Stringhini, Jeremy Blackburn y sus colegas han estado rastreando lo que llaman “incursiones” multiplataforma durante una década.

Así es como funciona. Un usuario de una plataforma recluta a otros usuarios para atacar y acosar a alguien en otra plataforma (por ejemplo, el creador de un vídeo específico en YouTube). La publicación del autor contiene un enlace al video de YouTube y una descripción de alguna cuestión de raza o género de la cual aprovecharse, inculcando la necesidad de actuar entre los posibles cómplices. Los seguidores se dirigen a YouTube y se acumulan, llenando la sección de comentarios con mensajes de odio.

Parece que el objetivo del ataque es antagonizar a la víctima en lugar de construir vínculos entre los antagonistas. Y, por supuesto, los efectos en la persona objetivo pueden ser devastadores.

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Pero entre bastidores, los atacantes regresan a la plataforma donde se organizó el complot. Se jactan unos de otros de lo que hicieron. Publican capturas de pantalla de la página de YouTube para mostrar sus actos denigrantes. Se felicitan mutuamente. Después de todo, era para llamar la atención y la aprobación, en consonancia con la teoría de la aprobación social del odio en línea.

La teoría de la aprobación social del odio en línea no explica cómo las personas llegan a odiar a otros o a volverse intolerantes en primer lugar. Sin embargo, sí proporciona una nueva explicación de la expresión del odio en las redes sociales y de cómo las gratificaciones sociales alientan el flujo y reflujo de esta práctica problemática.


* Académico visitante en la Universidad de Harvard, Profesor Distinguido de Comunicación, Universidad de California, Santa Bárbara.


El aumento desenfrenado de mensajes de odio en las redes sociales es un flagelo en la sociedad actual, dominada por la tecnología. El racismo, la homofobia, la xenofobia e incluso los ataques personales a personas que tienen la audacia de no estar de acuerdo con la opinión política de otra persona: estas y otras formas de odio en línea presentan un lado feo de la humanidad.

La burla en las redes sociales aparece en términos viles y profanos a la vista de todos. ¿Pero será que el único propósito de publicar mensajes de odio en línea es dañar a las víctimas?

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No necesariamente, según estudios recientes sobre mensajes de odio en las redes, aunque ver comentarios de odio es indudablemente perturbador, una nueva investigación sugiere que hay una razón diferente por la que las personas publican mensajes de odio: llamar la atención y obtener la aprobación social de usuarios de redes sociales con ideas afines.


Es una actividad social. Es estimulante ser el más desagradable o el más sarcástico y recibir muchos aplausos o corazones. La evidencia anecdótica respalda la base social del odio en línea, y nuevas investigaciones empíricas lo respaldan.

En más de 30 años de investigación sobre la interacción en línea, he documentado cómo las personas hacen amigos y establecen relaciones en línea. Ahora parece que la misma dinámica que puede hacer que algunas relaciones en línea sean intensamente positivas también puede alimentar sentimientos amistosos entre quienes se unen en línea para expresar enemistad hacia grupos de identidad y objetivos individuales. Es una “fiesta del odio”, más o menos.


La misma dinámica que puede hacer que algunas relaciones en línea sean intensamente positivas, también puede alimentar sentimientos amistosos entre quienes se unen para expresar enemistad hacia otros

Un fenómeno social

Cuando miras los mensajes de odio en línea, comienzas a notar pistas que sugieren, la mayoría de las veces, que los promotores del odio están publicando mensajes entre sí, no a aquellos a quienes sus mensajes implican y denigran.

Por ejemplo, los supremacistas blancos y neonazis a menudo incluyen códigos y símbolos que tienen un significado compartido para el grupo interno pero que son opacos para los de afuera, incluidas las mismas personas a las que sus mensajes vilipendian. Incluir "88" en el mensaje, hashtag o identificador es uno de esos códigos; el léxico de símbolos de odio de la Liga Antidifamación explica que la octava letra del alfabeto es H. Y 88, por lo tanto, es HH, o Heil Hitler.

Otra pista de que el odio es para los que odian es la forma en que ha pasado de las principales redes sociales a sitios marginales que se han vuelto tan odiosos e inquietantes que es difícil imaginar que algún miembro de un grupo objetivo quiera examinar esos espacios. Los sitios marginales dicen que promueven la libertad de expresión ilimitada en línea. Pero al hacerlo, atraen a usuarios que escriben publicaciones que son ampliamente inaceptables y que no durarían ni un minuto en sitios convencionales con estándares comunitarios y moderación de contenido.

Unirse construye comunidad

Otras investigaciones dan crédito a la hipótesis de que los que odian buscan la aprobación social mutua. Los investigadores de Internet Gianluca Stringhini, Jeremy Blackburn y sus colegas han estado rastreando lo que llaman “incursiones” multiplataforma durante una década.

Así es como funciona. Un usuario de una plataforma recluta a otros usuarios para atacar y acosar a alguien en otra plataforma (por ejemplo, el creador de un vídeo específico en YouTube). La publicación del autor contiene un enlace al video de YouTube y una descripción de alguna cuestión de raza o género de la cual aprovecharse, inculcando la necesidad de actuar entre los posibles cómplices. Los seguidores se dirigen a YouTube y se acumulan, llenando la sección de comentarios con mensajes de odio.

Parece que el objetivo del ataque es antagonizar a la víctima en lugar de construir vínculos entre los antagonistas. Y, por supuesto, los efectos en la persona objetivo pueden ser devastadores.

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Pero entre bastidores, los atacantes regresan a la plataforma donde se organizó el complot. Se jactan unos de otros de lo que hicieron. Publican capturas de pantalla de la página de YouTube para mostrar sus actos denigrantes. Se felicitan mutuamente. Después de todo, era para llamar la atención y la aprobación, en consonancia con la teoría de la aprobación social del odio en línea.

La teoría de la aprobación social del odio en línea no explica cómo las personas llegan a odiar a otros o a volverse intolerantes en primer lugar. Sin embargo, sí proporciona una nueva explicación de la expresión del odio en las redes sociales y de cómo las gratificaciones sociales alientan el flujo y reflujo de esta práctica problemática.


* Académico visitante en la Universidad de Harvard, Profesor Distinguido de Comunicación, Universidad de California, Santa Bárbara.


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