/ lunes 4 de marzo de 2024

Cualquiera puede jugar al Tetris, pero estos profesionistas lo hacen mejor

Los arquitectos, ingenieros y animadores pueden utilizar algunos conceptos matemáticos subyacentes al juego para obtener los mejores resultados posibles

Con sus colores brillantes, reglas fáciles de aprender y música familiar, el videojuego conocido como Tetris se ha mantenido como un icono de la cultura pop durante los últimos 40 años.

Mucha gente, como yo, lleva décadas jugando y ha evolucionado para adaptarse a nuevas tecnologías, como sistemas de juego, teléfonos y tabletas. Pero hasta enero de 2024 nadie había podido vencerlo.

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Un adolescente de Oklahoma tiene el título de Tetris después de que estrelló el juego en el nivel 157 y lo ganó. Vencerlo significa que el jugador movió las fichas demasiado rápido para que el juego pudiera mantener el puntaje, lo que provocó que el juego colapsara. La inteligencia artificial puede sugerir estrategias que permitan a los jugadores controlar más eficazmente las fichas del juego y colocarlas en su lugar más rápido; estas estrategias ayudaron a coronar al primer ganador del juego.

Jugar al Tetris puede ayudar a los estudiantes a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computación… Además de que es divertido

Pero el Tetris es mucho más que la elusiva promesa de ganar. Como matemático y educador en matemáticas, reconozco que el juego se basa en un elemento fundamental de la geometría, llamado razonamiento espacial dinámico. El jugador utiliza estas habilidades geométricas para manipular las piezas del juego, y jugar puede probar y mejorar el razonamiento espacial dinámico del jugador.

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Jugando el juego

Un informático ruso llamado Alexey Pajitnov inventó el Tetris en 1984. El juego en sí es muy simple: la pantalla del Tetris se compone de un tablero de juego rectangular con figuras geométricas que caen. Estas figuras se denominan tetrominós y están formadas por cuatro cuadrados conectados por sus lados en siete configuraciones diferentes.

Las piezas del juego caen desde arriba, una a la vez, apilándose desde abajo. El jugador puede manipular cada uno a medida que cae, girándolo o deslizándolo y luego dejándolo caer al fondo. Cuando una fila se llena por completo, desaparece y el jugador gana puntos.

A medida que avanza el juego, las piezas aparecen en la parte superior más rápidamente y el juego termina cuando la pila llega a la parte superior del tablero.

La manipulación de las piezas del juego le da al jugador un ejercicio de razonamiento espacial dinámico. El razonamiento espacial es la capacidad de visualizar figuras geométricas y cómo se moverán en el espacio. Entonces, el razonamiento espacial dinámico es la capacidad de visualizar figuras en movimiento activo.

El juego se basa en un elemento fundamental de la geometría, llamado razonamiento espacial dinámico

El jugador de Tetris debe decidir rápidamente dónde encajará mejor la pieza del juego que está cayendo actualmente y luego moverla allí. Este movimiento implica tanto traslación, o mover una forma hacia la derecha e izquierda, como rotación, o girar la forma en incrementos de 90 grados sobre su eje.

La visualización espacial es en parte una habilidad inherente, pero en parte una experiencia aprendida. Algunos investigadores identifican la habilidad espacial como necesaria para la resolución exitosa de problemas y, a menudo, se usa junto con las habilidades matemáticas y verbales.

La visualización espacial es un componente clave de una disciplina matemática llamada geometría transformacional, que generalmente se enseña por primera vez en la escuela secundaria. En un ejercicio típico de geometría transformacional, se les puede pedir a los estudiantes que representen una figura mediante sus coordenadas x, e, y, en un gráfico de coordenadas y luego identifiquen las transformaciones, como traslación y rotación, necesarias para moverla de una posición a otra mientras se mantiene la pieza en su lugar. misma forma y tamaño.

Geometría transformacional

Si bien puede parecer simple, la geometría transformacional es la base de varios temas avanzados en matemáticas. Tanto los arquitectos como los ingenieros utilizan transformaciones para elaborar planos, que representan el mundo real en dibujos a escala.

Los animadores y diseñadores gráficos por computadora también utilizan conceptos de transformaciones. Muchas aplicaciones del mundo real utilizan la optimización; por ejemplo, es posible que las empresas quieran conocer el costo mínimo de distribución de un producto. Otro ejemplo es calcular el tamaño de una caja teórica con el mayor volumen posible.

Todos estos temas avanzados utilizan los mismos conceptos que los movimientos simples del Tetris.

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Tetris es un videojuego atractivo y entretenido, y los jugadores con habilidades de geometría transformacional pueden tener éxito jugandolo. Las investigaciones han descubierto que la manipulación de rotaciones y traslaciones dentro del juego puede proporcionar una base conceptual sólida para las matemáticas avanzadas en numerosos campos de la ciencia.

Jugar al Tetris puede llevar a los estudiantes a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computación, y es divertido. Como educador de matemáticas, animo a mis estudiantes y amigos a seguir jugando.

* Profesor de Educación, Universidad Wake Forest.



Con sus colores brillantes, reglas fáciles de aprender y música familiar, el videojuego conocido como Tetris se ha mantenido como un icono de la cultura pop durante los últimos 40 años.

Mucha gente, como yo, lleva décadas jugando y ha evolucionado para adaptarse a nuevas tecnologías, como sistemas de juego, teléfonos y tabletas. Pero hasta enero de 2024 nadie había podido vencerlo.

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Un adolescente de Oklahoma tiene el título de Tetris después de que estrelló el juego en el nivel 157 y lo ganó. Vencerlo significa que el jugador movió las fichas demasiado rápido para que el juego pudiera mantener el puntaje, lo que provocó que el juego colapsara. La inteligencia artificial puede sugerir estrategias que permitan a los jugadores controlar más eficazmente las fichas del juego y colocarlas en su lugar más rápido; estas estrategias ayudaron a coronar al primer ganador del juego.

Jugar al Tetris puede ayudar a los estudiantes a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computación… Además de que es divertido

Pero el Tetris es mucho más que la elusiva promesa de ganar. Como matemático y educador en matemáticas, reconozco que el juego se basa en un elemento fundamental de la geometría, llamado razonamiento espacial dinámico. El jugador utiliza estas habilidades geométricas para manipular las piezas del juego, y jugar puede probar y mejorar el razonamiento espacial dinámico del jugador.

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Jugando el juego

Un informático ruso llamado Alexey Pajitnov inventó el Tetris en 1984. El juego en sí es muy simple: la pantalla del Tetris se compone de un tablero de juego rectangular con figuras geométricas que caen. Estas figuras se denominan tetrominós y están formadas por cuatro cuadrados conectados por sus lados en siete configuraciones diferentes.

Las piezas del juego caen desde arriba, una a la vez, apilándose desde abajo. El jugador puede manipular cada uno a medida que cae, girándolo o deslizándolo y luego dejándolo caer al fondo. Cuando una fila se llena por completo, desaparece y el jugador gana puntos.

A medida que avanza el juego, las piezas aparecen en la parte superior más rápidamente y el juego termina cuando la pila llega a la parte superior del tablero.

La manipulación de las piezas del juego le da al jugador un ejercicio de razonamiento espacial dinámico. El razonamiento espacial es la capacidad de visualizar figuras geométricas y cómo se moverán en el espacio. Entonces, el razonamiento espacial dinámico es la capacidad de visualizar figuras en movimiento activo.

El juego se basa en un elemento fundamental de la geometría, llamado razonamiento espacial dinámico

El jugador de Tetris debe decidir rápidamente dónde encajará mejor la pieza del juego que está cayendo actualmente y luego moverla allí. Este movimiento implica tanto traslación, o mover una forma hacia la derecha e izquierda, como rotación, o girar la forma en incrementos de 90 grados sobre su eje.

La visualización espacial es en parte una habilidad inherente, pero en parte una experiencia aprendida. Algunos investigadores identifican la habilidad espacial como necesaria para la resolución exitosa de problemas y, a menudo, se usa junto con las habilidades matemáticas y verbales.

La visualización espacial es un componente clave de una disciplina matemática llamada geometría transformacional, que generalmente se enseña por primera vez en la escuela secundaria. En un ejercicio típico de geometría transformacional, se les puede pedir a los estudiantes que representen una figura mediante sus coordenadas x, e, y, en un gráfico de coordenadas y luego identifiquen las transformaciones, como traslación y rotación, necesarias para moverla de una posición a otra mientras se mantiene la pieza en su lugar. misma forma y tamaño.

Geometría transformacional

Si bien puede parecer simple, la geometría transformacional es la base de varios temas avanzados en matemáticas. Tanto los arquitectos como los ingenieros utilizan transformaciones para elaborar planos, que representan el mundo real en dibujos a escala.

Los animadores y diseñadores gráficos por computadora también utilizan conceptos de transformaciones. Muchas aplicaciones del mundo real utilizan la optimización; por ejemplo, es posible que las empresas quieran conocer el costo mínimo de distribución de un producto. Otro ejemplo es calcular el tamaño de una caja teórica con el mayor volumen posible.

Todos estos temas avanzados utilizan los mismos conceptos que los movimientos simples del Tetris.

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Tetris es un videojuego atractivo y entretenido, y los jugadores con habilidades de geometría transformacional pueden tener éxito jugandolo. Las investigaciones han descubierto que la manipulación de rotaciones y traslaciones dentro del juego puede proporcionar una base conceptual sólida para las matemáticas avanzadas en numerosos campos de la ciencia.

Jugar al Tetris puede llevar a los estudiantes a adquirir aptitudes futuras en análisis de negocios, ingeniería o ciencias de la computación, y es divertido. Como educador de matemáticas, animo a mis estudiantes y amigos a seguir jugando.

* Profesor de Educación, Universidad Wake Forest.



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