/ lunes 26 de agosto de 2019

Kiekert, la alemana de la Industria 4.0

La empresa aplica en su planta de Puebla el modelo de producción para fabricar sistema de cierre digital

La Industria 4.0, aquel concepto desarrollado en Alemania que describe la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas, llegó a Puebla, ahí donde Kiekert se ha especializado en la proveeduría de sistemas de cerraduras, principalmente para autos de lujo.

Roberto Pereira, director general de la empresa alemana en México platica a El Sol de México de los 25 años de presencia en el país, desde donde provee a marcas como BMW, Fiat Chrysler Automobile; Ford, General Motors, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Los sistemas de cerraduras de Kiekert están instalados en uno de cada tres vehículos. En la planta de Puebla se fabrican 100 mil cerraduras al día, lo que significa unos 20 millones al año.

“Nuestras innovaciones tienen que ver con la digitalización, no será necesario una manija, basta el toque de nuestro dedo pulgar o índice en el costado del vehículo para su apertura automática. Estamos ofreciendo a la industria que la puerta se abra y se cierre al ángulo necesario”.

Otra tecnología que aplicará la empresas es la llamada “cerradura inercial”. Al momento de una colisión, las puertas y el cinturón de seguridad se bloquean para evitar su apertura accidental, la mejora es que una vez que pasó el choque, “la inercia no está presente y las cerraduras pueden abrir perfectamente”, evitando que los ocupantes queden atrapados.

Kiekert cuenta con ocho plantas a nivel mundial, pero la ubicada en Puebla es pionera en la implementación de Industria 4.0, funciona con energía renovable y es la segunda en importancia para el consorcio alemán.

"Hemos invertido por encima de 400 mil dólares en Industria 4.0" afirmó Pereira. Desde junio no consumimos energía con CFE sino energía eólica de un privado que para empezar generará ahorros por 200 mil pesos".

Kiekert tiene automatizado y digitalizado sus procesos en las 10 áreas, que atienden fabricación, diseño y calidad para sistemas de cierre.

Pronto, aseguró el director, el uso del papel en la empresa será historia. "Todo será a través de tablets, teléfonos inteligentes y pantallas que hay en la línea". Además trabajan en "proyectos de realidad virtual y simuladores" para eficientar procesos, todo eso se replica en las plantas de China o Rusia.

A nivel global Kiekert tiene 60 clientes y en México atiende a nueve marcas que, a su vez, cuentan con 30 fábricas de autos a nivel global.

Pereira señala que aun con la desaceleración de la industria automotriz que a nivel global bajo dos por ciento, la empresa ha ganado 2.0 por ciento.

En el último año invirtió ocho millones de dólares en nuevas líneas de producción y mejoras. Para 2020 planean destinar 10 millones de dólares más.

El objetivo dice Roberto Pereira es ganar porcentaje de mercado a pesar de la desaceleración del mercado automotriz.

La Industria 4.0, aquel concepto desarrollado en Alemania que describe la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas, llegó a Puebla, ahí donde Kiekert se ha especializado en la proveeduría de sistemas de cerraduras, principalmente para autos de lujo.

Roberto Pereira, director general de la empresa alemana en México platica a El Sol de México de los 25 años de presencia en el país, desde donde provee a marcas como BMW, Fiat Chrysler Automobile; Ford, General Motors, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Los sistemas de cerraduras de Kiekert están instalados en uno de cada tres vehículos. En la planta de Puebla se fabrican 100 mil cerraduras al día, lo que significa unos 20 millones al año.

“Nuestras innovaciones tienen que ver con la digitalización, no será necesario una manija, basta el toque de nuestro dedo pulgar o índice en el costado del vehículo para su apertura automática. Estamos ofreciendo a la industria que la puerta se abra y se cierre al ángulo necesario”.

Otra tecnología que aplicará la empresas es la llamada “cerradura inercial”. Al momento de una colisión, las puertas y el cinturón de seguridad se bloquean para evitar su apertura accidental, la mejora es que una vez que pasó el choque, “la inercia no está presente y las cerraduras pueden abrir perfectamente”, evitando que los ocupantes queden atrapados.

Kiekert cuenta con ocho plantas a nivel mundial, pero la ubicada en Puebla es pionera en la implementación de Industria 4.0, funciona con energía renovable y es la segunda en importancia para el consorcio alemán.

"Hemos invertido por encima de 400 mil dólares en Industria 4.0" afirmó Pereira. Desde junio no consumimos energía con CFE sino energía eólica de un privado que para empezar generará ahorros por 200 mil pesos".

Kiekert tiene automatizado y digitalizado sus procesos en las 10 áreas, que atienden fabricación, diseño y calidad para sistemas de cierre.

Pronto, aseguró el director, el uso del papel en la empresa será historia. "Todo será a través de tablets, teléfonos inteligentes y pantallas que hay en la línea". Además trabajan en "proyectos de realidad virtual y simuladores" para eficientar procesos, todo eso se replica en las plantas de China o Rusia.

A nivel global Kiekert tiene 60 clientes y en México atiende a nueve marcas que, a su vez, cuentan con 30 fábricas de autos a nivel global.

Pereira señala que aun con la desaceleración de la industria automotriz que a nivel global bajo dos por ciento, la empresa ha ganado 2.0 por ciento.

En el último año invirtió ocho millones de dólares en nuevas líneas de producción y mejoras. Para 2020 planean destinar 10 millones de dólares más.

El objetivo dice Roberto Pereira es ganar porcentaje de mercado a pesar de la desaceleración del mercado automotriz.

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