/ miércoles 10 de abril de 2019

Facebook presenta nuevas medidas contra fake news

La red social prometió aumentar el trabajo con revisores independientes, en su mayoría del mundo de la prensa, y así ofrecer indicadores de veracidad

Facebook anunció este miércoles un nuevo plan de medidas destinado a combatir la propagación de informaciones falsas en la red social, entre los que destaca la promesa de reducir la exposición de aquellos grupos que "de forma reiterada" comparten este tipo de publicaciones.

"Cuando la gente en un grupo comparta de forma reiterada contenidos que han sido identificados como falsos por revisores independientes, reduciremos la exposición de ese grupo en el portal de noticias", indicaron en un comunicado conjunto el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen, y la jefa de Integridad en el Canal de Noticias, Tessa Lyons.

La reducción de exposición en la plataforma se ha implementado este mismo miércoles a nivel global y la idea es reducir el impacto de grupos como los que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 se dedicaron a compartir noticias falsas de forma continuada durante la campaña electoral.

La red social más usada del mundo también prometió aumentar el trabajo con revisores independientes, en su mayoría del mundo de la prensa, para ofrecer indicadores a los usuarios sobre la veracidad de las informaciones que circulan por Facebook.


"Necesitamos encontrar soluciones que refuercen la tarea periodística original, promocionen las informaciones fiables, complementen nuestros programas existentes de verificación y permitan a la gente expresarse de manera libre sin que sea Facebook el que juzgue lo que es cierto", apuntaron desde la compañía.

La empresa de Menlo Park (California) también reveló cambios en este mismo sentido en otras plataformas de su propiedad como Instagram, que actualizará su algoritmo para reducir la exposición de aquellos contenidos que sean considerados "no apropiados" aunque estos no violen explícitamente las normas de uso.

Para la aplicación de mensajería Messenger, Facebook empezará a usar a partir de esta semana una "acreditación verificada" para garantizar que los usuarios son quienes dicen ser y evitar así robos de identidad y otro tipo de fraudes.

Por otro lado, la empresa que dirige Mark Zuckerberg también dijo estar avanzando en el uso de inteligencia artificial para evitar que a los usuarios les lleguen notificaciones o informaciones relativas a personas que han fallecido, así como que los perfiles de estas sigan recibiendo invitaciones o felicitaciones por su cumpleaños.

Facebook anunció este miércoles un nuevo plan de medidas destinado a combatir la propagación de informaciones falsas en la red social, entre los que destaca la promesa de reducir la exposición de aquellos grupos que "de forma reiterada" comparten este tipo de publicaciones.

"Cuando la gente en un grupo comparta de forma reiterada contenidos que han sido identificados como falsos por revisores independientes, reduciremos la exposición de ese grupo en el portal de noticias", indicaron en un comunicado conjunto el vicepresidente de Facebook para Integridad, Guy Rosen, y la jefa de Integridad en el Canal de Noticias, Tessa Lyons.

La reducción de exposición en la plataforma se ha implementado este mismo miércoles a nivel global y la idea es reducir el impacto de grupos como los que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 se dedicaron a compartir noticias falsas de forma continuada durante la campaña electoral.

La red social más usada del mundo también prometió aumentar el trabajo con revisores independientes, en su mayoría del mundo de la prensa, para ofrecer indicadores a los usuarios sobre la veracidad de las informaciones que circulan por Facebook.


"Necesitamos encontrar soluciones que refuercen la tarea periodística original, promocionen las informaciones fiables, complementen nuestros programas existentes de verificación y permitan a la gente expresarse de manera libre sin que sea Facebook el que juzgue lo que es cierto", apuntaron desde la compañía.

La empresa de Menlo Park (California) también reveló cambios en este mismo sentido en otras plataformas de su propiedad como Instagram, que actualizará su algoritmo para reducir la exposición de aquellos contenidos que sean considerados "no apropiados" aunque estos no violen explícitamente las normas de uso.

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