/ lunes 22 de julio de 2024

La IA se dispara en el mundo laboral: ¿qué beneficios y perjuicios podría traer?

La rápida integración de la Inteligencia Artificial en las empresas está redefiniendo el panorama laboral hacia una tendencia más productiva, eficiente y especializada

En el último año, la proporción de empresas en México que utilizan herramientas basadas en IA pasó de 39 a 55 por ciento, lo que muestra una aceleración en el uso de esta tecnología, de acuerdo con Carlos Bueso, director de Experis México de ManpowerGroup.

“La tendencia en el país es acelerada, el crecimiento de un año a otro ha sido importante y es algo que consideramos positivo porque son puestos de los que tal vez no hay una oferta alta, pero que ya se están creando hoy en día”, dijo el experto en entrevista con El Sol de México.

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Una de las preocupaciones sobre la IA es el impacto que tendrá en puestos de trabajo por su automatización. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Goldman Sachs han advertido que esta tecnología tendrá implicaciones negativas sobre millones de empleados en el mundo que podrán ser sustituidos por máquinas o software.

Sin embargo, el directivo de ManpowerGroup destacó que esta tecnología traerá más beneficios que impactos negativos.

Un estudio reciente de Microsoft apuntó que la implementación de IA trae beneficios como ahorro de tiempo y mayor creatividad.

Las habilidades laborales a nivel mundial habrán cambiado en un 50 por ciento entre 2016 y 2030, gracias a la IA Generativa


De acuerdo con el Work Trend Index Annual Report 2024, nueve de cada 10 trabajadores y directivos consideran que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, mientras que más de 80 por ciento señaló que les permite concentrarse en tareas más importantes, ser más creativos gracias a esta tecnología e incluso disfrutar más de su trabajo.

“Las empresas están abrazando cada vez más la IA, transformando la colaboración, rediseñando las operaciones y la interacción de los empleados con su entorno de trabajo (…) Con soluciones que van desde la automatización de procesos administrativos hasta la personalización avanzada de interacciones con clientes, esta tecnología está transformando radicalmente la manera en que se llevan a cabo las tareas en múltiples sectores laborales”, dice el documento.

Bueso dijo que uno de los beneficios que traerá de inmediato la IA en el mundo laboral es la demanda de personal que, a su vez, verá mejoras salariales.

Al respecto, el estudio de Microsoft indicó que las percepciones sobre la importancia de adquirir habilidades en IA están en aumento, ya que las publicaciones de empleo en LinkedIn que mencionan como requisito el uso de IA o IA Generativa han experimentado un crecimiento de 17 por ciento en solicitudes en los últimos dos años, en comparación con las publicaciones de empleo que no las mencionan.

Asimismo, el reporte indica que 12 por ciento de los reclutadores afirman que ya están creando nuevos roles vinculados específicamente al uso de IA Generativa.

“Las habilidades laborales a nivel mundial habrán cambiado en un 50 por ciento entre 2016 y 2030, y se espera que la IA Generativa acelere este cambio hasta un 68 por ciento”, añadió el documento.

Las publicaciones de empleo en LinkedIn que mencionan como requisito el uso de IA o IA Generativa han aumentado 17 por ciento en los últimos dos años


El directivo de ManpowerGroup destacó que hoy ya se ven aplicaciones de IA Generativa en las empresas, que van desde el uso de chatbots inteligentes para dar servicio a clientes que permiten solucionar temas, hasta una serie de productos que las empresas utilizan hoy en día para hacer más eficientes sus procesos.

Sin embargo, subrayó que en el uso de IA no dejará de lado el factor humano sino que, al contrario, se requerirá mucho más.

La IA es algo que se está masificando y genera muchas dudas y cuestionamientos respecto a la creación o eliminación de puestos, mucho de esto es parte de la incertidumbre por una nueva tecnología, pero algo positivo que vemos es que va a generar eventualmente más puestos, en más trabajos se va a requerir mucho el componente humano, que es algo de lo que no se habla tanto. Hablamos del impacto de la tecnología, pero no cómo se humaniza la IA y lo fundamental que es tener las personas capacitadas trabajando sobre ésta”, dijo.

Según ManpowerGroup esta tecnología traerá más beneficios que impactos negativos

La IA traerá diversos retos al mundo laboral, tanto para las empresas como para los empleados, los cuales giran en torno a la eficiencia.

Carlos Bueso destacó que la productividad que esta innovación genera para las empresas, como son las herramientas de automatización, como la capacidad más amplia de atender a más clientes en menos tiempo.

Añadió que los empleados capacitados en el uso de estas herramientas tendrán en sus manos mucha más capacidad de crear, así como de hacer procesos de manera más rápida y eficiente, lo que les dará tiempo para ellos.

Un estudio de Thomson Reuters indica que la IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana hacia 2029.

El informe Future of Professionals 2024 indica que para los directivos y empleados de campos legal, fiscal, de riesgo y cumplimiento a nivel mundial, la IA tiene el potencial de ahorrarles 12 horas por semana en los próximos cinco años o cuatro horas por semana durante el próximo año, lo que equivale a 200 horas anuales.

“Este potencial de ahorro de tiempo es el aumento de productividad equivalente a agregar un colega adicional por cada 10 miembros del equipo en el personal. Aprovechar el poder de la IA en diversas profesiones abre inmensas oportunidades económicas”.

De acuerdo con la firma, esto podría traducirse en un estimado de 100 mil dólares en horas facturables adicionales para las empresas.

12% de los reclutadores afirman que ya están creando nuevos roles vinculados al uso de IA Generativa

El documento añadió que hay un sentimiento positivo del mercado y potencial transformador, ya que 78 por ciento de los profesionales ven la IA como una “fuerza para el bien” al reconocer su potencial para mejorar la eficiencia y aportar un nuevo valor a su trabajo.

“Con una adopción generalizada, podríamos ver que la IA impulsa una innovación significativa, mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y proporciona beneficios económicos sustanciales en los próximos cinco años”, destacó.

Al respecto, el experto de ManpowerGroup consideró que todos estos factores llevan a considerar a la IA como algo positivo, no obstante, insistió que esto conlleva el reto de encontrar el talento o de ayudar a los empleados de una organización a transitar hacia el uso de estas herramientas.

“Hoy las personas que vemos que se requieren en cuanto a personal es precisamente alrededor de data: científicos, analistas de datos, para generar estos procesos de IA. Esto nos lleva a ver que hay una escasez de talento, es un tema bien importante, porque vemos que en México 73 por ciento de las empresas están teniendo dificultades en encontrar este talento tecnológico”, comentó.

Bueso subrayó que si bien por un lado se tiene una aceleración de la adopción de la IA, prácticamente tres de cada cuatro empresas tienen retos y problemas en encontrar ese equipo necesario para correr estos proyectos.

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En ese aspecto, el estudio de Microsoft añade que 76 por ciento de los empleados globales afirma que necesitan habilidades en IA para mantenerse competitivos en el mercado laboral actual, mientras que 69 por ciento considera que el dominio de esta tecnología puede acelerar sus oportunidades de ascenso, hoy casi ocho de cada 10 creen que estas habilidades ampliarán sus oportunidades laborales en general.

“También es importante guiar a los usuarios en este nuevo paradigma (…) Es importante subrayar la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia, sin embargo, es igual de relevante fomentar e impulsar el desarrollo de habilidades de los empleados a través de la capacitación continua para así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas innovaciones”, concluyó el estudio de Microsoft.

En el último año, la proporción de empresas en México que utilizan herramientas basadas en IA pasó de 39 a 55 por ciento, lo que muestra una aceleración en el uso de esta tecnología, de acuerdo con Carlos Bueso, director de Experis México de ManpowerGroup.

“La tendencia en el país es acelerada, el crecimiento de un año a otro ha sido importante y es algo que consideramos positivo porque son puestos de los que tal vez no hay una oferta alta, pero que ya se están creando hoy en día”, dijo el experto en entrevista con El Sol de México.

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Una de las preocupaciones sobre la IA es el impacto que tendrá en puestos de trabajo por su automatización. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Goldman Sachs han advertido que esta tecnología tendrá implicaciones negativas sobre millones de empleados en el mundo que podrán ser sustituidos por máquinas o software.

Sin embargo, el directivo de ManpowerGroup destacó que esta tecnología traerá más beneficios que impactos negativos.

Un estudio reciente de Microsoft apuntó que la implementación de IA trae beneficios como ahorro de tiempo y mayor creatividad.

Las habilidades laborales a nivel mundial habrán cambiado en un 50 por ciento entre 2016 y 2030, gracias a la IA Generativa


De acuerdo con el Work Trend Index Annual Report 2024, nueve de cada 10 trabajadores y directivos consideran que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, mientras que más de 80 por ciento señaló que les permite concentrarse en tareas más importantes, ser más creativos gracias a esta tecnología e incluso disfrutar más de su trabajo.

“Las empresas están abrazando cada vez más la IA, transformando la colaboración, rediseñando las operaciones y la interacción de los empleados con su entorno de trabajo (…) Con soluciones que van desde la automatización de procesos administrativos hasta la personalización avanzada de interacciones con clientes, esta tecnología está transformando radicalmente la manera en que se llevan a cabo las tareas en múltiples sectores laborales”, dice el documento.

Bueso dijo que uno de los beneficios que traerá de inmediato la IA en el mundo laboral es la demanda de personal que, a su vez, verá mejoras salariales.

Al respecto, el estudio de Microsoft indicó que las percepciones sobre la importancia de adquirir habilidades en IA están en aumento, ya que las publicaciones de empleo en LinkedIn que mencionan como requisito el uso de IA o IA Generativa han experimentado un crecimiento de 17 por ciento en solicitudes en los últimos dos años, en comparación con las publicaciones de empleo que no las mencionan.

Asimismo, el reporte indica que 12 por ciento de los reclutadores afirman que ya están creando nuevos roles vinculados específicamente al uso de IA Generativa.

“Las habilidades laborales a nivel mundial habrán cambiado en un 50 por ciento entre 2016 y 2030, y se espera que la IA Generativa acelere este cambio hasta un 68 por ciento”, añadió el documento.

Las publicaciones de empleo en LinkedIn que mencionan como requisito el uso de IA o IA Generativa han aumentado 17 por ciento en los últimos dos años


El directivo de ManpowerGroup destacó que hoy ya se ven aplicaciones de IA Generativa en las empresas, que van desde el uso de chatbots inteligentes para dar servicio a clientes que permiten solucionar temas, hasta una serie de productos que las empresas utilizan hoy en día para hacer más eficientes sus procesos.

Sin embargo, subrayó que en el uso de IA no dejará de lado el factor humano sino que, al contrario, se requerirá mucho más.

La IA es algo que se está masificando y genera muchas dudas y cuestionamientos respecto a la creación o eliminación de puestos, mucho de esto es parte de la incertidumbre por una nueva tecnología, pero algo positivo que vemos es que va a generar eventualmente más puestos, en más trabajos se va a requerir mucho el componente humano, que es algo de lo que no se habla tanto. Hablamos del impacto de la tecnología, pero no cómo se humaniza la IA y lo fundamental que es tener las personas capacitadas trabajando sobre ésta”, dijo.

Según ManpowerGroup esta tecnología traerá más beneficios que impactos negativos

La IA traerá diversos retos al mundo laboral, tanto para las empresas como para los empleados, los cuales giran en torno a la eficiencia.

Carlos Bueso destacó que la productividad que esta innovación genera para las empresas, como son las herramientas de automatización, como la capacidad más amplia de atender a más clientes en menos tiempo.

Añadió que los empleados capacitados en el uso de estas herramientas tendrán en sus manos mucha más capacidad de crear, así como de hacer procesos de manera más rápida y eficiente, lo que les dará tiempo para ellos.

Un estudio de Thomson Reuters indica que la IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana hacia 2029.

El informe Future of Professionals 2024 indica que para los directivos y empleados de campos legal, fiscal, de riesgo y cumplimiento a nivel mundial, la IA tiene el potencial de ahorrarles 12 horas por semana en los próximos cinco años o cuatro horas por semana durante el próximo año, lo que equivale a 200 horas anuales.

“Este potencial de ahorro de tiempo es el aumento de productividad equivalente a agregar un colega adicional por cada 10 miembros del equipo en el personal. Aprovechar el poder de la IA en diversas profesiones abre inmensas oportunidades económicas”.

De acuerdo con la firma, esto podría traducirse en un estimado de 100 mil dólares en horas facturables adicionales para las empresas.

12% de los reclutadores afirman que ya están creando nuevos roles vinculados al uso de IA Generativa

El documento añadió que hay un sentimiento positivo del mercado y potencial transformador, ya que 78 por ciento de los profesionales ven la IA como una “fuerza para el bien” al reconocer su potencial para mejorar la eficiencia y aportar un nuevo valor a su trabajo.

“Con una adopción generalizada, podríamos ver que la IA impulsa una innovación significativa, mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y proporciona beneficios económicos sustanciales en los próximos cinco años”, destacó.

Al respecto, el experto de ManpowerGroup consideró que todos estos factores llevan a considerar a la IA como algo positivo, no obstante, insistió que esto conlleva el reto de encontrar el talento o de ayudar a los empleados de una organización a transitar hacia el uso de estas herramientas.

“Hoy las personas que vemos que se requieren en cuanto a personal es precisamente alrededor de data: científicos, analistas de datos, para generar estos procesos de IA. Esto nos lleva a ver que hay una escasez de talento, es un tema bien importante, porque vemos que en México 73 por ciento de las empresas están teniendo dificultades en encontrar este talento tecnológico”, comentó.

Bueso subrayó que si bien por un lado se tiene una aceleración de la adopción de la IA, prácticamente tres de cada cuatro empresas tienen retos y problemas en encontrar ese equipo necesario para correr estos proyectos.

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En ese aspecto, el estudio de Microsoft añade que 76 por ciento de los empleados globales afirma que necesitan habilidades en IA para mantenerse competitivos en el mercado laboral actual, mientras que 69 por ciento considera que el dominio de esta tecnología puede acelerar sus oportunidades de ascenso, hoy casi ocho de cada 10 creen que estas habilidades ampliarán sus oportunidades laborales en general.

“También es importante guiar a los usuarios en este nuevo paradigma (…) Es importante subrayar la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia, sin embargo, es igual de relevante fomentar e impulsar el desarrollo de habilidades de los empleados a través de la capacitación continua para así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas innovaciones”, concluyó el estudio de Microsoft.

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