Google pierde batalla legal en México por 5 mil mdp; apelará en tribunales federales

El gigante tecnológico dijo que acudirá a tribunales federales, tras perder un caso frente a Ulrich Richter Morales, quien denunció a la compañía en 2015

El Sol de México

  · jueves 16 de junio de 2022

La compañía estadounidense califica de excesiva la condena impuesta. | Foto: Reuters

Un tribunal mexicano condenó a Google Inc. a pagar 5 mil millones de pesos al abogado mexicano Ulrich Richter Morales por daño moral.

El fallo se dio el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México.

El tribunal determinó que el gigante tecnológico es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que perjudica los derechos a la personalidad y al honor del abogado.

Al respecto, la empresa señaló que acudirá a tribunales federales para defenderse.

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger.

"Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”, dijo un portavoz de Google.

Te puede interesar: Google usará inteligencia artificial para mejorar las búsquedas en el mundo real

Ritcher vs. Google

El caso se remonta a 2015 cuando el defensor legal denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México, así como al autor del blog y exigió el resarcimiento por daño moral y daños punitivos, de acuerdo con el diario El Economista.

Richter demandó a la compañía por haber permitido la creación y divulgación del blog en el que sin prueba alguna se le relacionó a delitos de narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

De igual forma, el blog realizó publicaciones asegurando que eran propiedad del mexicano donde éste supuestamente señalaba haberle enseñado a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”.

Además, dichas publicaciones estaban acompañadas de fotografías de Richter y su familia. y alteraciones gráficas de la portada de uno de sus libros.

Google apeló

El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo ya había determinado que Google Inc. pagaría 2 mil millones de pesos luego de hacerlo responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada”.

Por su parte, Google apeló la decisión de la jueza, pero perdió, lo que trajo consigo una segunda instancia con esta nueva sentencia que aumentó el monto del resarcimiento a 5 mil millones de pesos para el abogado, su esposa y la sociedad de ambos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe destacar que pese a la demanda, el blog aún continúa disponible en la plataforma perteneciente a Google, la cual funciona como un servicio digital que facilita a cualquier usuario crear de manera gratuita un sitio web.